España tendrá una ‘Fiscalía Antipiratería’ próximamente

P2P

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado los primeros pasos en su plan de acción cultural para la nueva legislatura. Asegura que estamos ante la ‘recuperación del sector’ de la cultura, y con esta presentación ha adelantado que en España está ya planeada la recuperación de la Ley de Mecenazgo, así como la creación de una Fiscalía Antipiratería que, como su propio nombre indica, tendrá como objetivo combatir la piratería en el ‘Plan Cultura 2020’.

El Gobierno quiere luchas contra la piratería en su nuevo plan de recuperación del sector de la cultura bajo el nombre ‘Plan Cultura 2020’. En la primera comparecencia del ministro en esta nueva legislatura se ha expuesto que es necesaria la colaboración de los grupos parlamentarios para un ‘trabajo en común’ que, entre sus varios frentes, tiene el que comentábamos. En los próximos años se espera recuperar la idea de reforma de la Ley de Mecenazgo y bajar el IVA cultural. No se ha hablado de él en estos términos, pero sí se ha dicho de forma explícita que el IVA de los espectáculos en directo bajará ‘cuando se pueda’. No obstante, una de las máximas prioridades es la creación de una nueva Fiscalía contra la piratería.

mendez de vigo ministro

Un plan en común para luchar contra la piratería con una nueva Fiscalía

En la pasada legislatura la falta de entendimiento con el Ministerio de Justicia es lo que impidió crear esta nueva Fiscalía Antipiratería, ha asegurado el ministro, pero en esta ‘nueva etapa para la cultura’ se dirigirá un plan de ‘trabajo en común’ que arranque con la misma, entre otros frentes propuestos en el Congreso de los Diputados en la comisión de cultura. Esta medida, la de creación de una nueva Fiscalía que tenga como máxima combatir la piratería, está enmarcada dentro del Plan Cultura 2020, que además tiene como objetivo también mejorar las condiciones de los creadores más veteranos para permitirles seguir creando y mantener su pensión de jubilación. Se negociará con Hacienda, en este sentido, que cobren la totalidad de la jubilación.

Respecto a la Fiscalía Antipiratería, el ministro de Educación, Cultura y Deporte ha insistido en que uno de los ejes principales del plan para los próximos cuatro años es luchar contra la vulneración de los derechos de propiedad intelectual. Junto a otros planes que se detallarán próximamente, cuando se haya establecido la nueva Fiscalía, ya se ha adelantado que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte estrenará nuevas campañas de sensibilización tanto para los medios de comunicación como para centros educativos.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Cristian

    Cines a precio normal = vacíos. Cines a precio reducido = Salas llenas. Pero seguimos intentando criminalizar la piratería. “ya se bajará” el precio de los directos y en unos años volverán a mirarse el IVA cultural, pero eh, creemos cuanto antes la fiscalia anti pirateria….

    En este país parece que intentar entender lo que es Internet no se lleva, es mejor monopolizarlo, ponerle precios abusivos y luego criminalizarlo.

    Ayer llegó HBO España, ayer me di de alta, ayer ya vi el cap de estreno de Westworld sin “piratearlo”.

    • martin

      Disfruta de lo votado

      • Cristian

        Y si yo he votado a lo contrario de lo que gobierna? Y si no he votado? Y si he votado(Aunque en estas ya no pude, no estaban) al partido Pirata? La coletilla de disfrutar de lo votado deja de ser ya graciosa.

  • José Manuel Iniesta Bernal

    Lo decía ayer en otro foro. No hay que ser economista para ver que es mejor llenar una sala a 4,50 € la entrada que llenar la sala a medias con entradas a 8 €. Además tienes más gente para comprar tus carísimas palomitas. Se trata simplemente de probar a bajar los precios definitivamente, no sólo unos días en la Fiesta del Cine y a unos precios que parecen demasiado bajos y que tal vez no sirven ni para cubrir gastos. Yo al cine iría más a menudo a 4,50 o 5 euros, pero no a 8. Y menos con toda la familia y con opciones como Netflix o HBO y las teles 4K.

    • Cristian

      Exacto, es lo que he comentado, yo he “pirateado” los 8 primeros capítulos de Westworld, lo mismo que los de Juego de Tronos, porque no pienso pasar por el abusivo aro de Movistar, ayer llegó HBO y disfruté legalmente del capítulo 9 de su última serie, así como disfrutaré de manera legal de la 7ª temporada de Juego de Tronos.

      Pero que pasa, con precios razonables, algunos artistas seguirían sin vender un pimiento y se quedarían sin excusas.

    • José Manuel Iniesta Bernal

      Extiéndase ésto mismo a los precios de los CD’s musicales (formato ya practicamente caduco) de artistas promocionados por los 40 principales (previo pago, claro está) de los cuales sólo suelen merecer la pena 2 canciones, que son precisamente las que te ponen en los 40 principales.

  • nova6k0

    Otro plan que no conseguirá nada y lo digo como autor copyleft. Y es que todo este circo siempre va a un único objetivo mantener el chiringuito de unos pocos, en detrimento del resto (cientos de miles de autores que no comulgamos con las ideas de la industria de mercantilizar todo, incluídos, claro).

    Salu2