La fibra óptica ya está en 1 de cada 3 casas con conexión a Internet

La fibra óptica ya está en 1 de cada 3 casas con conexión a Internet

Alberto García

La fibra óptica y los dispositivos conectados a Internet no paran de crecer en nuestro país. La CNMC ha publicado los datos de la cantidad de hogares que tiene contratado Internet, así como su desglose en el tipo de conexión que tienen estos usuarios, y compara estos datos del segundo trimestre de 2016 con el mismo trimestre del año 2015. Vamos a verlos en detalle.

Fibra óptica y disponibilidad de conexiones en España

Son ya el 83,4% del total de los hogares de España los que cuentan con conexión a Internet, lo que supone un aumento interanual del 5%. De este porcentaje, el 76,1% tenían banda ancha fija, y a su vez, de estos el 36,2% de los usuarios tienen conexión de fibra óptica, es decir, un 13% más que el año pasado.

usuarios adsl fibraEl ADSL fue quien se llevó casi todas las pérdidas que ha ganado la fibra, pasando del 65,8% de cuota de banda ancha fija al 52% en sólo un año. Por otra parte, el cable pierde un 3% de cuota de mercado. Mayor que el número de hogares con banda ancha fija es el de los usuarios con telefonía móvil, que alcanzan un 91,1% de la población, de los cuales el 80% lo hace en la modalidad de contrato.

El número de usuarios que contrataron televisión de pago aumentó un 9,4%, alcanzando el 26,7% de los hogares. Por otra parte, son ya el 28% de los hogares que cuentan con una Smart TV conectada a Internet, lo que supone un aumento del 17,3% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Aumentan los usuarios y los precios

Los precios de las cuotas que pagan los usuarios por paquetes múltiples también aumentaron ligeramente. En concreto, los paquetes triples (fijo, Internet y móvil) aumentaron un 3,4% su precio (de 38,8 a 40,1 euros), mientras que los cuádruples (fijo, Internet, móvil y TV) pasaron a costar un 3,8% más (de 62,8 a 68,7 euros). Con respecto a este último paquete, la mitad de los usuarios encuestados declaró que contrataron estos paquetes múltiples porque venían ofertados junto con otros servicios.

precio paquetes convergentesSon también la mitad de los hogares con algún servicio contratado los que un paquete triple de fijo, Internet y móvil, mientras que un 25,3% de los hogares tiene un paquete cuádruple, que incluye la TV de pago.

Por tanto, vemos como cada vez son más los usuarios que contratan paquetes múltiples y también son más los usuarios que tienen conexiones de fibra óptica, y que aprovechan sus ventajas de velocidad para contratar un paquete de televisión de pago. Todo este despliegue extra ha repercutido en una ligera subida de los precios. Está claro que si vas a cambiar de casa debes asegurarte de poder ponerle fibra óptica.

Fuente > CNMC

3 Comentarios