¿Aumento la seguridad si oculto el nombre de mi red WiFi?

Redes

Raro es el hogar que hoy en día no cuenta con conexión a Internet a la que poder conectarse tanto desde el ordenador como el móvil, la tablet o cualquier otro dispositivo a Internet a través de WiFi. Las redes WiFi se identifican por un nombre o SSID y suelen tener asociadas una contraseña para poderse conectar a ellas. Sin embargo, muchos usuarios han visto como a pesar de tener protegida la conexión a su red por una contraseña, la velocidad de su conexión bajaba considerablemente detectando finalmente que alguien estaba usando la WiFi sin su permiso.

Por lo tanto, es recomendable siempre usar una contraseña lo más segura posible para dificultar el acceso a extraños a nuestra red. Además, actualmente existen distintas formas y herramientas que llegados al caso nos pueden ayudar a detectar si alguien nos está robando el WiFi y de ahí que hayamos notado un descenso en la velocidad de nuestra conexión.

Configurar conexiones WiFi

Ante esta situación, muchos usuarios han pensado en la posibilidad de ocultar su red WiFi para que nadie la pueda encontrar y así evitar que otros se puedan conectar a ella sin su consentimiento, pero  ¿hace esto que aumente la seguridad de nuestra WiFi?.

Aunque muchos sabrán a que nos referimos cuando hablamos de ocultar el nombre o SSID de nuestra WiFi, se trata de algo que podemos realizar desde la configuración del router. Para ello, tenemos que acceder a ella poniendo en el navegador la dirección 192.168.1.1, indicar usuario y contraseña y buscar la opción donde se encuentren los ajustes inalámbricos, Wireless o WiFi, según el dispositivo. Ahí podremos encontrar alguna opción que nos permita ocultar el SSID de nuestra red.

Esto supone que cuando alguien vaya a buscar las redes WiFi a su alcance, el nombre de la nuestra no aparezca. Lo cierto es que aunque a priori nos parezca poner una barrera más de seguridad a nuestra red, debemos valorar si esto realmente es así o no supone más que un incordio para nosotros.

Contar con el SSID oculto de nuestra red puede suponer que determinados dispositivos, independientemente del sistema operativo que tengan, se encuentren con problemas de incompatibilidades a la hora de conectarse. Eso por no hablar de la cantidad de pasos que los usuarios van a tener que realizar para conectarse a una red cuyo SSID está oculto, tanto si se quieren conectar desde un móvil como desde un ordenador.

Mientras que si nuestra red es visible simplemente vamos a ver las WiFi a nuestro alcance y vamos a seleccionar la nuestra, en el caso de que esté oculta tendremos que configurar la red de forma manual. Además, desde hace tiempo existen un montón de aplicaciones, que podemos conseguir de forma totalmente gratuita, que han sido diseñadas para identificar redes WiFi incluso aunque su SSID esté oculto, por lo tanto, encontrar una WiFi con el nombre oculto ya es una tarea trivial para cualquiera.

Teniendo en cuenta que una red con el nombre oculto puede ser encontrada por cualquiera, que nos podemos encontrar con incompatibilidades a la hora de conectarnos desde algún dispositivos y que es mucho más complejo conectarnos a este tipo de redes, junto que a nivel de seguridad no aporta ningún extra, podríamos decir que aunque ocultemos el SSID de nuestra WIFI la seguridad de la misma no aumenta. Para ello, se recomienda utilizar una contraseña WPA2 que cumpla con los estándares para ser una contraseña lo más fuerte posible.

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > ADSLZone