Descubre la vida útil que le queda a tu SSD con este programa

Hardware

Hemos hablado muchas veces de las grandes ventajas que presentan las unidades SSD con respecto a los discos duros. Entre sus ventajas destacan que son más ligeros, ocupan menos espacio, y son hasta 10 veces más rápidos en velocidades de escritura. Las únicas desventajas que presentan estas unidades en la actualidad es el precio y que a largo plazo tienen un menor ciclo de escritura que los discos duros.

Dependiendo de la calidad del SSD que tengamos, pueden llegar a pasar varias décadas antes de que nuestra unidad agote todos los ciclos de escritura que permite, convirtiendo la unidad en una de sólo lectura. En agosto comentamos algunos trucos para mejorar la vida útil de nuestras unidades, pero ahora vamos a ver exactamente cuál es la vida útil que le queda a nuestra unidad con un sencillo programa.

CrystalDiskInfo: conoce cuánto durará tu SSD

En Windows tenemos un sencillo programa gratuito llamado CrystalDiskInfo que nos permite conocer casi toda la información posible con respecto a nuestra unidad SSD. La última versión de este programa es la 7.0.4 en el momento de escribir el artículo. Para descargarla sólo tenéis que pinchar en este enlace.

samsung-ssd-crystaldiskinfoUna vez tengamos el programa instalado, lo ejecutamos, y se nos abrirá una ventana como la de la imagen anterior. Ahora sólo tenemos que fijarnos en el dato de Total Host Writes, que nos mostrará la cantidad de datos que ya hemos escrito en nuestra unidad. También tenemos otra información sobre las horas que llevan encendidas nuestras unidades de almacenamiento, pudiendo saber así cuánto tiempo lleva encendido nuestro PC desde que lo compramos, y las veces que lo hemos encendido.

En mi caso, llevo escritos 14,86 TB desde que compré mi unidad en octubre de 2013, lo que hace que la media de datos escritos a diario sea de unos 14 GB. Ahora sólo queda buscar los TBW (TB de escritura) que es capaz de soportar nuestra unidad SSD. En mi caso, tengo un Samsung 840 EVO de 120 GB que tiene 75 TBW, es decir, que habrá que escribir 75 TB de información antes de que se agoten los ciclos de escritura.

A una media de 14 GB al día, más o menos mi unidad durará 14,67 años al ritmo de uso que le estoy dando. No está nada mal teniendo en cuenta que esta unidad es la que he estado utilizando para juegos, sistema operativo y programas. En mi segundo SSD sólo llevo escritos 777 GB en 5 meses, dando una media diaria de 5 GB, pues sólo he instalado juegos en esta nueva unidad. A este ritmo, pasarían 44 años hasta que se convirtiera en una unidad de sólo lectura.

sandisk-ssd-crystaldiskinfo

En resumen, en un periodo de 14 años seguro que las unidades SSD de 120 se ven como hoy en día veríamos una tarjeta de almacenamiento SD de 16 MB o un disco duro de 20 GB de 2002. Para entonces, seguro que hemos cambiado varias veces de ordenador o de unidad de almacenamiento.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • David

    Artículo muy interesante para desmitificar que una unidad SSD de hoy en día “se gasta”

    • José Manuel Iniesta Bernal

      Cierto, yo aun no he dado el paso, porque este tema de los ciclos de escritura me echaba un poco para atrás. Pero bien, artículos como éste me han puesto en perspectiva y veo que no hay de qué preocuparse. Algunos discos duros magnéticos no duran esos 14 años ni de coña.

      • Javier

        ni el mismo ordenador te durara eso,antes seguro que lo actualizas

    • nova6k0

      Las primeras unidades tenía ciclos de escritura ridículos. De 1.000 ciclos por celda. Una tomadura de pelo. Y aún así con un uso muy intenso, también puede ser problemático.

      Y por supuesto cualquier programa, defragmentador, optimizador, indexador,… que escriba en estas unidades reducirá mucho la vida. Por eso siempre se deben de desactivar e incluso desinstalar, por si acaso.

      En todo caso la gran ventaja de las unidades SSD es el no tener partes mecánicas que hacen fallar á la unidad de disco duro normal mucho antes. Por ejemplo encontrar un disco duro que se use intensamente (obviamente si apenas lo usas puede durarte 10 años como nada) y dure más de 5 años, es complicado.

      Salu2

      • Alberto García Guillén

        En las fotos del artículo, la unidad D: es un disco duro de 500 GB Samsung que compré en 2007, y 9 años después sigue funcionando perfectamente xD.

      • Rafa Madrid

        Al contrario, un disco que lo dejas encendido durara mas que uno que lo enciendes y apagas constantemente. Tengo dos discos de 320gb en raid que tienen ya 10 años. Han sido apagados como mucho 6 veces al año y ahi siguen como en el primer dia.

