¿Qué deparará 2017 para los portales y servicios con enlaces a contenidos pirata?

Actualidad

Hoy empieza un nuevo año, un 2017 que seguro vendrá repleto de novedades tecnológicas a muchos niveles, esperamos que continúe el crecimiento de apartados como la realidad virtual, los coches autónomos, las energías renovables, las utilidades centradas en la realidad aumentada, etc. ¿Y qué pasará con todo lo relacionado con la piratería?

Sin embargo y con el continuo paso de los años, un controvertido mundo que tampoco para de evolucionar, para bien o para mal, es aquel relacionado con la piratería de contenidos con derechos de autor, y 2017 no iba a ser menos. Seguro que este es una tema que, como es habitual, a lo largo de los próximos meses no parará de ofrecer grandes titulares en los principales medios, ya sean en beneficio de los usuarios habituales de este tipo de contenidos, ya sean en beneficio de las organizaciones que luchan para su paulatina desaparición, e incluso para desvelar importantes novedades en el sector, como veremos a continuación.

Lo cierto es que es imposible que podamos predecir el futuro, pero tras años tratando, siguiendo y hablando de todo tipo de acontecimientos relacionados con la piratería, podemos hacernos una idea de lo que veremos en los próximos meses. Para empezar diremos que previsiblemente, un portal que ya se ha dado por «muerto» en más de una ocasión como es The Pirate Bay, volverá a tener un protagonismo muy alto en todo lo relacionado con compartir contenidos con derechos de autor en redes P2P en todo el mundo. Tras la desaparición, aunque solo por unos meses, de otro de los gigantes como KickassTorrents, TPB ha vuelto a coronarse en lo más alto volviendo a ostentar el título de sitio de archivos torrent más utilizado en Internet, algo que conlleva tanto responsabilidades como problemas legales.

The Pirate Bay

Lo más probable es que a lo largo de este año que comienza hoy, el popular portal pierda el domino que le ha acompañado durante 14 años, el .ORG. Esto es algo que se prevé lograrán en unos meses los titulares de derechos de autor mediante un proceso judicial contra el Registro de Interés Público con sede en los Estados Unidos, que se verá obligado a tomar el dominio por orden judicial. Seguramente una suerte similar correrá otro de sus dominios más extendidos, el .SE, por lo que todo apunta a que el nuevo dominio más utilizado por TPB será a partir de este año será .AG.

¿Qué planes tiene Google?

Tal y como ya os apuntamos en el día de ayer, el gigante de las búsquedas, Google, está luchando, en buena parte obligado por las industrias y organizaciones que luchan contra la piratería, contra el posicionamiento de los enlaces que lleven a estos sitios«pirata», algo que podemos asegurar que se endurecerá aún más a lo largo de 2017.

Y es que al buscador se le está acabando la paciencia por el «acoso» de estas organizaciones, que no cejan en su empeño de que Google retire de sus búsquedas dichos enlaces, y cada vez van un paso más allá en sus peticiones. Y es que la MPAA o la RIAA lograrán finalmente su objetivo, que no es otro que la completa retirada de estos sitios de torrent de sus resultados de búsqueda. Pero claro, Google sabe del poder que este mercado tiene en todo el mundo, por lo que se está hablando acerca de un plan que podría ver la luz estos meses por medio del cual el gigante lanzaría su propio meta-buscador de torrents. De hecho se especula con el hecho de que la compañía ya puso al frente de este proyecto hace unos meses al fundador de Torrentz.eu. Este es un plan que el motor de búsqueda lleva probando en Beta durante muchos años, por lo que ya podría estar listo para su puesta en escena.

uTorrent

El renacimiento de uTorrent y Megaupload

Como muchos ya sabréis, la aplicación que funciona como cliente de descargas P2P llamada uTorrent, tras años de funcionamiento y millones de descargas a sus espaldas, es uno de los pilares fundamentales en todo lo que rodea al mundo de la piratería de contenidos en la actualidad. Sin embargo lo cierto es que en los últimos años, su desarrollo no ha evolucionado como se esperaba y se ha estancado. Aunque inicialmente se espera la llegada de una nueva versión, la 3.5 para 2017, de momento nadie puede asegurar nada al respecto. De lo que sí que se habla cada vez más es de una novedad que el servicio tienen planeado implementar en su extendida herramienta aprovechando el éxito obtenido en otras aplicaciones de la misma firma. Se trata de una característica que se verá en la próxima Beta de uTorrent y que permitirá a los usuarios seguir y ver a otros usuarios para conocer cuáles sus intereses mediante hashtags, actualizaciones de estado o feed de noticias, es decir, hacer que uTorrent sea algo más social.

Megaupload 2.0

Y no podíamos acabar sin hablar de la esperada vuelta de uno de los personajes más influyentes en este« mundillo» y que ya en su día sus proyectos supusieron una autentica revolución en la piratería, hablamos, como no, de Kim Dotcom. Y es que en tan solo unas semanas se espera que desvele sus planes para el lanzamiento de Megaupload 2.0, algo de lo que la comunidad espera mucho, ya que pretende ser el sucesor de MEGA, pero no innumerables mejoras. Sea como fuere, esta segunda Megaupload seguro que hará correr ríos de tinta, como se suele decir. Sin embargo se habla de que a pesar de la gran aceptación que tendrá, habrá ciertas cuestiones legales y políticas que obligarán a Dotcom a volver a empezar de nuevo cambiando de nuevo su enfoque con el ya anunciado nacimiento de la Internet Party. De hecho se habla incluso de que a finales de este año el propio Kim Dotcom anunciará una otra nueva versión de Megaupload, denominada Megaupload + 1, que será la más avanzada, segura y potente de todas.

Escrito por David Onieva

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • pillabichos

    Poner puertas al campo, encabronar a tus posibles clientes con DRM o restricciones de qué sistemas les permites usar, vendiéndoles refritos como lo último y lo más e insultarles no va a animar a nadie a pasar por caja.

  • Nallzeta

    ¿Qué hacen los piratas? (Los reales) Atracar barcos y robar, ¿no?
    La piratería hacía referencia a los que vendían películas en el top manta.
    Que yo sepa descargar una película no es robar, otra cosa es que tú intentes ganar dinero con ello.