En 2017 habrá contenido de pago en YouTube que no podrás ver

En 2017 habrá contenido de pago en YouTube que no podrás ver

Alberto García

YouTube es la plataforma de streaming más utilizada a nivel mundial, gozando de una gran popularidad en España. El servicio ofrece una gran variedad de contenido de manera gratuita, entre los que se encuentra música, gameplays de juegos, contenido de humor, de deporte, y un largo etcétera, todo de manera gratuita. Esto va a cambiar en 2017 con la entrada de YouTube Red en Europa.

YouTube Red: funcionalidades de pago

YouTube Red es un servicio que lleva funcionando un año en Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, México y Corea del Sur, el cual añade una variada serie de mejoras, como eliminar los anuncios, descargar vídeos para verlos offline, acceso a determinado contenido sólo disponible exclusivamente para quienes paguen, o ver vídeos con la pantalla apagada o mientras estás en otra aplicación. Además, junto con la suscripción a YouTube Red se incluye la suscripción a Google Play Music.

Este servicio no está disponible todavía en Europa, donde Alphabet ha preferido tomarse con calma el despliegue de esta plataforma. El servicio ha recibido muchas críticas de los creadores de contenido para la plataforma, ya que las cuotas que estarían ofreciendo por visualizaciones estarían siendo demasiado bajas. Estas críticas vienen también de los artistas y las firmas discográficas.

Todo esto podría haber empujado a Alphabet a acelerar el despliegue de YouTube Red en nuestro continente. La fecha de lanzamiento exacta todavía está en el aire debido a que YouTube está actualmente hablando de acuerdos con los diferentes sellos discográficos que operan en la Unión Europa. Estas empresas están muy interesadas en el nuevo servicio que permita que los usuarios paguen por visualizar música y videoclips de alguna manera distinta a la actual, e incluso con contenido exclusivo para estos usuarios.

Es en esto donde se empieza a plantear un problema. YouTube Red puede ser la puerta a que un contenido que ahora mismo se disfruta de manera gratuita pase a ser exclusivo en parte para los usuarios que paguen por el servicio, entre los que se puede encontrar que un vídeo o canción esté disponible antes para suscriptores, y pase a estar unas semanas después disponible para los que no pagan (Vessel ya lo intentó y les fue muy mal).

¿Suficiente contenido por 10 euros al mes?

Actualmente, la cuota es de 10 dólares en Estados Unidos, que pasarían a ser 10 euros al mes en la Unión Europea. La clave para que un servicio como este triunfe es el contenido. El aumento de popularidad de plataformas como Netflix, HBO Go o el más reciente Amazon Prime Video en nuestro país radica en que cada una se dedica a ofrecer un contenido determinado, junto con series de calidad de producción propia, además de tener la ventaja de haber sido lanzados antes.

De momento, el contenido que ofrece YouTube Red está relacionado con series originales de baja popularidad y de películas de cine independiente. Esta es la principal razón de que actualmente sólo haya 1,5 millones de usuarios suscritos a la plataforma, lo cual queda lejísimos con los números de otras plataformas, entre las que se encuentran Netflix rondando los 80 millones de suscriptores. Veremos en qué queda la negociación del nuevo contrato con las discográficas y qué contenido ofrecerán éstas a los usuarios de pago.

Fuente > EM

4 Comentarios