Manual WiFi: cómo instalar una red WiFi en una casa con dos plantas

Manual WiFi: cómo instalar una red WiFi en una casa con dos plantas

Claudio Valero

A continuación, os damos todos los pasos, elementos y dispositivos necesarios para instalar una red WiFi en una casa con dos plantas y tener la máxima cobertura y velocidad de Internet.

Conseguir que la señal de la red WiFi llegue a cada rincón de la casa es una tarea que puede llegar a convertirse en una pesadilla para los usuarios. Además, dependiendo de la configuración de las habitaciones, tamaño de la vivienda, materiales de construcción, ondas de electrodomésticos u otras redes, la cosa puede ser incluso peor. Y si a todo esto le sumamos el tener una vivienda de dos plantas, un dúplex, por ejemplo, el problema puede ser casi imposible de solucionar. Al menos, si no tenemos la ayuda de un experto que nos ayude a realizar la tarea mostrándonos el montaje de su propia red de casa.

El WiFi supone un auténtico quebradero de cabeza para los usuarios y de su buena configuración depende el poder disfrutar del máximo de la conexión. Y es que se ha demostrado que el WiFi nos puede hacer perder hasta un 65% de la velocidad de conexión contratada. Por ello, es necesario afinar mucho la configuración del WiFi y seguir una serie de consejos para mejorar la señal para una máxima velocidad. Además, casuísticas especiales como las viviendas de varias plantas no hacen más que ponernos piedras en el camino para que no podamos disfrutar del máximo rendimiento.

Una red WiFi en una casa con dos plantas

Como punto de partida para encontrar la mejor configuración, vamos a recurrir a los conocimientos de Sergio de Luz, director de RedesZone, nuestro portal especializado en redes y telecomunicaciones. Durante muchos años, Sergio ha terminado de configurar la red de su hogar para conseguir el máximo rendimiento. Todos los detalles los podéis encontrar en su artículo al respecto:

¿Quieres saber cómo es mi red local doméstica? Conoce todos los detalles

Ahí explica las conexiones contratadas, FTTH de Jazztel y ADSL de Pepephone, conectadas a un router de alta gama ASUS RT-AC88U. Este se convierte en el corazón de su hogar conectado, pero no es el único dispositivo de la completa red doméstica. Para dar conexión a la planta de abajo, al vivir en un dúplex, Sergio tuvo que optar por el cableado. Esto se podría cambiar por el uso de PLC si no tenemos esa posibilidad, aunque lo mejor es cablear con cable de categoría 6.

wifi en una casa con dos plantas

Una vez cableado, ya podemos conectar en la otra planta un punto de acceso. Él se ha decantado por un D-Link DIR-860 por diseño y funcionalidad, pero podemos optar por diferentes modelos.

Os recomendamos echar un vistazo a su completo artículo donde tenemos detalles como el uso de un bridge con 5 puertos Gigabit Ethernet que le permite conectar la televisión SmartTV a la red mediante cable o el uso de un servidor NAS para almacenamiento, servidor de medios DNLA para la televisión e incluso, monitorización del SAI.

Si tienes más dudas sobre la configuración de tu red doméstica, no dudes en visitar el Foro de Redes y WiFi de ADSLZone.