Cómo saber si estoy suscrito a algún servicio SMS Premium y cómo darme de baja

Escrito por Roberto Adeva
Telefonía

Aunque los SMS prácticamente ya no se usan, todavía hay algunas empresas que los usan para distribuir promociones a sus clientes. Sin embargo, existe otro tipo de servicio ligado a los famosos mensajes de texto que siguen siendo muy populares por mucho que nos pese. Nos referimos a los temidos SMS Premium, un servicio de mensajería de pago que para muchos han podido convertirse en ocasiones en un verdadero quebradero de cabeza, ya que son los utilizados en numerosas estafas para conseguir el cobro de un servicio al que nos han podido dar de alta casi sin darnos cuenta.

Las aplicaciones de mensajería son uno de los mejores ganchos para este tipo de estafas, y estas fechas son las más propicias para que aquellos con peores intenciones pongan el cebo en marcha para que los más despistados caigan en sus redes y vean como a final de mes se encuentran con una sorpresa, nada agradable, en la factura de su móvil.

Un mensaje con una oferta, felicitación, promoción o aplicación capaz de hacer algo atractivo, como la que hemos conocido en los últimos días para conocer con quién hablan nuestros contactos de WhatsApp, son los más utilizados por este tipo de personas para conseguir que al hacer clic sobre algún enlace, nos suscribamos a un servicio de SMS Premium y sin darnos cuenta, veamos como en la siguiente factura el importe ha incrementado considerablemente.

sms premium

Revisar la factura y solicitar la baja

A este tipo de servicios nos pueden dar de alta con sólo indicar nuestro número de teléfono móvil, por lo que debemos tener extremada precaución y no introducir este dato en cualquier sitio que no sepamos su legitimidad. En caso de sospechar que podemos ser víctima de este tipo de estafa, vamos a poder confirmar la sospecha revisando la factura del móvil, ya que aparecerán una serie de envíos de mensajes de texto a números de tarificación adicional y que tendrán diferentes costes en función del servicio. Aunque, si todavía queda tiempo para que se acabe el periodo de facturación, podemos llamar a nuestra compañía y solicitar información sobre si estamos dados de alta en alguno de estos servicios. Si esto es así, entonces podemos estar seguros que en algún momento nos han dado de alta en uno de estos servicios SMS Premium, aunque antes de nada, debemos siempre asegurarnos que no hayamos sido nosotros mismos los que nos hemos dado de alta.

Una vez que confirmamos que hemos sido víctimas de este tipo de estafas, entonces debemos proceder a darnos de baja del servicio para que la factura del próximo mes no nos vuelva a dar un susto. Para ello, en algunas ocasiones basta con enviar un SMS con la palabra BAJA al número al que nos han suscrito, pero la mayoría de las veces esto no suele ser efectivo. Por lo tanto, lo que debemos hacer es ponernos en contacto con nuestra compañía para solicitar la baja o desconexión a este tipo de servicios.

Llegados a este punto, vamos a tener que proceder de una manera u otra en función de cuál sea nuestra compañía, ya que algunas permiten que desactivemos estos servicios mediante una llamada al servicio de atención al cliente, mientras que otras ofrecen esta opción desde el área de clientes para que lo podamos hacer nosotros mismos. Por lo tanto, conviene llamar y preguntar cómo proceder con la baja de estos servicios o bien visitar el área de clientes y buscar la opción que nos permita realizar la desconexión de estos servicios.

No obstante, algunas operadoras también cuentan con un servicio propio de alerta o notificación cuando se acumula una cierta cantidad de consumo en este tipo de servicios, algo que puede ser de gran utilidad. Además, si estamos seguros de no haber sido nosotros los que nos hemos dado de alta en el servicio, siempre podemos intentar reclamar a tu compañía la devolución de la cuantía correspondiente al servicio que hemos sido dados de alta.

Fuente > ADSLZone