El “apagar y encender” el router es un error

Escrito por Claudio Valero
Redes

¿Ha reiniciado usted el router?, esta es una pregunta que incluso se ha convertido en chascarrillo de Internet por lo habitual que ha llegado a ser utilizada por los servicios de atención al cliente de las operadoras. Lo que muchos usuarios hacen es desconectar y conectar rápidamente el router para reiniciarlo o apagar y encender sin esperar un tiempo prudencial. Eso es un error y es posible que llevemos muchos años haciendo mal el proceso. Lo que tenemos que hacer es apagar, esperar unos 30 segundos y volver a encender. Al menos, es lo que recomiendan los expertos y os contamos sus razones. 

El problema con muchos de los routers que nos proporcionan las operadoras, al menos hace algunos años, es que son modelos construidos hace bastante tiempo que lejos están de estar adaptados a las necesidades actuales. La mayoría de los que tenemos en casa, sobre todo de la época del ADSL y las primeras unidades de fibra, no pueden con la alta demanda de ancho de banda que necesitan los dispositivos conectados que tenemos en el hogar como smartphones, tabletas, ordenadores, consolas, Smart TV e incluso neveras o enchufes.

“Apagar y encender” ¿un gran error que hemos estado cometiendo?

El Country Manager de D-Link, Claudio Torres, nos explica que suele ser necesario reiniciar los routers debido a que su capacidad máxima se sobrepasa y empiezan a funcionar más lentos, e incluso a quedarse bloqueados o no responder. Este señala que lo mejor es apagar el router del interruptor, en caso de existir en ese dispositivo.

Esto consigue que todos los procesos pendientes en el dispositivo se eliminen de la memoria del mismo y todo “comience desde cero”. De esta forma, eliminamos la “saturación” que provocan actividades como la descarga desde redes P2P. Sin embargo, no sirve únicamente con apagar y encender, no al menos en todas las situaciones.

Los expertos señalan que el tiempo ideal que debemos esperar entre apagar y encender el router debe ser de unos 30 segundos. Esto sirve para que la energía que estos dispositivos habilitan para guardar información en caso de emergencia se agote y se pueda volver a iniciar normalmente. De esta forma, es mucho más probable que terminemos solucionando el problema de conexión a Internet.

De la misma forma, en otros portales recomiendan esperar al menos 10 segundos entre que apagamos y encendemos el router. La respuesta que nos dan apunta a la existencia de condensadores en las placas de los router. Estos guardan la energía durante unos segundos, y, normalmente, suele ser suficiente con esperar 10 segundos a que se descarguen. Es el tiempo mínimo que podemos esperar, aunque no pasa nada por esperar 30 segundos para estar seguros.

La realidad es que los router funcionan de forma similar a la de un ordenador, utilizando la memoria RAM para guardar la información de forma temporal. Apagando el dispositivo durante un tiempo prudencial, nos aseguramos de que toda esta ha sido limpiada completamente del sistema y podemos arrancar desde cero.

Por lo tanto, lo correcto sería apagar, esperar y encender 😉

Si tienes más dudas sobre estos dispositivos, no dudes en visitar el Foro de Redes y WiFi de ADSLZone.

Fuente > howtogeek

Continúa leyendo
  • Rafa Veiga

    !! Ave María Purísima !!

    No tengo más comentarios, por que es perder el tiempo, como me lo has hecho perder a mi leyendo esta noticia y ahora escribiendo este comentario, pero es que ya estoy hasta las narices con noticias que prometen mucho pero son una auténtica cagada, por ponerlo fino.

    • Lamentamos haberte hecho perder el tiempo. No era nuestra intención. Hemos pensado que a algunos usuarios les podía parecer interesante. Un saludo

    • Octavià Alexandre

      Serán una cagada, pero mientras no “huelan” a publicidad de alguna compañía no pasa nada. 🙂

    • Anti-Haters

      A mucha gente le puede interesar este artículo. Si desconectasemos cada cosa de internet que a alguien le parezca “una cagada” habría que desconectar toda la red mundial, pues no hay nada que le parezca interesante a absolutamente todos los seres humanos.

      Por otra parte, no veo a nadie apuntándome con un arma mientras leo el artículo, ni en ninguna parte pone que esté amenazada mi integridad fisica si dejo de leer. Ahí lo dejo.

