Cómo saber qué cambios hace una aplicación en el registro de Windows

Cómo saber qué cambios hace una aplicación en el registro de Windows

Roberto Adeva

Quién más y quién menos ha instalado alguna aplicación en su PC que ha descargado de Internet y que posteriormente se ha dado cuenta que además de esa aplicación, se ha instalado algún tipo de malware adicional que haga que cada vez que intentemos desinstalar la aplicación, ésta vuelva a ser instalada automáticamente cada vez que iniciamos el equipo. Esto puede ser debido a que la instalación de la aplicación ha creado varias entradas en el registro de Windows que son las que se encargan de la reinstalación.

En la mayoría de ocasiones, cuando nos disponemos a instalar alguna aplicación, ésta genera diferentes entradas y modifica algunas otras en el registro del sistema para su correcto funcionamiento. Valores que si en algún momento se pierden o modifican puede que la aplicación deje de funcionar correctamente. Sin embargo, resulta muy difícil saber que entradas o valores son creados o modificados durante la instalación de una aplicación en el registro de Windows, por eso, vamos a mostrar una aplicación que nos va a ayudar a saber todos los cambios que realizar una aplicación concreta en registro cuando la instalamos o ejecutamos.

REgFromApp registro de Windows

Algo que el sistema operativo de Microsoft no permite realizar desde el propio registro y por lo que vamos a tener que echar mano de una aplicación de terceros. En esta ocasión nos referimos a RegFromApp, un software desarrollado por NirSoft y que nos permite tener un control de los cambios que realiza una determinada aplicación en el registro de Windows durante su instalación o posteriormente durante su ejecución.

Estos cambios además se pueden guardar en un fichero .reg, por lo que vamos a poder restaurarlos en cualquier momento si son modificados por otros procesos y la aplicación deja de funcionar correctamente, sin necesidad de desinstalarla y volverla a instalar. Si quieres contar con RegFromApp en tu equipo, sólo tienes que ir a la web de Nirsoft, desde este enlace, y descargar la versión de la aplicación que corresponda con la arquitectura de nuestro sistema o las aplicaciones que vamos a analizar (32 o 64 bits).

regfromapp

Una vez que lanzamos la aplicación podemos elegir si queremos controlar el proceso de instalación o ejecución de una aplicación y posteriormente RegFromApp grabará todos los cambios que se realicen en el registro del sistema para mostrarlos posteriormente y poderlos guardar finalmente como un archivo .reg. De esta manera, podremos ejecutar ese archivo cuando sea necesario para recuperar los datos y solucionar un problema de funcionamiento de una aplicación concreta.

¡Sé el primero en comentar!