Google Chrome tendrá soporte para realidad virtual

Google Chrome tendrá soporte para realidad virtual

Claudio Valero

La realidad virtual va a estar en todos los sitios y la web no podía quedarse fuera de esta auténtica fiebre. Por ahora, la hemos visto en móviles, en ordenadores y en consola, pero no en la web. Eso cambiará con el estándar WebVR que estará soportado por Google Chrome a partir de las próximas versiones. Esta tecnología permite el desarrollo de aplicaciones y juegos compatibles con realidad virtual directamente en las propias páginas web.

En el evento W3C’s Workshop on Web & Virtual Reality en San José (California), pudimos conocer más detalles de WebVR, el nuevo estándar del World Wide Web Consortium para que implementar en navegadores, páginas web y otros elementos relacionados con las páginas web y sus servicios. Este aprovecha WebGL, una API para renderizar contenido 3D dentro de una web. Con ello, los principales desarrolladores como Mozilla o Google podrán mostrar juegos y aplicaciones en realidad virtual directamente desde el navegador para ver en móviles u ordenadores equipados con gafas de realidad virtual como HTC Vive y Oculus Rift.

Google Chrome con soporte para WebVR en enero

Megan Lindsay, responsable de producto de Google Chrome, ha señalado que esperan lanzar una versión compatible con WebVR 1.1 en enero para todos los públicos. Esto hace que una versión beta esté disponible en diciembre y ya podamos verla en la rama inestable Canary. Además, en los últimos meses se han detectado los primeros signos de integración de la realidad virtual en el navegador.

Chrome VR

Si accedemos a “chrome://flags” en las versiones beta o anteriores, vamos a poder encontrar una opción llamada “enable-vr-shell”. Esta opción permite a los usuarios navegar por Internet con gafas de realidad virtual como Cardboard o Daydream en Android. La opción para activar WebVR aparecerá pronto dentro de este menú de configuración del navegador y será compatible con Windows, Mac, Linux, Chrome OS y Android.

Aunque ya existen otros navegadores creados especialmente para la realidad virtual, como el que Samsung ofrece con sus gafas Gear VR, lo cierto es que habilitarla en Google Chrome va a marcar la diferencia. En estos momentos, el navegador del gigante de Mountain View controla más de 60% de la cuota mundial, un pastel muy jugoso de usuarios a los que ofrecerles muy pronto la experiencia de realidad virtual.