Cómo recortar siluetas en Photoshop

Cómo recortar siluetas en Photoshop

Roberto Adeva

Cuando hablamos de edición y montajes de imágenes, a casi todo el mundo le viene a la cabeza Photoshop, ya que es el software más popular y utilizado hoy en día, y desde hace tiempo, para realizar todo tipo de retoques y montajes con imágenes. Hace tiempo, una de las tareas más realizadas en diseño gráfico era la de hacer siluetas en Photoshop o recortar y quitar el fondo de una imagen y poder utilizarla o montarla sobre otro fondo o imagen.

Hoy en día, a pesar de que existen los formatos de imagen transparentes, sigue siendo algo necesario de hacer en casi todos los montajes que se precien, por lo tanto, vamos a mostrar a continuación cómo siluetear figuras u objetos de una imagen para recortarla y poderla usar en otra imagen o con otro fondo.

recortar siluetas en Photoshop
Lo primero que vamos a hacer, es abrir la imagen que queremos tratar en nuestro lienzo de Photoshop, recuerda que puedes usar las guías de lienzo para colocar elementos de forma más precisa, y a continuación seleccionamos la herramienta de la pluma y nos aseguramos de que la preferencia esté en modo trazado. Una vez hecho esto, ya estamos preparados para comenzar a siluetear la imagen que queremos recortar. Para ello, vamos haciendo clic con la herramienta de la pluma por todo el contorno de la imagen, veremos que con cada clic aparecerá un cuadrado pequeño para recortar a una persona en Photoshop.

photo2

Cuanto más cera estén unos cuadrados de otros, con mayor exactitud haremos el recorte. Una vez que llegamos de nuevo al primer cuadro, veremos cómo el cursor del ratón muestra un círculo, que significa que vamos a cerrar la selección. Una vez cerrada, veremos como en la paleta de trazados aparece nuestra selección. Hacemos doble clic sobre ella y la asignamos un nombre. Lo siguiente que vamos a hacer es pulsar con el botón derecho del ratón sobre el trazado y elegimos la opción Hacer selección.

photo3

Esto nos mostrará una ventana en donde debemos elegir el radio de desvanecimiento, que va a coger unos píxeles del borde la imagen y los va a difuminar para que el recorte no se note. Aquí tenemos que jugar con el valor del radio hasta que consigamos el efecto deseado.

photo4

Ahora, con la selección del recorte activa, sólo nos queda pulsar Ctrl+J para crear una capa nueva con la selección del recorte realizado y ya tendremos la imagen seleccionada con fondo transparente lista para poder utilizarla en otra imagen y realizar cualquier montaje. Sin duda una forma sencilla de conseguirlo, utilizando la herramienta de la pluma, aunque hay que decir que ofrece otras muchas posibilidades, pero parar ello hay que tener algo más de experiencia.

photo5

Si en algún momento necesitamos alguna herramienta especial para aplicar ciertos efectos a nuestras fotos, debemos saber que es posible crear pinceles personalizados en Photoshop. ¿Te has encontrado con problemas a la hora de pegar un PNG en Photoshop?, desde el anterior enlace te mostramos cómo solucionar el famoso problema del fondo negro al pegar imágenes en este formato.