Cómo saber si un VPN está revelando tu IP real

Redes

Los VPN tienen muchas utilidades y ventajas. La principal y de la que derivan todas es proteger tu privacidad y anonimato en la red, mejorando la seguridad de tu conexión a Internet, así como esquivar bloqueos y censuras regionales. Es por ello que, si el VPN muestra tu dirección IP real, utilizarlo no servirá para nada.

Mantén tu dirección IP real a salvo

La dirección IP externa de tu conexión está asociada directamente a tu conexión. Aunque para asociarla a un nombre haga falta una orden judicial, sólo el número real revela desde qué país y qué región te estás conectando a Internet. Por ello, siempre que te conectes a un VPN por primera vez, lo mejor es comprobar si el VPN muestra la dirección IP real.

vpn

Hay muchas páginas para realizar esta comprobación. Una de las mejores y más cómodas es IP Leak. Aunque no tienes que hacerlo siempre que te conectes a un VPN, sí que es bueno comprobar la primera vez que te conectes si el VPN muestra la IP real, así como de vez en cuando para ver si sigue manteniendo tu IP oculta.

Qué muestra IP Leak

En la página, podemos ver que se muestra la siguiente información sobre nuestra conexión:

  • La dirección IP IPv4.
  • La dirección IP IPv6.
  • Si el protocolo WebRTC permite revelar la IP real.
  • Si las solicitudes de DNS van sin cifrar, revelando la IP real.
  • Si se está utilizando un proxy.
  • Detección de dirección torrent.
  • Geolocalización de la IP.
  • Búsqueda de la dirección IP basada en información pública que revele la utilización de Tor o AirVPN, tipo de conexión, operador, país de origen y provincia, con un margen de error de unos 20 kilómetros.
  • Información personal y de tu ordenador.

ipleak

En el caso de que compruebes la página con tu dirección IP actual desde España, es muy probable que la dirección IPv6 no aparezca, y sólo veas tu dirección IPv4, ya que en España el despliegue de las nuevas direcciones IPv6 está realmente atrasado. En el caso de el VPN permita direcciones IPv6, y veamos direcciones distintas en las casillas de IPv4 e IPv6, significará que el VPN no oculta nuestra IP real.

Si sólo estamos utilizando una dirección IPv4, en la primera casilla de la dirección IPv4 la página nos avisa de que, si estamos utilizando un proxy, éste es transparente y está revelando nuestra IP real. Esto hace que debamos ajustar la configuración del VPN para que oculte la IP real, o incluso buscar otro si el VPN que estamos utilizando no oculta la dirección IP.

Escrito por Alberto García

Fuente > ghacks