Arranca el despliegue de DOCSIS 3.1 para ofrecer 1 Gbps simétrico en la red Vodafone ONO

El cable tiene mucho que decir todavía en la carrera de la velocidad y los nuevos estándares DOCSIS harán que rinda al máximo. Ya sabíamos que Vodafone andaba detrás de actualizar la red ONO de cable HFC a DOCSIS 3.1, pero hoy hemos conocido que este proceso ya ha comenzado, la fecha de finalización para llegar a todos los clientes y algunos datos claves del cambio. Con esta mejora, la operadora estará en disposición de ofrecer velocidades simétricas superiores a 1 Gbps.

A principios de septiembre confirmamos que Vodafone ONO iba a migrar a DOCSIS 3.1 para poder ofrecer 1 Gbps simétrico de velocidad. Hoy, tenemos más detalles al respecto después de que Vodafone haya anunciado oficialmente la actualización de su red HFC para ofrecer a sus clientes velocidades simétricas, es decir, la misma velocidad de bajada que de subida.

Vodafone ONO: Más allá de DOCSIS 3.1 para volar a 1 Gbps

La solución adoptada por la operadora británica va más allá de una simple actualización a DOCSIS 3.1, pues supone una nueva arquitectura basada en el despliegue de puntos de extensión de la red de fibra y en el aumento del ancho de banda disponible para cada cliente. Con esto, se podrá ofrecer mayor velocidad de los servicios de datos e incorporar canales con calidad 4K a la oferta televisiva de Vodafone TV.

fibra HFC

La mejora de la red correrá a cargo de Huawei e implicará una mayor velocidad debido al aumento del espectro disponible y al cambio de modulación (se incrementa el ancho de banda por cliente), una mejora de la operativa y calidad de red, más flexibilidad y mayor escalabilidad. Es decir, el anuncio de hoy abre la puerta a ofrecer acceso a nuevas unidades inmobiliarias a través de un mismo punto de extensión de la red de fibra.

Con DOCSIS 3.1, los clientes podrán tener velocidades superiores a 1 Gbps simétrico debido a que esta tecnología permitirá alcanzar velocidades de bajadas de hasta 10 Gbps. Vodafone recuerda que la industria sigue trabajando en este estándar para elevar las velocidades disponibles, respondiendo así a la creciente demanda de consumo de datos.

El despliegue de DOCSIS 3.1 ya ha comenzado en las principales ciudades y se espera que se extienda a todo el territorio nacional durante los próximos 24 meses. Suponemos que toda esta mejora vendrá acompañada del anuncio de una subida de velocidad.