Cómo impedir la descarga de archivos en el PC desde Chrome o Firefox

Software

La mayoría de malware o virus llegan a nuestros PCs a través de menajes de correo electrónico con enlaces a su descarga o mediante la descarga de determinadas aplicaciones desde un sitio web, que a pesar de aparentar ser un programa totalmente lícito, llevan en su interior algún malware que será instalado en el equipo con distintos fines u objetivos. Cuando somos nosotros mismos los que hacemos uso del PC, hasta cierto modo podemos controlar aquello que descargamos, sin embargo, cuando compartimos el equipo, resulta difícil evitar que descarguen archivos peligrosos que pueden infectar nuestro ordenador.

No obstante, hay algo que podemos hacer para evitar que otros usuarios que hacen uso de nuestro ordenador, puedan descargar archivos a través del navegador web que habitualmente usan. Dado que Google Chrome y Mozilla Firefox son los dos de los navegadores más utilizados hoy en día por todo el mundo, vamos a mostrar cómo podemos evitar que otras personas realicen descargar de archivos desde ambos navegadores sin nuestro permiso.

Google Chrome

Si se hace uso del navegador de Google, entonces basta con ir a la configuración de Chrome para bloquear las descargas. Para ello, abrimos una ventana del navegador, pulsamos sobre el botón de menú y accedemos a la configuración. Una vez ahí, pulsamos sobre el enlace Mostrar configuración avanzada y buscamos la sección Red para pulsar sobre el botón Cambiar la configuración de proxy.

Descargas Chrome

Esto nos abrirá una ventana nueva con las propiedades de Internet donde tenemos que ir a la pestaña Seguridad y a continuación pulsar sobre el botón Nivel personalizado. Esto nos mostrará otra ventana donde dentro de la sección Configuración debemos buscar la opción de Descargas, desde donde podemos Deshabilitar las mismas. Una vez marcada la opción, sólo tenemos que aceptar para que se guarden los cambios.

Mozilla Firefox

En el caso de que utilicen el navegador de Mozilla, entonces vamos a echar mano de un complemento para Firefox que permite proteger con contraseña el acceso a la descarga de archivos desde el navegador.  El complemento o extensión en cuestión  se llama Public Fox y se puede añadir al navegador desde este mismo enlace.

impedir la descarga de archivos

Una vez hecho esto, sólo tenemos que configurar la contraseña que queremos utilizar para bloquear las descargas e indicar que tipo de archivos, por su extensión, queremos evitar que descarguen sin nuestro permiso. Sin duda, una forma sencilla para bloquear la descarga de archivos desde el navegador para determinados usuarios.

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > ADSLZone