China amenaza con obstaculizar las ventas de iPhone si Trump cumple sus promesas

Hardware

Donald Trump ha cargado durante contra China en su campaña electoral, sobre todo a nivel comercial. Trump les ha culpado en diversas ocasiones de llevarse la mano de obra que podría estar generando puestos de trabajo en Estados Unidos, así como compitiendo deslealmente en precios, y por lo que Trump impondría aranceles del 45% a todo producto que viniera de China.

Lo que Trump no ha tenido en cuenta es que China da mucho dinero también a Estados Unidos. En un editorial del periódico del gobierno chino, el Global Times, China ha amenazado a Donald Trump que, en el caso de que imponga aranceles a productos importados del gigante asiático y titulen a China como manipulador de moneda, éstos tomaran diversas medidas.

china-ecommerce

China destaca también que Trump no puede imponer así como así un arancel del 45% a todo producto que provenga de China. El presidente de Estados Unidos sólo puede imponer un arancel de hasta el 15% durante un periodo de 150 días para todos los productos importados, pudiendo sólo romper el límite en el caso de que el país esté en una situación bajo estado de emergencia. Por otro lado, el presidente sólo podría subir los aranceles de productos a nivel individual.

Un ejemplo de esto fue la importación de ruedas de China, a las que Obama les impuso un arancel del 35%. A cambio, China impuso aranceles al pollo americano y a componentes de vehículos. ¿El resultado? Tanto Estados Unidos como China se vieron perjudicados por la medida, y ambos acabaron perdiendo dinero. A raíz de eso, Estados Unidos abandonó la guerra comercial con China.

Productos americanos amenazados por China

Si hipotéticamente se impusiera un arancel del 45%, China empezaría a sustituir productos que importa de Estados Unidos a buscar otras soluciones en otros países, como pueden ser los de la Unión Europea. Por ejemplo, en lugar de comprar aviones Boeing (americanos), China pasaría a comprar aviones Airbus (europeos, con una de sus fábricas en Sevilla).

trump-iphone2

Otros productos que subirían de precio serían los iPhone. Estos, a pesar de estar fabricados en Foxconn, repercutirían negativamente en los beneficios de Apple. En China, Apple tiene una cuota de mercado de alrededor del 8%, que a pesar de ser baja, hay que tener en cuenta la gran población de China. Con respecto a los alimentos, China prohibiría la importación de maíz y soja americanos, así como el número de estudiantes que van a estudiar a Estados Unidos.

Escrito por Alberto García

Fuente > Global Times

Continúa leyendo
  • Que sandez de noticia. Parece q el racista no.tiene en cuenta que son las empresas de su país las que llevan la producción a China. Pero espera que los chinos vendan la deuda que tienen comprada a EEUU, que eso si que va a ser bonito de ver XD