¿Te espía NVIDIA a través de los drivers? Esto es lo que sucede en realidad

Escrito por Alberto García
Hardware

Este fin de semana ha saltado la liebre con una noticia que ha puesto a la comunidad de usuarios en alerta: NVIDIA instala en la última versión de su programa GeForce Experience una aplicación de telemetría que muchos usuarios se han aventurado a afirmar que NVIDIA utiliza para espiar, a la vez que se colocaban un gorro de aluminio. Nada más lejos de la realidad, vamos a explicar qué es lo que sucede.

En la última versión de GeForce Experience, NVIDIA ha actualizado los términos de privacidad y las condiciones de uso, y ha añadido una cláusula que, en el caso de aceptar, permite a NVIDIA recopilar información del hardware que utiliza el usuario. Recordamos que GeForce Experience es el programa que se instala junto con los drivers de NVIDIA y que permite utilizar ShadowPlay, su popular herramienta de captura de vídeo y fotografías, sin afectar al rendimiento del juego. También permite utilizar la herramienta para jugar a juegos de PC desde el móvil, como explicamos aquí.

nvidia-geforce-experience

NVIDIA ha afirmado que la información que se recopila se utiliza para analizar cuelgues y errores, con el fin de asociarlos a un hardware determinado, y poder solucionar errores con mayor facilidad. La información personal de los usuarios no sale fuera de la compañía, y sólo comparten con terceros datos agregados, es decir, datos como pueden ser el número total de usuarios que tienen un determinado modelo de tarjeta gráfica, o cuántos usuarios en general usan GeForce Experience, que son en la actualidad 80 millones de personas.

Lo único que cambia a partir de la última versión del software de NVIDIA es que ahora la herramienta de telemetría que se ha añadido analiza en tiempo real los errores y la recolección de datos, en lugar de ser algo realizado de manera puntual cuando ocurría el error. Este servicio recopila datos de nuestro hardware, como nuestra tarjeta gráfica, modelo de placa base, dispositivos USB conectados, o software, como el sistema operativo que tenemos instalado, u otros programas para optimizarlos.

NVIDIA recopila datos, sí, pero no es la única

nvidia-spied-telemetry

Otros programas relacionados con videojuegos, tales como Steam u Origin recolectan la misma información que ahora ha empezado a recoger NVIDIA, tales como qué sistema operativo utilizamos, qué tarjeta gráfica, o qué placa base, con el fin de tener una base de datos estadísticos para conocer cómo usan los consumidores sus tarjetas, o el éxito de un juego en función de sus requerimientos gráficos, para saber si va a ser o no popular.

La diferencia es que estas encuestas son opcionales en Steam y Origin, mientras que las de NVIDIA no se pueden saltar, y tienen además un proceso en segundo plano abierto en todo momento. Es decir, estos datos se recolectan sin ni siquiera preguntarnos, y encima requieren utilizar un proceso específico.

Por tanto, puedes estar tranquilo si tienes una tarjeta NVIDIA y utilizas GeForce Experience, ya que sólo se recopila la información de tu ordenador, que seguramente tendrás colocada de manera pública en tu perfil de Steam para jactar de ordenador.

Fuente > GamersNexus

Continúa leyendo
  • s1r1

    Cuando es Microsoft quien recopila telemetría os echáis las manos a la cabeza pero si es nvidia es en pro del usuario…

    No tenéis una ni dos, si no tres o cuatro varas de medir.

    • Toda la razón
      Recuerda que microsoft es el demonio, y Nvidia, Google, Facebook,… son el cielo

  • nova6k0

    He desinstalado Geforce Experience por varias razones. Una de ellas es que las últimas versiones fallaban más que una escopeta de feria. El caso es que existe varios servicios que en muchos casos son innecesarios y debería dar opción a desactivarlos. Uno de ellos es el relacionado con las conexiones inalámbricas (NVIDIA Wireless Controller Service) que yo no necesito para nada porque lo único que tengo inalámbrico es el router.

    Por otro lado existen tres servicios más:

    – NVIDIA Display Container LS

    – NVIDIA LocalSystem Container

    – NVIDIA NetworkService Container -> Que tampoco necesito porque no juego por Internet. Ni uso el servicio o característica de juego mediante Streaming “Shield”.

    Además que este servicio ya lo tuve que desactivar, porque usaba demasiado procesador en las últimas versiones del controlador.

    Sobre la telemetría. Se puede crear un perfil único de usuarios símplemente por el hardware que tenga instalado en su ordenador. Y existen otros tres servicios relacionados y claves en el registros que generan la telemetría.

    Si abrís el programa autoruns, para poder ver lo que se carga al inicio. Veréis las siguientes claves y nombres:

    – NvTmMon_{BE2FE1952-0186-46C3-BAEC-080AA35AC5B8} (NVIDIA telemetry monitor)

    – NvTmRep_{BE2FE1952-0186-46C3-BAEC-080AA35AC5B8} (NVIDIA crash & telemetry) Que se traduce en Servicio de Reportes del Servicio de Telemetría de NVIDIA

    – NvTmRepOnLogon_{BE2FE1952-0186-46C3-BAEC-080AA35AC5B8} (NVIDIA crash & telemetry) o Servicio de Reportes del Servicio de Telemetría de NVIDIA durante el arranque o inicio del sistema.

    Y si queréis ver un ejemplo del log que genera:

    http://www.canardpc.com/download/cpchw/hw29.getsugar.log

    Que sinceramente creo que es bastante…

    Salu2

  • Fernand0

    Si como no estos comunicados sobran, cómo si alguna empresa fuera a reconocer “efectivamente es para joderlos y exprimirlos cuanto podamos con tal de engordar y prostituir aun mas su perfil particular ofreciéndolo al mejor postor incluso las disque autoridades”. Estrategias infames como las de WhatsApp que cuando inicia el escandalo se pasan de santos que no comparten nada, Recién termina el ruido se dejan abrir el cul* como put* cuando ya no sea noticia para el usuario.