Los beneficios de la TV de pago aumentan y se acercan a los 6 millones de usuarios

Los beneficios de la TV de pago aumentan y se acercan a los 6 millones de usuarios

Alberto García

La llegada de las conexiones de FTTH y HFC ha permitido que cada vez sea mayor la cantidad de usuarios los que contratan servicios de televisión de pago a través de Internet. Con el ADSL este número de abonados era limitado ya que las conexiones se saturaban fácilmente y la calidad no era la mejor que se podía obtener. Hace tan sólo tres años, los usuarios de TV a través de ADSL o Fibra no llegaban al millón de usuarios, mientras que en el segundo trimestre de 2016 son 3,2 millones, triplicando el número de usuarios.

Record creciente de usuarios en la TV de pago

En aquel entonces, en el segundo trimestre de 2014, la plataforma que más usuarios tenía era la televisión vía satélite. Esta plataforma ha perdido clientes desde entonces de manera ininterrumpida, pasando de los 1,6 a apenas 1 millón de usuarios en el segundo trimestre de 2016, y cerrará el año bajando por primera vez en muchos años del millón de usuarios. La TV por Internet y cable crece a un ritmo sostenido de 200.000 usuarios por trimestre, mientras que el satélite cae este año a razón de 50.000 usuarios por trimestre.

usuarios tv pago 2016 2t

Otro factor que afecta a que cada vez haya más clientes que contraten televisión de pago son las ofertas convergentes. De todos los clientes de TV de pago, el 83,4% la tienen contratada en algún tipo de empaquetado, ya sea con Internet fijo o con móvil. Entre principios de 2014 y los últimos datos, el cómputo global de clientes de TV de pago ha aumentado en casi 2 millones (de 4 a 5,85 millones) gracias a este tipo de paquetes convergentes. En total, casi 5 millones de usuarios tienen el servicio de TV de pago con ofertas convergentes, con 4,2 millones de usuarios con paquetes cuádruples (Internet, fijo, móvil y TV).

El aumento de usuarios en TV de pago en el último trimestre fue de 100.000 usuarios, y probablemente el aumento de cara al tercer trimestre de este año sea aún mayor con la gran cantidad de ofertas que vimos que hicieron los operadores en el mes de agosto de cara a las principales competiciones deportivas, donde destacaba en fútbol y la nueva recolocación de derechos audiovisuales de sus principales competiciones, como La Liga o la Champions.

Ingresos elevados en el sector

ingresos sectorEl sector audiovisual ha ingresado un total de 1.333 millones de euros en el trimestre analizado, correspondiendo 686,2 millones a la televisión de pago y 548,9 a la televisión pública, por 98,7 millones de la radio. Estos ingresos son los máximos obtenidos por el sector en varios años, a pesar de que el consumo se haya mantenido igual durante el último año, situándose el consumo global de televisión en 231 minutos por persona y día. A nivel de plataformas, el 78,5% del consumo de televisión corresponde a la TDT, el 3% al satélite, y el 18,4% a las plataformas de televisión por Internet de cable y ADSL/Fibra.

Fuente > CNMC

6 Comentarios