HDMI 2.0a vs HDMI 2.0b: ¿qué ha cambiado?

Escrito por Alberto García
Hardware

El cable HDMI llegó para estandarizar la transmisión de contenido en alta definición, así como el sonido digital de alta calidad. El cable ha ido recibiendo diversas actualizaciones a lo largo de su vida, y la última que recibió fue el HDMI 2.0a el año pasado, el cual añadía soporte para contenido HDR. Este contenido se está empezando a popularizar en los últimos años junto al 4K.

Para mejorar ese soporte, el HDMI Forum ha anunciado hoy el nuevo estándar HDMI 2.0b, que viene a actualizar y mejorar al anterior 2.0a. Las principales diferencias entre ambos estándares se encuentran en el ámbito del HDR, y el nuevo 2.0b será compatible con cables HDMI 2.0 con una velocidad de transmisión de al menos 18 Gbps.

Características del HDMI 2.0

hdmi-2.0b

El HDMI 2.0 supuso la introducción y estandarización del 4K y del HDR, por lo que vamos a recordar cuáles son las características que tienen estos cables en la actualidad, y que estarán complementadas con las nuevas mejoras del HDMI 2.0b.

  • Compatibilidad con contenido HDR.
  • Ancho de banda de hasta 18 Gbps.
  • 4K (2160p) a 50 o 60 fps: 4 veces más resolución que Full HD 1080p.
  • Ofrece hasta 32 canales de audio para una experiencia de sonido envolvente multidimensional.
  • Calidad de sonido de hasta 1536 kHz.
  • Tranmisión simultánea de señal de vídeo y sonido a varios usuarios en la misma pantalla.
  • Soporte de contenido con relación de aspecto 21:9.
  • Sincronización dinámica del contenido de vídeo y sonido.

Hybrid Log-Gamma: HDR para todos

El HDR en las nuevas televisiones ha venido para quedarse. Gracias a la inclusión de esta tecnología en los últimos televisores, las imágenes gozan de un color y una iluminación más homogénea y más cercana a la realidad. Los paneles actuales alcanzan una profundidad de color de 10 bits, es decir 210 bits por canal (rojo, verde y azul). Los paneles actuales alcanzan 28 bits por canal, por lo que la diferencia es de 16 millones de colores y 1.000 millones de colores, es decir, 64 veces más.

Hasta ahora, para poder visualizar contenido en HDR era necesario un reproductor Blu-Ray compatible con películas de este contenido, o utilizar una consola como Xbox One S o PlayStation 4 Slim o Pro, así como un reproductor compatible con Netflix, que emite contenido en HDR.

HDR

Esto va a cambiar con la introducción del HDMI 2.0b, que busca acercar el HDR a otro tipo de reproductores multimedia como las emisiones en televisión digital terrestre (TDT), contenido vía cable como los que ofrecen las operadoras a través de Internet, o vía satélite.

La principal diferencia con el HDMI 2.0a es la capacidad de enviar la señal dividida en dos partes: una señal normal como la que recibimos hasta ahora, y una capa extra que incluye las ventajas técnicas del HDR que hemos comentado (mejor luz y color). Esta señal extra sólo podrá ser leída por los aparatos compatibles.

De esta manera, la implantación del HDR en las emisiones actuales será mucho más sencilla y ajustable en función del tipo de usuario que esté demandando el contenido y la compatibilidad de sus dispositivos, de una manera similar a lo que ocurre con el sonido en la actualidad. Por ejemplo, una película emitida en La 1 HD tiene sonido Dolby 5.1, pero quien usa sólo dos altavoces escucha el sonido en estéreo.

Este nuevo estándar empezará a implementarse lo más rápido posible por parte de los principales fabricantes de televisiones del mundo, y en principio debería ser compatible con los modelos de televisiones con conexiones HDMI 2.0a mediante una simple actualización de firmware.

Fuente > ADSLZone

Vía > HDMI Forum