¿Quién será el primer operador en atreverse con los 500 Mbps?

¿Quién será el primer operador en atreverse con los 500 Mbps?

Claudio Valero

La velocidad de conexión a Internet siempre ha sido un tema que ha dado mucho que hablar. Contar con la máxima posible siempre ha sido el anhelo de los usuarios y con la evolución de las tecnologías hemos asistido a una carrera sin cuartel. Además, los contenidos cada vez demandan más velocidad, por lo que los operadores deben seguir trabajando para ofrecer la mejor experiencia posible a sus clientes. Con los 300 Mbps como algo ya estandarizado en la banda ancha Premium, el siguiente paso es ver quién se atreve a ser el primero en ofrecer 500 Mbps o más a sus clientes. ¿Apuestas?

Evidentemente, hablamos de operadores de ámbito nacional. En otros mercados más reducidos tenemos algunas compañías que han apretado el acelerador de sus conexiones. Sin ir más lejos, Telecable ofrece una conexión de 500 Mbps en Asturias o Adamo una de 1.000 Mbps en varias ciudades españolas, aunque con un alcance muy limitado.  Sin embargo, Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil ofrecen un tope de 300 Mbps.

Velocidad

¿Quién ofrecerá 500 Mbps o más?

La gran pregunta en estos momentos es: ¿qué operador será el primero en atreverse a subir la velocidad? La respuesta no es sencilla, ya que cualquiera de los de ámbito nacional pueden dar el campanazo en cualquier momento. Todos ellos han empezado a contar con equipamiento capaz de soportar sin problemas conexión de 1 Gbps y varias noticias nos ponen tras la pista de una futura subida de velocidad.

Movistar ha estado probando una mejora de velocidad en su red y podría ser la primera en atreverse con la subida. Esto podría ser positivo para compensar la subida de precio que se produjo con la incorporación del fútbol a la oferta convergente Movistar Fusión. Además, con el 4K en el horizonte, nadie esconde que será necesario darle un poco más de velocidad al asunto.

Por su parte, Orange ya ha confirmado que lanzará 1 Gbps de velocidad en 2017 aunque por el momento será para el mercado empresarial. Pese a ello, no se descarta que el mercado residencial sufra otro aumento de velocidad muy pronto. El cambio de denominación de la oferta convergente con la llegada de Love obliga a dar un golpe de efecto ¿será un aumento de velocidad?

Para terminar, Vodafone ha confirmado DOCSIS 3.1 en la red HFC de ONO, lo que le va a permitir llegar a 1 Gbps de velocidad a lo largo de 2017. No se espera que lleguen a ese extremo, pero sí podrían aprovechar para darle una alegría a sus clientes de 300 Mbps al subir la velocidad hasta los 500 Mbps. Además, esta vez no se quedarían fuera los clientes de cable.

Muchas pistas pero pocas confirmaciones… ¿quién será el primero en aumentar la velocidad?

¡No olvides comprobar la velocidad en Test de Velocidad!

26 Comentarios