Los 3 avisos por pirateo llegan a Reino Unido. ¿Llegarán algún día a España?

En 2014, Reino Unido aprobó una ley para enviar avisos mediante carta o email a los usuarios que compartieran contenido sujeto a derechos de autor a través de redes P2P. El sistema ya funciona en algunos países de la Unión Europea como Alemania, donde recibes avisos, y al tercero te cortan Internet y te obligan a pagar una multa si pirateas.

Dos años más tarde, llegan las alertas por piratería a Reino Unido

Lay ley fue aprobada en mayo de 2014, e iba a entrar en vigor en 2015, aunque diversos retrasos han llevado esa fecha hasta este mes de enero de 2017. Será a finales de mes cuando los principales operadores británicos empezarán a enviar estas comunicaciones a través de email. En concreto, hay cuatro operadores que está confirmado que participarán: BT, Sky, TalkTalk y Virgin Media, aunque esta lista probablemente aumentará en los próximos meses.

pirateria-alerta

El sistema difiere del alemán en tanto que el que implementará Reino Unido será un programa de ‘alertas educativas’ para los ciudadanos que compartan contenido en redes P2P. Ese fue el acuerdo al que llegó la industria del cine y de la música con los principales operadores, que serán quienes envíen estas cartas, apoyados por el Gobierno.

Servicios que utilizan redes P2P para compartir contenido son, por ejemplo, los basados en BitTorrent (incluyendo Popcorn Time), que son los únicos que pueden ser monitorizados por las autoridades. En concreto, la actividad punible es subir contenido, mientras que descargarlo no está castigado. De esta manera, este tipo de medidas no afectan a la descarga directa, pues éstas no pueden ser monitorizadas.

El programa está financiado en un 75% (o 750.000 libras, la que sea menor) por dinero que pagan las empresas propietarias de derechos de autor. Con esta cifra sólo se espera llegar a 2,5 millones de usuarios en un periodo de tres años, por lo que queda muy lejos de englobar a todos los piratas de Reino Unido, y será un dinero prácticamente tirado porque son simples avisos para redirigir a los usuarios a servicios legales, y no conllevan ningún castigo.

¿Qué pasa con las IP?

Compartir contenido a través de redes P2P no está penado en muchos casos es imposible determinar que una IP está directamente asociada a un usuario, ya que una misma red puede estar en uso por varios usuarios. Las direcciones IP las recopilará una empresa, y éstas serán enviadas a los operadores, sin que las empresas de gestión de derechos de autor tengan nunca acceso a ellas.

p2p

En España, un sistema como este sería también costoso de realizar, y perdería efectividad porque al final hay muchas alternativas (legales o no) para poder descargar contenido, como la descarga directa y el streaming, o incluso el mismo P2P a través de servicios VPN o proxies que escondan la IP del usuario. En España prefieren atentar directamente contra la presunción de inocencia con el nuevo canon digital.

[/RelatedNotice]

La asociación detrás de esta medida, el Creative Content UK, confía en que esta medida pueda concienciar a los usuarios para que tornen a alternativas legales y a concienciar de los daños que provoca la piratería en la industria. En los próximos meses iremos sabiendo si esta medida es eficaz, ya que se han tomado datos sobre piratería antes de su entrada en vigor, y más adelante se irán tomando datos para comprobar su efectividad.