Adobe Acrobat, o cómo tu lector de PDF te está espiando a través de Chrome

Escrito por Alberto García
Software

Adobe Acrobat Reader DC es la versión gratuita del lector de PDF más popular de la red, a pesar de que hay una gran cantidad de lectores de PDF alternativos y gratuitos. Adobe es conocido por crear buen software, pero también suele ser uno de los que más problemas de seguridad presenta, siendo algunos de sus productos como el propio Acrobat o Flash objeto de constantes ataques y vulnerabilidades que se van encontrando.

Extensión de Adobe Acrobat que se instala sola en Chrome

Además del software de autoactualización que se instala con Adobe Acrobat Reader DC, la última versión instala una extensión de Chrome, así como la solución de seguridad de Intel True Key y McAfee Security Scan Plus si no las desmarcamos cuando descargamos el programa desde la página oficial. Por desgracia, la extensión de Chrome no se puede deseleccionar en el proceso de instalación, y ésta se instala automáticamente.

permisos-Adobe-acrobat-reader

Google Chrome tiene un mecanismo de protección para estos casos, donde el navegador evita que una extensión instalada se active de manera predeterminada si nosotros no lo hemos hecho manualmente. El navegador muestra un aviso de que se ha añadido la extensión llamada Adobe Acrobat, así como un listado de todos los permisos que solicita la extensión, que no son pocos:

  • Leer y modificar todos los datos de los sitios web que visites.
  • Administrar tus descargar.
  • Comunicarse con aplicaciones nativas cooperativas.

Al instalarse la extensión, se abre una web de Adobe donde se muestra lo que la extensión puede hacer en el navegador, como:

  • Transformar páginas web en archivos PDF, guardando la misma apariencia de la web que estamos viendo con el mismo estilo, forma y diseño.
  • Cambiar de ver PDF en Chrome a verlos en el programa de escritorio de Adobe
  • Convertir y combinar archivos PDF desde el propio navegador.

acrobat-reader-permisos

Además de esto, Adobe Acrobat se convierte en el lector de PDF predeterminado del navegador, sustituyendo al de Google, que es más sencillo y directo que el Acrobat.

Telemetría espía de Adobe Acrobat en Chrome

Pero lo peor de todo es que en el mensaje de alerta cuando se instala la extensión dice explícitamente que: ‘Con la instalación de esta extensión, das permiso para compartir la información de cómo usas la aplicación con Adobe’. Los datos se recopilan de manera anónima, y afirman que sólo son referidos a la versión del navegador y de la versión de Acrobat instalada.

datos telemetria adobe acrobat

La opción viene activada por defecto, y se puede desactivar. Si queremos tener instalada aun así la extensión, pero queremos desactivar la telemetría, simplemente hacemos click derecho en el icono de la extensión y vamos a opciones (podemos hacerlo también desde el gestor de extensiones). Ahí nos sale el mensaje de permitir a Adobe Acrobat enviar datos anónimos sobre el uso del programa con el objetivo de mejorar el producto, y tan sólo desactivamos el icono de verificación y le damos a guardar para asegurarnos de que se guarden los ajustes.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Pues a mi no se me instaló sola, sino que me salió el mensaje de aviso y le dije que nope

  • nova6k0

    Primero Adobe Acrobat Reader, es la cosa más lenta que he probado en mucho tiempo, comparado con otros programas para leer PDF que son más livianos y usan menos recursos.

    Por otro lado que ganas tengo de que España transponga el Reglamento Europeo de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679), donde las sanciones serán mucho más altas que las actuales. Llegando a veinte millones de euros o el cuatro por cierto de la facturación del volumen de negocio en el año fiscal anterior y con una cosa muy importante siempre se escogería la mayor cantidad de la sanción.

    Salu2

  • David

    A mime saltó ayer la advertencia de que se había instalado una nueva extensión automáticamente y me preguntaba “Aceptar o Denegar”; pulsé denegar ya que ni la necesito ni confié en que fuera genuina en vez de un virus de alguna web.

  • Pingback: Adobe Acrobat, o cómo tu lector de PDF te está espiando a través de Chrome - LegionProgramas()

  • Alberto

    Yo la verdad es que hace ya unos años que no uso Adobe Reader, uso Foxit Reader, sé que hay otros que seguramente sean mejores, pero la verdad, este software me gusta, igual que con Adobe Flash Player, espero que dentro de poco le den matarile y demás.