El superordenador español MareNostrum se actualiza para ser el décimo más potente del mundo

El superordenador español MareNostrum se actualiza para ser el décimo más potente del mundo

Alberto García

Hace dos semanas comentábamos cómo quedaba el nuevo ranking de los superordenadores de todo el mundo, y por qué el 99,6% de ellos utilizaba Linux. La semana pasada también nos hacíamos eco de que la lista de ordenadores más potentes quedaba anticuada después de que Japón haya anunciado que va a sacar el superordenador más potente del mundo con 130 petaflops de capacidad de procesamiento, es decir, 13.000 veces más potente que un PC de gama alta para consumidores actual.

De 975 teraflops a 13,5 teraflops

En el ranking de los 500 superordenadores más potentes del mundo nos encontramos el MareNostrum en el 129º puesto. Este superordenador, que se encuentra en Barcelona, es el más potente de España y uno de los mejores a nivel europeo con sus 925 teraflops. Esa gran potencia quedará atrás con la nueva versión llamada MareNostrum 4, que viene a sustituir al MareNostrum 3 actual, que fue instalado en 2012 y actualizado en 2013.

bsc-marenostrum-e

El MareNostrum 4 tendrá una capacidad de procesamiento total de 13,5 petaflops, diez veces menos que el ordenador más potente del mundo, y que hará que el ordenador pase del 129º puesto al 10º entre los 500 más potentes. A diferencia del sistema actual, el nuevo diseño utilizará varias plataformas con diferentes arquitecturas para alcanzar tal potencia. La primera parte será un grupo de ordenadores de Lenovo con 34.000 nodos de procesadores Intel Xeon para servidores, y cuya potencia total será de 11 petaflops.

La segunda parte: 2,5 teraflops del banco de pruebas

La segunda parte será la más variada, y tendrá una serie de tecnologías emergentes para superordenadores. Constará de tres grupos organizados de la siguiente manera:

  • El primero será provisto por IBM, y contará con procesadores Power9 y gráficas NVIDIA. Este sistema es el mismo que está desplegando IBM en los superordenadores del departamento de energía norteamericano. Su potencia máxima es de 1,5 petaflops.
  • El segundo es aportado por Lenovo y Fujitsu, y consistirá en un sistema dual Xeon-Phi con 500 teraflops de máximo rendimiento.
  • El último utilizará procesadores ARMv8 por parte de Fujitsu, y será un banco de pruebas para un nuevo ordenador que Fujitsu está realizando para sus ordenadores Post-K. Su máximo rendimiento será también de 500 teraflops, y supondrá la introducción de los chips ARM en los superordenadores, destacando por su bajo consumo (son los utilizados en los teléfonos móviles).

marenostrum

La razón de utilizar sistemas tan variados tiene como objetivo ver cuál es el mejor camino a seguir para un futurible MareNostrum 5. De momento, el superordenador de Lenovo con 11 petaflops será el que se utilice siempre para los cálculos.

La compra de los ordenadores ha sido financiada por el gobierno español, y ha costado un total de 30 millones de euros, habiendo presupuestado también 4 millones extra para comprar el sistema de almacenamiento de 10 petabytes que utilizará el superordenador, que se suman a los 14 actuales. El nuevo ordenador empezará a instalarse en la segunda mitad del año que viene, acabándose para 2018.