El nuevo Bluetooth 5 ya está disponible con más velocidad y alcance

Escrito por Claudio Valero
Gadgets

El Bluetooth Special Interest Group (SIG) acaba de finalizar el nuevo estándar Bluetooth 5 que ya está disponible y comenzaremos a verlo en los dispositivos que se lancen próximamente. La última evolución de esta tecnología cuenta con un alcance mayor, más velocidad de transmisión de datos y más capacidad para emitir mensajes, además de interoperabilidad mejorada y coexistencia con otras tecnologías inalámbricas de conexión.

El 16 de junio de este año se anunció el nuevo estándar Bluetooth 5 y hoy se ha hecho oficial su disponibilidad. Los grandes titulares de esta nueva tecnología pasan por un alcance cuatro veces mayor que el del estándar actual, una velocidad hasta el doble de rápida o una capacidad de emitir mensajes hasta ocho veces superior. El mayor alcance servirá para cubrir más distancia y habilitar así los hogares conectados con conexiones más robustas y fiables.

bluetooth-logo

Los primeros dispositivos Bluetooth 5 llegarán en pocos meses

La tecnología ya está disponible para los más de 30.000 fabricantes y entidades que forman parte del Bluetooth Special Interest Group (SIG). Esto supone que pronto empezaremos a ver dispositivos compatibles con esta tecnología, con los móviles abanderando su adopción. Sin embargo, también se han realizado muchos esfuerzos para convertirla en la tecnología de referencia del Internet de las cosas.

Bluetooth 5 también incluye mejoras que ayudar a reducir las interferencias potenciales con otras tecnologías para asegurar que los dispositivos que la utilizan puedan coexistir. De nuevo, esto se ha hecho pensando en el mundo conectado y la explosión de dispositivos que llegarán con el Internet de las cosas. Además, Bluetooth 5 mantendrá el bajo consumo de energía.

Desde el SIG creen que la tecnología llega en un momento crucial del sector y esperan 48.000 millones de dispositivos conectados en 2021, con un tercio de los mismos conectados con tecnología Bluetooth. Los usuarios pueden empezar a ver los primeros dispositivos entre dos y seis meses desde el momento actual.

Fuente > bluetooth

Continúa leyendo
  • petoro

    Deberían hacer que el retardo fuera cero.

    • wingilot

      La señal se ha de propagar por el espacio, y luego ha de procesarse. El tiempo que tarda la señal en “desplazarse” de un sitio a otro, más el tiempo que tarda en procesarlo el receptor son el retardo en la señal.

      Hasta que no se invente una forma de transmitir señal evitando la propagación y procesamiento, no habra retardo cero. Y para eso habría que teletransportar la señal de un punto a otro, algo que de momento solo se ha conseguido con tecnología cuántica en experimentos muy controlados y limitados. Vamos que ni con bluetooth ni con wifi vas a tener retardo cero por mucho que investiguen…

      • petoro

        Yo adquirí en 2012 unos auriculares inalámbricos Sennheiser RS 170 para que mi madre pudiera escuchar la TV a un nivel más alto que lo que necesitábamos otras personas sin su deficiencia auditiva.

        El retardo es nulo, cero, nil. O por lo menos indetectable. Ningún resquicio de eco. Como si fuera un auricular con cable.

        Estos auriculares tienen la tecnología “KLEER’s lossless digital wireless audio transmission (it sounds wired!)”. Que no sé si necesitará conversión analógica a digital o no, pero como digo el retardo es nulo, como también son nulas las interferencias.

        • wingilot

          Como ya te he dicho antes, el retardo nulo, cero, nil no existe y te he explicado porque.

          Una cosa es que el retardo sea inapreciable para el oído humano (creo recordar que en sonido era un retardo inferior a 150ms) y otra cosa es que el retardo sea cero.

          Hay otros temas técnicos que pueden aumentar el retardo, como por ejemplo la utilización de buffers para evitar cortes en el caso de una transmisión inestable, o que cada paquete deba esperar un ack para confirmar la recepción correcta de los datos, etc. algo que no afecta mucho a la hora de reproducir audio de un mp3 por ejemplo, pero si puede afectar mucho en el caso de la tele que comentas.

          Tan solo hay que mirar que sistemas se usan exactamente, cuál es su tiempo de retardo y cuál es el que se adecua más a tus necesidades.

          • petoro

            Claro que el retardo tiene que existir. Nada se transmite de forma instantánea 🙂 Por lo menos que se sepa 🙂

            Sencillamente, la distancia a tus oídos del televisor y de los auriculares es diferente, por hablar de un motivo de retardo.

            Pero yo me refería en mi primer mensaje a que habría que eliminar ese retardo que tienen a veces los dispositivos Bluetooth y que provoca un molesto eco.

            Y también me refería en mi segundo mensaje a que el retardo de mi RS 170 es: “por lo menos indetectable”, ya sé que no lo puedo hacer completamente nulo, pero no me importa si es “indetectable”.