Cómo detectar y bloquear los sitios web visitados en una red doméstica

Escrito por Roberto Adeva
Actualidad

Seguro que en más de una ocasión nos hemos preguntado cómo podemos controlar los sitios web visitados por nuestros hijos o empleados dentro de una pequeña empresa con el fin de saber cuáles son los sitios que más frecuentan y poder tomar medidas si no son de nuestro agrado, es decir, sitios que no deben visitar niños de determinada edad o aquellos que puedan suponer una distracción mientras se trabaja.

Es cierto que hay distintas formas de consultar o monitorizar esta información si examinamos a fondo cada equipo o instalamos algún software en cada uno de los ordenadores conectados a un mismo router, sin embargo, vamos a mostrar a continuación cómo podemos ver los sitios web visitados sin tener que comprobar cada uno de los ordenadores que se conectan a Internet desde un mismo router.

niños en internet

Para ello, vamos a hacer uso de una herramienta que nos va a poner las cosas mucho más fáciles, ya que no tendremos que tener grandes conocimientos para poder conocer esta información e incluso proceder con el bloqueo de determinados sitios si lo creemos oportuno, algo que de otra forma puede resultar a la mayoría de usuarios difícil de realizar.

Nos referimos a OpenDNS, un servicio gratuito pensado para entornos domésticos que nos va a facilitar la tarea de saber qué sitios se están visitando desde cualquier equipo conectado a un mismo router y cómo bloquear su acceso sin tener que hacer nada en ninguno de los equipos.  Y es que a pesar de que el usuario esté utilizando la ventana de incógnito para navegar o borre su historial de navegación cada vez que utilice el equipo, con OpenDNS se puede monitorizar y guardar en un registro privado, aunque eso sí, no sabremos de que equipo proceden dichas visitas.

detectar y bloquear los sitios web visitados en una red

Eso sí, podremos ver los sitios web visitados y el número de veces que se ha accedido a ellos. Si en algún momento queremos saber quién es exactamente el que frecuenta sitios indebidos, entonces podemos borrar el historial de navegación desde el panel de OpenDNS en el momento que una persona esté conectada y comenzar a grabar el registro de los sitios visitados desde cero.

Cómo bloquear ciertos dominios

Si además, queremos bloquear el acceso a determinados sitios, desde OpenDNS también vamos a poder hacerlo. Para ello, basta con acceder al panel de configuración del servicio, entrar en Settings, seleccionamos nuestra IP y vamos al apartado Web Content Filtering, que es desde donde vamos a poder aplicar estos bloqueos. Ahí vamos a poder indicar numerosos filtros para que se bloquen páginas web según sus categorías, o añadir los dominios que queremos que siempre estén bloqueados a nivel de DNS a través de la función Allways Block, donde añadiremos los nombres de los dominios.

OpenDNS

Una vez guardamos los cambios, debemos cambiar los DNS desde el servidor DHCP del router por los propios de OpenDNS para que a todos los dispositivos que se conecten a través de él se les asignen automáticamente y los filtros se apliquen correctamente.

bloquear dominios

Fuente > ADSLZone