      • Rafa Veiga

        El artículo sería interesante si el título fuera otra cosa y no un mensaje de “Apagar y encender el router es un error”.

        ¿Qué es lo que quiere conseguir ese titular? pues que la gente que apaga el router y lo encienda entre a leer el artículo pensando… ¿en qué estoy haciendo mal? o aquellos que ni se les pasó por la cabeza piensen.. umm no voy a apagarlo no vaya a ser… Vamos que el anzuelo está echado y el resto ya se ha leído.

        Vamos no me fastidies, para decir al final del artículo “Por lo tanto, lo correcto sería apagar, esperar y encender 😉”. (corrección semántica, por si alguien no lo ha entendido)

        Resumiendo que el artículo por llamarlo de alguna manera podría ser lo siguiente:

        “Recomendaciones para que tu router funcione más estable con el paso de los días”:

        Recomendación básica:
        – “Apagar, esperar mínimo 10 segundos y volver a encender”.
        – Programar el reinicio automático (si tu router dispone de dicha función) cada x días.
        – Comprar un programador por cuatro perras y ponerlo para que se apague a una hora determinada y se encienda pasado 1 minuto por ejemplo.
        – etc…

        Fin del Artículo.

        De buen rollo lo digo, eh? Es más he corregido lo de “cagada” y lo he suavizado también.

        Pero es que esta web podría tener más credibilidad si se esmeraran un poquito más en los artículos, ya que últimamente en mi opinión ha bajado el nivel considerablemente. Parece el Sálvame de la Informática.

        Saludos

  • Oscar Sánchez Díaz

    Muchas gracias por la información. En efecto me parece interesante, es algo que desconocía. ¡Buen inicio de año amigos!

  • luismg

    Cualquier cosa electronica que lleve un condensador hay que apagar esperar unos segundos y encender, no hacen falta párrafors para esplicarlo.

    • Está claro pero también tenemos que explicarselo a gente que no sabe que cualquier cosa electrónica puede llevar un condensador y ocurrir esto 😉

    • feveranal

      Te digo una cosa, para gente que no entiende mucho de estos temas, algo más que aprenden, tu como experto en este tipo de cosas lo sabes, entonces algo tan simple para ti no tiene el valor que otro le pueda dar, pero yo mismo me ofrezco a darte clases de ortografía y luego tu me “esplicas” otros temas relacionados y nos ayudamos mutuamente.

    • Hartower

      Claro, y tu sabes eso por genética ¿verdad? No todo el mundo estudia electrónica y en algún sitio hay que leerlo para saberlo. Tu lo sabes, pero quizás un chaval sea la primera vez que lo lea. Y las explicaciones nunca sobran (que las lea quien quiera) porque si no se entiende por que hay que esperar parecerá que solo es una solución para el router. Luego nos quejamos cuando algo que no sabíamos esta mal explicado. A ver si entendemos que no toda la gente sabe ni tiene que saber de todo.

  • susana

    Unos 10 segundos es el tiempo que tardan en descargarse los condensadores

    • Sí, con 10 segundos debería bastar

  • nova6k0

    En realidad es porque los equipos que proporcionan las operadores, no son los mejores (por no decir algo feo). Y es más una de las cosas que debería ser obligatoria cuando se da un servicio o un conjunto de servicios es que la calidad del equipo o equipos suministrados sea aquella que valga para el uso más extremo de dicho servicio. Si los róuters, equipos, que dan las operadoras, o incluso algunos de los comprados no valen para el uso máximo del servicio deberían dar/ofrecer otros que si valgan.

    Además, se le debería obligar a los fabricantes de estos, a implementar soluciones para mejorar el tema de la disipación de calor y refrigerarlos mejor, porque hay róuters y otros equipos que a las pocas horas de funcionamiento, casi puedes freir un huevo en ellos.

    Salu2

  • vinsukarma

    De las veces que he tenido problemas de conexión jamás fueron causa del router

  • EXPERIMENTONGOD

    Buena recomendación, hay gente que le mete los dos botonazos todo seguido (a cualquier aparato) y duele verlo xD. Siempre es bueno dejar pasar unos cuantos segundos como mínimo entre apagado y encendido de cualquier dispositivo como bien indicáis.