        • nova6k0

          En los discos mecánicos, un elemento mecánico cuanto más funcionamiento tenga, más desgaste produce y eso es lo que le pasa a los cabezales de estos. Además los discos duros mecánicos tienen una vida de uso dependiendo del desgaste de revestimiento magnético en la superficie de los platos. A medida que este se desgasta cada uno de los sectores que forman el disco, al cabezal le cuesta más leer y escribir estos, lo que hace que se conviertan en sectores defectuosos con el paso del tiempo. Por eso los programas de escaneo de la superficie del disco marcan un sector como defectuoso cuando al hacer una prueba de lectura y/o escritura un sector supera x tiempo (generalmente milisegundos) se considera al sector como defectuoso y así es marcado.

          Es decir, como todo depende de la calidad de los materiales, pero cuanto más se lea y escriba un disco duro menos tiempo durará.

          Por otro lado la tecnología tipo flash que usan las unidades SSD, no dejan de ser también un problema, pués aunque ahora han mejorado mucho el número máximo de ciclos de escritura, todo dependerá del uso que se haga. Lo peor es que una vez que se llegue al límite por cada celda es imposible recuperar los datos. Ni que decir tiene que estas unidades son mejores que los discos duros mecánicos, pero también tienen sus problemas. Tienen la gran ventaja de la velocidad y el no tener elementos mecánicos, pero ahora mismo ni en precio ni en capacidad ganan a los discos duros.

          Eso no te quita razón en parte. Por ejemplo, el error que cometieron los ingenieros de Western Digital en su serie “Caviar Green” y en concreto en los discos 20EARSXXXXX fue tremendo, por hacer que el cabezal se aparcara o desconectara cada 5-8 segundos lo que produce un desgaste abismal y que esos discos duros llegaran a durar, incluso menos de un año con un uso moderado.

          Además volviéndote a dar la razón cualquier equipo, aparato,… que se encienda y apage constantemente reduce la vida del mismo, pero precisamente en el caso de un disco duro mecánico hay que sumar el número de operaciones que se realizan con él y en realidad en él.

          Por cierto se da la curiosidad que cuanto más capacidad tenga un disco duro antes se estropea. El disco duro que más me duró fue un Seagate de 120 GB (sobre unos 11 años), los que menos me duraron fueron varios de 2 TB y 3 TB tanto de Seagate (la mayoría) como de Western Digital y que se me estropearon todos en menos de 3 años desde su compra.

          Salu2

        • Riber Mio

          Totalmente cierto. Yo reparaba y armaba ordendores y siempre noté que las empresas que no apagaban nunca el equipo nunca tenían problemas de averías ni con el disco ni con nada. Mis últimas 3 laptop no creo las haya apagado más de 4 o 5 veces en el año y nunca un drama de nada.

      • Josep Argerich Puigpinos

        Las nuevas unidades ssd aun tienen bastantes menos ciclos. Lo que pasa es que el controlador del propio disco se encarga de repartir de forma adecuada el desgaste de todas y cada una de las células.

  • petoro

    Dónde puedo encontrar el dato:

    “TBW (TB de escritura) que es capaz de soportar nuestra unidad SSD”

    Es decir: ¿Cuántos TB de escritura soportará antes de que se ponga en modo “solo lectura”?

    • Alberto García Guillén

      Depende de tu modelo. En mi caso, he buscado ‘Samsung SSD 850 EVO TBW’ en Google y me ha aparecido. Si me dices el modelo exacto de tu SSD te lo puedo mirar.

      • petoro

        Muchas gracias, me había ofuscado y no lo encontraba.

        Es un SSD 840 PRO de 256GB y parece que tiene un límite de 73 TBW

  • Julian Alvarez Traver

    comprad calidad, mejor gastarse 30 euros mas en algo que te vaya a durar mucho mas. No entiendo como crucial o sandisk no han quebrado ya con el alto indice q tienen de unidades churros.

  • Jose Gonzalez

    Excelente.

  • pinoles

    muy interesante, llevo usando un samsung evo 840 de 128 gb por dos a;os y lleva escreitos unos 9tb. Bastante vida util le queda aun

  • Antonio R

    Para ver los parametros en decimal, en vez de hexadecimal en CrystalDiskInfo:
    menu: * Funcion – Opciones avanzadas – Valores en crudo – (x) 10 [DEC]

    Ademas, y esto es una conjetura, el parametro del SMART , F6 (Total Host Sector Writes) indica los sectores (creo que son de 512 Bytes) escritos en el SSD

  • Alberto

    Buena demostración de la durabilidad real de una unidad SSD, pero claro, depende enormemente del uso que le de cada usuario, los navegadores tienen gran culpa de que estas unidades “mueran” antes de lo que deberían, por la salvajada de GB que escriben en ellas.
    Saludos.

  • fredy peralta

    yo realice el mismo calculo basandome en la web de kingston antes de comprar el ssd uv400 de 120 gb, y la verdad es increible, y eso que solo tengo un maximo de 50 tbw, e incluso con eso puedo jugar, programar, ver videos y hacer todo lo que normalmente hago pero ahora tengo tiempos de carga mas rapidos en mi laptop con un celeron de 1.7 ghz…

  • eprodig

    No salen datos de escritura en ninguno de mi ssd ,…