WhatsApp no hace lo suficiente por los menores de 16 años

Software

Esther Arén, Insperctora Jefe del Cuerpo Nacional de Policía, nos ha recordado algo que, de hecho, seguramente muchos usuarios –y sobre todo padres- no conozcan: WhatsApp no es para menores de 16 años. Pero la realidad es que, como podréis imaginar sí lo utilizan menores de esta edad, y la mayoría lo hacen sin ningún tipo de control por parte de sus progenitores. Es lo que preocupa a la Policía.

Las redes sociales llevan años planteando este problema. Ocurrió con MSN Messenger cuando ‘estaba de moda’, posteriormente con Tuenti, Fotolog y un largo etcétera, y evidentemente ahora es el turno de WhatsApp, Facebook y similares. La mayoría de ellas tienen la ‘edad límite’ -por mínima- en los 14 años sin consentimiento paterno. Y WhatsApp, concretamente, establece un mínimo de 16 años. Pero dejando a un lado cuál es la normativa que se aplica a este tipo de servicios de mensajería instantánea y redes sociales en Internet, hay unas recomendaciones de la Policía que deberíamos de tener en cuenta:

whatsapp prohibido

No deberías ponerle Internet a tu hijo hasta los 16 años

Las recomendaciones vienen de parte de Esther Arén, como ya comentábamos, que está especializada en los ciberdelitos y el acoso a menores. Según ha comentado esta semana a Onda Cero, en una entrevista, desde la Policía se recomienda que los ‘chavales’ no tengan smartphone hasta los 12 años. Y aunque se les entregue un teléfono inteligente a esa edad, desde el Cuerpo Nacional de Policía se recomienda no darle conexión a Internet, WhatsApp y aplicaciones similares de mensajería instantánea y redes sociales hasta los 16 años.

El problema es de los padres, pero tampoco es suyo en exclusiva. Tomando por correcto lo que señala Esther Arén, que también sería debatible –francamente, me parece que puede darse Internet mucho antes-los padres no están concienciados al respecto, pero además las compañías dedicadas a este tipo de servicios tampoco lo ponen fácil. ¿Qué tipo de traba encuentra un menor de 16 ó 14 años para registrarse? Efectivamente, ninguna. Y cada cual tendrá un punto de vista diferente, pero más allá de la edad para ponerle WhatsApp a tu hijo, son importantes las circunstancias y el entorno. Y sin entrar en violar la privacidadque también es cuestionable que sea este el concepto…- siempre es recomendable acompañar a nuestro hijo en el uso de Internet, sobre todo en sus primeros pasos por la ‘red de redes’.

Escrito por Carlos González

Fuente > Onda Cero

Vía > Mensajeria Movil

Continúa leyendo
  • Pablo Criado

    Ahora mismo tengo 15 y si mis padres no hubieran confiado en mí para poder utilizar Internet ahora mismo no habría creado mi propia red social, creado y subido varias aplicaciones a la Play Store o desarrollado lo que realmente me gusta, no puedo estar en más desacuerdo con este artículo y con el pensamiento de que los menores de edad somo siempre unos irresponsables

    • Carlos González

      Tampoco estoy yo de acuerdo con la opinión de Esther Arén, como comento.

      Un saludo

  • ♛★☆ⓙⓞⓢⓔ ⓒⓐⓡⓛⓞⓢ☆★♛

    La culpa no está en los menores de edad, si no en las personas que hacen que esto sea pelgroso para ellos.A ver, hay menores que tienen conciencia de lo que hacen, pero hay otros que no y se fian de quien no tienen que hacerlo, de personas que van a hacer daño, entonces la culpa no es del menor, si no de esa persona que quiere hacerle daño.La culpa la tienen las personas que hacen que este tipo de servicios sea peligroso para los menores,y a esos son a los que hay que perseguir.

  • juan rodrigez

    Decir que no pongan internet a los menores es como decir que no les manden al colegio hasta los 16 años por si sufren bulling.

  • nova6k0

    Educación para los menores sobre Internet sí, que se le prohíba como forma de protección, me parece una idiotez.

    Salu2