Samsung pasa de las OLED y anuncia sus primeras TV QLED para 2017

Samsung pasa de las OLED y anuncia sus primeras TV QLED para 2017

Alberto García

El OLED es una tecnología que tiene su máximo esplendor en la actualidad en los teléfonos móviles de Samsung. El OLED tiene una gran serie de ventajas, como la posibilidad de apagar partes de la pantalla cuando éstas muestran el color negro, o unos niveles de reproducción de colores muy vivos. Aun así, esta tecnología presenta algunas desventajas que en el futuro van a solventar los paneles QLED.

Televisiones QLED

Samsung patentó a mediados del año pasado esta nueva tecnología que aplicará en los próximos años en los paneles de televisiones, monitores y móviles. Los primeros productos que van a venir equipados con esta nueva tecnología de paneles serán los televisores. Conocidos como la nueva serie QLED TV, serán tres los modelos que la formen en un primer momento; el Q9, Q8 y Q7.

Samsung-QLED-TV

El OLED es una tecnología que Samsung lleva dominando en teléfonos desde hace ya 7 años, pero en televisiones llegó a dar el paso. Los dos principales problemas de las pantallas OLED son que sus compuestos son orgánicos, y con el tiempo se desgastan. En especial esto ocurre con el LED azul, generando ‘burn-in’ en la pantalla. Además, al apagarse el color negro en la pantalla, se pierde algo de fidelidad en esa gama de colores.

Reproducción de color DCI-P3

QLED se diferencia del OLED principalmente en que el desgate experimentado por este último en sus componentes desaparece. Además, Samsung ha conseguido mejorar la reproducción de color de estos paneles, y éstos son capaces de representar el espacio de color DCI-P3, el cual es el que utiliza la industria americana del cine para sus películas.

Samsung afirma que la televisión puede reproducir el 100% del volumen del color, lo cual significa que puede reproducir cualquier color independientemente del nivel de brillo, que alcanza entre los 1.500 y 2.000 nits. Los televisores SUHD actuales alcanzan los 1.000 nits. De esta manera, los paneles de estas televisiones son los mejores inventados hasta la fecha a nivel de generar una imagen lo más cercana posible a la realidad, y todo gracias a la aplicación del Quantum Dot basado en aleaciones de nanomateriales. A pesar de esto, el estándar DCI-P3 queda lejos todavía del Rec. 2020, aunque supera al Rec. 709.

Color_Gamut-2

Estas televisiones acaban también con la incomodidad de conectar dispositivos, siguiendo una tendencia ya iniciada de llevar la conectividad de la televisión fuera de la parte trasera mediante un agrupador de cables en un único hub. Además, las televisiones se podrán colocar más fácilmente en un soporte para la pared sin espacio entre ésta y la TV.

Samsung ha mejorado también su plataforma Smart TV con su Smart View, extendiendo la interfaz de Smart Hub al smartphone de la misma manera que hace Chromecast en la actualidad, integrando la TV y el móvil para mejorar la experiencia de uso.

Samsung no ha desvelado ningún detalle sobre el precio y la disponibilidad de estas televisiones, pero deberían llegar en algún momento de este año.