Descarga la Wikipedia a tu PC para usarla sin conexión a Internet

Software

Atrás ya quedaron aquellas memorables épocas en las que los padres casi que se veían en la obligación de adquirir una voluminosa enciclopedia para que los hijos estudiantes, de mayor o menor grado, tuviesen a mano en todo momento una fuente de consulta fiable en la que pudiesen confiar para obtener todo tipo de información.

Con el paso de lo años y la llegada de los ordenadores a la mayoría de los hogares, la aparición de diversas alternativas a modo de software se fueron extendiendo como la pólvora, pasando a ser parte imprescindible de la biblioteca de programas que guardábamos como un tesoro. Pero claro, los tiempos cambian y la evolución sigue su curso, y llegó la era de Internet, una fuente inagotable de conocimientos a los que casi cualquiera puede tener acceso y obtener información de cualquier tipo casi de manera instantánea.

Sin embargo la cantidad de información disponible era tan extensa, y además en muchas ocasiones de dudosa veracidad, que con el paso de los años se fue creando un impresionante servicio web que en la actualidad puede considerarse como la mayor fuente de sabiduría de todo el mundo, como no, hablamos de la Wikipedia. A esto hay que sumarle que se trata de una plataforma a la que tiene acceso cualquier internauta y de manera totalmente gratuita.

La Wikipedia

Por todo ello hoy en día, en la mayoría de las ocasiones en las que tenemos que buscar una información concreta y veraz sobre casi cualquier categoría del conocimiento que se nos pueda ocurrir, lo habitual es acudir a la Wikipedia en busca de respuestas. Rara vez este servicio da problemas de acceso, sea la hora que sea o nos encontremos donde nos encontremos, eso sí, resulta imprescindible que dispongamos de una conexión a Internet para poder acceder a toda su información, ya sea vía WiFi o 3G/4G, de lo contrario será imposible; o no.

Y es que en estas líneas os vamos a hablar de una manera para que podáis tener todos esos conocimientos de manera local almacenados en vuestros dispositivos y de ese modo accesible sin necesidad de disponer de una conexión operativa a la Red. Oficialmente la Wikipedia no dispone de versión off-line, pero esto es algo que podremos lograr a través de un software de terceros llamado XOWA (http://xowa.org/home/wiki/Help/Download_XOWA.html). Se trata de un programa multiplataforma, compatible con sistemas tales como Windows, Linux, macOS o Android, entre otros.

Cómo funciona la herramienta XOWA

Una vez descargada e instalada la aplicación, nos encontraremos ante una especie de navegador web que, además de permitirnos navegar a través de las páginas de la Wikipedia descargadas anteriormente, si nos situamos en “Centro de descargas”, podremos bajar aquello que deseemos de la mencionada plataforma. Como nos comentan los compañeros de RedesZone, para ello pulsamos sobre “Tools” y elegiremos la opción “Download Central“.

XOWA Wikipedia

Hay que tener en cuenta que esta poderosa enciclopedia se encuentra disponible en multitud de idiomas, por lo que para solo descargar el que nos interese, en este caso el español, seleccionamos el idioma deseado en la sección “Lang”. A partir de esta elección, basta con que pulsemos sobre el botón “+” para cada una de las diferentes Wikis que deseemos bajar.

XOWA Wikipedia

Llegados a este punto y para que os hagáis una idea, hay que saber que toda la Wikipedia en castellano ocupa alrededor de 30 gigas de disco, espacio que se ve incrementado hasta los 150 gigas si nos decantamos por la versión en inglés, incluyendo tanto textos como imágenes. Una vez hayamos descargado todo lo que necesitamos, podremos consultar la enciclopedia en su totalidad desde esta misma herramienta XOWA, aunque ahora ya sin necesidad de conectarnos a la Red.

Escrito por David Onieva

Fuente > RedesZone

Continúa leyendo
  • Jijiji

    Creo que es la mayor estupidez que he visto en mi vida.

    • petoro

      Tampoco es para tanto. Así habrá muchas “instantáneas” de Wikipedia.

  • DarkPeTruS

    En caso de catastrofe mundial, el que tenga la Wikipedia en su disco duro dominará el mundo.

    • Octavià Alexandre

      ¡Vaya! Yo pensaba que sería quien tenga una manzana grabada en la carcasa de su PC. 🙂