Todas las direcciones IPv4 han sido asignadas; el mundo necesita ya IPv6

Redes

El paso de IPv4 a IPv6 no ha sido todo lo rápido que se esperaba inicialmente. Las IP basadas en IPv4 ya se llegaron a agotar, pues sólo existen 4.294.967.296 direcciones IP posibles con IPv4. Debido a esto, las IP se reasignan y hay que esperar a que se liberen las direcciones para adquirir direcciones IPv4 nuevas, dando lugar incluso a que cibercriminales especializados en esto.

Las direcciones IPv6 tienen una longitud de 128 bits, es decir, 2128 direcciones (340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456), frente a los 32 bits del IPv4. Un número infinito a efectos prácticos, y es por ello, entre otros motivos que autoridades como la Internet Architecture Board (IAB) quiere que el IPv6 se implante lo más rápido posible, en detrimento de las direcciones IPv4.

Todavía hay mucha dependencia del IPv4

Es la propia IAB la que anunció este lunes que el conjunto de direcciones IPv4 no asignadas ya han sido repartidas. Este es el motivo por el que afirman que cada vez son más los equipos que son compatibles dualmente con IPv4 e IPv6, además de dispositivos sólo compatibles con IPv6.

ipv6 network

Es por esto que el IAB anima a que sean cada vez más los estándares de red los que soporten completamente IPv6, con el fin de facilitar el despliegue. La clave de esta implantación está en que todos los entornos y estándares de red que necesiten de una IP sean compatibles con IPv6. Sólo entonces se conseguirá que la implantación tenga éxito, y se deje de depender del IPv4.

El IAB es consciente de que la coexistencia de ambos tipos de protocolos será necesaria durante un tiempo, y para esto será necesario seguir utilizando dispositivos retrocompatibles con IPv4. El Internet Engineering Task Force (IETF, o Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet), encargado de regularizar y normalizar los estándares de Internet ya ha pasado todos sus recursos a IPv6 (como la página web o el correo electrónico)

Por último, además de animar a que la industria se centre en desarrollar y ampliar la presencia del protocolo IPv6, el IEFT afirma que aceptan análisis e informes sobre los obstáculos que quedan por eliminar, así como los problemas encontrados para la implantación del IPv6, para lo cual afirman que darán apoyo técnico en todo momento.

Cifras irrisorias en España

per-country-ipv6-adoption

Según las estadísticas de Google, el 14,6% de los usuarios a nivel mundial utiliza ya IPv6. En Estados Unidos es el 30% de la población quien ya lo utiliza, mientras que en Alemania es el 27%. En España la cifra se sitúa en un irrisorio 0,08%, mientras que países vecinos como Portugal o Francia ya cuentan con un 18,06% y un 13,23%, respectivamente.

Escrito por Alberto García

Fuente > IAB

Continúa leyendo
  • José Manuel Iniesta Bernal

    Me surge una duda con respecto a ésto del IPv6. Si un año de estos deciden implantarlo (porque mira que llevo años oyendo la misma cantinela)…¿seguiremos usando NAT para nuestras direcciones privadas o los ISP nos darán a cada cliente unos cuantas direcciones IPv6 públicas para asignar a todos nuestros dispositivos de red? (ésto último lo veo poco probable).

    • petoro

      El NAT fue originalmente muy complejo, y lo sigue siendo. Servía para que varios ordenadores y/o dispositivos salieran a Internet por una única IP fija.

      Con las consiguientes traducciones de cada IP interna a la externa y viceversa.

      Prácticamente no tiene sentido conservar el dinosaurio.

    • Hola,

      Los operadores darán a los clientes un bloque /64 tal y como dicta el estándar, es decir, tendremos millones de IP públicas para nosotros, y no habrá NAT, cada dispositivo tendrá su IP pública con conectividad punto a punto. No es un fallo de seguridad ni mucho menos, ya que el firewall en el router seguirá existiendo.

      Las IPv6 no serán fijas, automáticamente los equipos se autoasignarán una IP pública con SLAAC, aunque sí podrán tener una IP fija tomando la MAC y haciendo el EUI-64 modificado si así lo desean.

      Te invito a que visites tunnelbroker.net donde podrás crearte un túnel IPv4-IPv6 para navegar por webs con IPv6, aunque tu router debe soportar el modo 6in4 🙂 Te darán 2^64 direcciones IP para ti solito 😉

      • nova6k0

        Sí lo que nadie dice es que una IPv6 es más atacable y más espiable al ser una única dirección IP existente. Ya que el concepto de IP dinámica desaparece aunque se cambie la IP. Y aunque existen las IPv6 “Privacy Extensions” se puede hacer mucho más fácil un ataque de correlación.

        https://tools.ietf.org/pdf/rfc4941.pdf

        Salu2

        • Jijiji

          ¿Has leído lo que ha puesto? El NAT es una falsa sensación de seguridad y también puedes tener IP dinámica.

          • nova6k0

            He leído lo que ha puesto mi compañero Sergio y el pdf que adjunto donde habla la posibilidad de que en caso de que una interfaz use un único identificador de manera global y este no cambie, la facilidad que sería tracearlo.

            Salu2