Olvídate de las ROMs de CyanogenMod, han cerrado sus servicios

Software

Se acabó CyanogenMod. Casi desde los inicios del sistema operativo móvil de Google, Android, desarrolladores independientes trabajaron con su código libre para el desarrollo de versiones independientes sin las conocidas como GAPPS, o Google Apps –las aplicaciones de Google, vaya-. Y estas versiones independientes consiguieron una enorme aceptación por la cantidad de funcionalidades que se añadían sobre las versiones de Google, fabricantes y operadores, además de por brindar soporte extendido después que los fabricantes se olvidasen de determinados modelos. Pero se ha acabado, Cyanogen ha anunciado que las ROMs de CyanogenMod dejarán de existir.

Las ROMs, o más bien Custom ROMs, han acompañado al sistema operativo móvil de Google casi desde su estreno, y aunque no han sido los únicos que han desarrollado versiones independientes, sí que CyanogenMod ha sido el equipo más relevante y con mayor cantidad de descargas y apoyo. Posterior a su arranque como CyanogenMod es cuando se creó Cyanogen como empresa, y cumpliendo con el desarrollo de versiones ‘Android sin Google’ para fabricantes como OnePlus o BQ, entre muchos otros. Esta línea de desarrollo se mantendrá con el sistema operativo CyanogenOS, pero las ‘custom ROMs’ es lo que se ha abandonado de forma definitiva y dejará de recibir soporte desde el 31 de diciembre, aunque el Open Source seguirá disponible para que se pueda trabajar con ello de forma independiente.

Recientemente, Cyanogen anunciaba un reajuste de plantilla dejando en evidencia que su sistema operativo no está teniendo el éxito esperado por la compañía.

cyanogenmod triste

Root, custom ROMs… ¿es el fin de CyanogenMod también el fin para la ‘scene Android’

Desde la compañía sólo han aclarado que como parte de la consolidación de Cyanogen (…) el desarrollo de nightlies se descontinuarán desde el 31 de diciembreHan comentado también que el proyecto Open Source y el código fuente se mantendrán disponibles, luego se podrán desarrollar ROMs de CyanogenMod de forma independiente, pero ahora sin apoyo de Cyanogen. Y es una noticia que llega cuando, cada vez más, se plantea la duda de si rootear los dispositivos Android merece la pena, o no, y por supuesto el escalón superior de desbloquear el bootloader e instalar una custom ROM está también en tela de juicio. ¿Por qué? Para los usuarios, sencillamente por cuestiones de seguridad, pero para los desarrolladores por una cuestión de rentabilidad.

El equipo de Cyanogen ha encontrado en fabricantes de móviles su forma de generar ingresos, y ahora se han ‘profesionalizado’ desarrollando software para estas empresas. Han convertido lo que era sólo una modificación de Android en un sistema operativo completo que se acomoda a las necesidades y exigencias de una compañía –OnePlus, BQ, etcétera…- y evidentemente a nivel empresarial –y económico- esto es mucho más interesante que el desarrollo de CyanogenMod. Ahora, en cualquier caso, es el momento en que probablemente desarrolladores independientes retomen el proyecto y se dediquen a lanzar nightlies como originalmente lo hizo el equipo de Cyanogen. Si es así, o no, lo veremos desde el próximo 31 de diciembre de este año, que es cuando Cyanogen abandonará sus custom ROMs.

Escrito por Carlos González

Fuente > Blog Cyanogen