Por qué no has de tenerle miedo a instalar pasta térmica en tu PC

Hardware

Montar un ordenador desde cero es algo más fácil de lo que parece a simple vista. Hay muchas guías en Internet, e incluso sin ellas es lo más sencillo de hacer. Muchos usuarios se aventuran a cambiar la tarjeta gráfica, la fuente de alimentación o añadir un SSD a su ordenador. Lo que a algunos le echa para atrás a la hora de montar un ordenador es o dañar algún componente, o no colocar bien la pasta térmica del disipador del ordenador.

La pasta térmica no es más que una masa que se coloca entre el procesador y el disipador, de tal manera que el calor que genera el procesador se transmita al disipador, y éste se ‘disipe’ a través de los tubos de cobre y las láminas de aluminio. De ahí, el ventilador del disipador va regenerando el aire alrededor de las láminas de aluminio.

¿Por qué se necesita utilizar pasta térmica?

Porque la superficie tanto del procesador como del disipador no es perfectamente plana. Si estas fueran planas, harían contacto perfectamente y no haría falta la pasta térmica. Al presentar irregularidades en la superficie, si no hubiera pasta térmica se acumularían burbujas de aire, el cual es un muy mal conductor.

pasta termica superficie

Por ello, la pasta térmica se ocupa de rellenar los huecos irregulares de ambas superficies y establece el contacto ideal entre ambas. La mejor pasta térmica es aquella que tiene baja resistencia térmica (es decir, que transmite fácilmente el calor), así como no conductora y que no se seque con el paso de los años, aunque si cambias la pasta térmica después de 4 años, conseguirás bajar un par de grados ya que con el tiempo tiende pierde algo de rendimiento.

A modo de curiosidad, se puede utilizar como pasta térmica la pasta de dientes. No es recomendable utilizarla durante más de un par de días, ya que se reseca muy rápido y tiene temperaturas más altas que la pasta térmica normal, pero puede llegar a sacarte de un apuro en más de una situación.

La pasta térmica se utiliza también en otros componentes electrónicos que necesitan disipación, como las tarjetas gráficas. Éstas vienen ya integradas con una disipación diseñada por fabricantes como MSI o Gigabyte, por lo que no es necesario aplicarle la pasta térmica a no ser que queramos instalar otro disipador mejor.

Correcta aplicación de la pasta térmica

El proceso es muy sencillo, y se realiza de la siguiente manera: Ponemos la placa base o la caja del ordenador en horizontal (tumbada) y ponemos la CPU en el socket de la placa base, y la atrapamos con el cierre que incluye. Posteriormente, aplicamos la pasta térmica en el procesador. Es muy importante la cantidad y forma en la que se aplique.

La cantidad que tenemos que poner es similar a un guisante, y aplicarla en el centro del procesador. De esta forma, cuando coloquemos el disipador encima, ésta se extenderá por toda la superficie del procesador sin acumular burbujas de aire en su interior.

pasta-termica

Mucha gente coloca erróneamente la pasta térmica y la extiende con una tarjeta de manera que quede homogénea en la superficie. Por favor, NO hagáis esto, pues estaréis desperdiciando pasta térmica y probablemente atrapéis burbujas de aire al colocar el disipador encima, resultando en temperaturas más altas.

pasta-termica-2

Si ponemos demasiada pasta térmica, ésta rebosará por los lados y cortocircuitará el procesador, dejándolo inutilizado. Si ponemos poca, habrá partes que no queden correctamente cubiertas.

Si os equivocáis y habéis puesto mucha o poca pasta térmica y queréis volver a aplicarla, primero hay que limpiar la superficie tanto del procesador como del disipador. Para eliminar la pasta térmica bastará con utilizar alcohol isopropílico (el de las heridas) y limpiar con un trapo de microfibras que no deje restos.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • SkReet

    La pasta térmica de hoy en día conduce solo térmicamente, no conducen la electricidad. No es posible cortocircuitar por exceso, lo que si es posible es que se cuele por lugares indebidos y no permitan el contacto con el socket. Ademas de que perjudica la disipación del calor, al tener una superficie irregular la pasta.

    • Angel Reguera

      Eso lo dices tu,la pasta ceramica no es conductora pero la pasta que se emplea en los pc de mas alta gama son de componente metalico no te aconsejo dejar residuos.

      • SkReet

        Hoy en dia las metalicas que se usan estan basadas en propiedades ceramicas. Un buen ejemplo son las Artic Silver Ceramique 1 o 2, y con ello me referia a actuales. Asi que si, lo digo yo, al que se le ocurrio y mucha gente mas. Buen dia.

  • Xares

    Yo hice pruebas entre dejar una gota o extenderla con una tarjeta y no vi diferencias

  • nova6k0

    Yo no tengo miedo a ponerle pasta térmica al procesador. Yo tengo miedo del disipador que tengo, que flipo cada vez que lo tengo que quitar. El Scythe Mugen uno u original es horroroso para colocarlo, menos mal que en las nuevas versiones han mejorado. Eso sí me parece un gran disipador que conste. Jamás tuve el procesador tan frío. Claro que los que usaba antes eran los de serie y alguno más cutre que había comprado.

    Salu2

  • Alberto

    Básicos consejos, útiles desde luego. Es verdad que el tema de la pasta térmica es de lo más “complicado”.
    Saludos.