Firefox 51 bloqueará el audio en las pestañas no activas y añade botón multimedia

Software

Las funcionalidades de bloqueo de audio son muy útiles a la hora de navegar por múltiples pestañas en los navegadores web. Chrome tiene una de las más avanzadas, y el pasado viernes comentábamos que estaban probando Audio focus, una función experimental que silenciará el resto de pestañas cuando empecemos a reproducir un vídeo o sonido en la pestaña activa.

Bloqueo de contenido en segundo plano: la prioridad de los navegadores web

Los navegadores en la actualidad pueden diferenciar entre dos tipos de sonidos en segundo plano:

  • El sonido que se reproduce porque el usuario lo ha iniciado, como por ejemplo un vídeo de YouTube, y luego ha cambiado a otra pestaña.
  • O el sonido que empieza a reproducirse en una pestaña en segundo plano, y el usuario en ningún momento inició la reproducción de ningún contenido de manera manual.

No es nada raro abrir una pestaña y cambiar rápidamente a otra, mientras que en la primera a la que has pulsado empieza a reproducirse automáticamente un vídeo o un sonido, a pesar de que tú estés en otra pestaña activa reproduciendo algo.

firefox-51background-audio-play

Lo que hará Firefox a partir de la versión 51 es bloquear toda reproducción de sonido hasta que el usuario vaya a la pestaña, algo que ya estaba disponible en Chrome. Es decir, si abres una nueva pestaña, ésta no podrá reproducir ningún sonido hasta que cambies a ella primero. Por otra parte, si ya hemos abierto una pestaña y empezado a reproducir un vídeo ahí, éste continuará reproduciéndose en segundo plano como hasta ahora (incluso una lista de reproducción).

Botón de reproducción en Firefox: controles multimedia sin tener que abrir la pestaña

A pesar de que esta función está bien, ésta queda un poco por detrás de la nueva función que va a añadir Chrome, la cual evita que haya sonido viniendo de más de una pestaña a la vez. De esa manera, cuando se reproduzca un sonido en la pestaña principal, cualquier otra pestaña se silenciará inmediatamente. Cuando acabe el sonido en la pestaña principal, la reproducción continuará en la pestaña en segundo plano sin tener el usuario que hacer nada.

mozilla-firefox-51-altavoz

De cara a futuras actualizaciones del navegador web de Mozilla, Firefox 52 incluirá un botón de reproducción en la pestaña que está reproduciendo audio, difiriendo del de Chrome en que el de Firefox permitirá iniciar la reproducción del elemento multimedia directamente desde el botón, sin tener que abrir la pestaña y darle a reproducir.

La función estará disponible cuando Mozilla lance la nueva versión de Firefox 51 el próximo 24 de enero del año que viene.

Escrito por Alberto García

Fuente > gHacks