Sanción de 6,3 millones de euros a Telefónica por subir los precios de Fusión en 2015

Operadores

Telefónica ha realizado pequeñas subidas de precio en los últimos años, y la primera de ellas ha sido la que se ha llevado una sanción de 6,3 millones de euros interpuesta por la Junta de Andalucía y la Comunidad de Madrid. La causa de esta sanción no es la subida de precio en sí, sino un anuncio que el operador realizó en 2012 en el que decía que ‘los precios eran para siempre’.

6,23 millones de euros en Andalucía

En concreto, las sanciones han sido de 870.000 euros por parte de la Junta de Andalucía por publicidad engañosa o cláusulas que no deberían estar en el contrato, entre otros. La multa salta hasta los 6,23 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía por entender que el operador habría podido obtener un beneficio irregular de 5,36 millones de euros, condenándoles a devolver tal cantidad.

telefonica justicia

Movistar Fusión entró en vigor en septiembre de 2012, y fue publicitado como que sus precios iban a ser para siempre, sin tener en cuenta los costes en los que iba a incurrir el operador para fomentar el despliegue de fibra óptica, y sobre todo, para hacerse con los derechos del fútbol y diversas competiciones deportivas a nivel mundial, entre las que se encuentra el campeonato de Moto GP o la Fórmula 1.

La subida que realizó Movistar en el paquete Fusión de 2015 fue de 5 euros, similar al aumento que realizarán el próximo mes de febrero de otros 5 euros y de la que nos hacíamos eco en el día de ayer, aunque a cambio pasa de ofrecer 3 a 8 GB de datos para las líneas principales de los clientes que tienen contratados estos paquetes.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha interpuesto una sanción de 30.000 euros por la publicidad engañosa, por los mismos motivos de que en los anuncios se decía que los precios eran finales y para siempre, y quedando muy lejos de la cantidad que ha establecido la Junta de Andalucía. De esta manera, las sanciones interpuestas por las dos comunidades autónomas no tienen que ver con la subida de precios, sino por haber publicitado varios años antes unas condiciones de precios que no fueron mantenidas.

Telefónica afirma que comunicó debidamente y con antelación las subidas

En ambas comunidades el operador podrá recurrir las sanciones. Algunos particulares o asociaciones de consumidores han denunciado a Telefónica por esta subida de precios, y en más de 30 juzgados las sentencias han sido favorables en las demandas referentes a las subidas de precio del año pasado, siendo la práctica totalidad de ellas.

Además, Telefónica ha recordado en los procesos judiciales que en todo momento comunicaron las subidas de precio con suficiente antelación a los consumidores, anulando los contratos de permanencia vigentes de los mismos, así como facilitando que los clientes pudieran darse de baja del servicio en el caso de que lo creyeran conveniente.

Escrito por Alberto García

Fuente > El País

Continúa leyendo
  • martin

    Si vale muchas multas a telefónica pero quien se lleva el dinero de esas multas el estado supongo que es el que gana, que sacamos los consumidores con esas multas nada, siguen y siguen subiendo los precios y nosotros pagando y pagando y cada día mas cabreados y asqueados.

    • Jose Gonzalez

      Es otra forma de subir impuestos, se le pide a Telefónica que suba sus precios, los clientes pagan, se le multa por hacerlo y el dinero termina donde todos sabemos.

    • Pepelu Del Pozo

      Pues yo creo que esto es solo una forma de contentar y quedar bien con el público electoral, porque quién se cree que ese dinero va a ir a los consumidores? Si se ponen así, que reclamen también al resto de operadoras o a otras empresas que realizan publicidad engañosa.

  • EsMikeBonesCasiNormal

    Nosotros subvencionamos las multas a Movilisto por ello tenemos tarifa Carisimas.
    de otra forma no podría ser.

    Es un comentario:
    ¿No os parecen Una estafa las Convergentes?

  • migofe

    Ah vale que ahora las sube para pagar esta multa….vaya geta xddd

  • Maria Jose Jimenez

    Me voy a buscar un chollo parecido………..4.500.000 millones de clientes que les subio 5 euros, con un beneficio de 270 millones de euros y una multa ridicula de 6.5 millones, puertas giratorias no hay dicen. Verguenza de PP y PSOE que estan en la direccion de Vomistar-

  • gjgp

    Mientras la sanción no conlleve además la restitución de lo cobrado indebidamente no solucionamos nada.Es como el corrupto que roba millones y se le pone una multa y una pequeña pena de prisión que apenas cumple.

  • Iñigo

    Migajas. Con tribunales Ad hoc este país jamás avanzará

  • Jordi Lopez Fernandez

    Por robar no los multan……porque también lo hacen descaradamente y en cuentas donde las lineas ya estan dadas de baja siguen cobrando y si no se quejan ya lo tenemos. Verguenza de pais…..!!! LO PERMITIMOS TODO….!!!