Iberia y Vueling ofrecerán WiFi de alta velocidad en 2017 en sus aviones

Redes

Una de las ventajas de viajar por tierra en transporte público o en coche es que tenemos conexión de datos, e incluso son ya muchos los autobuses con WiFi. Incluso mañana Renfe estrenará el WiFi en sus trenes AVE, siendo el primer agraciado el AVE Madrid-Sevilla, y durante los próximos meses irá llegando a toda la flota. El medio al que va llegando también tímidamente es el avión, pues muchas aerolíneas ya disponen de WiFi en sus aviones más nuevos.

Norwegian Air fue la primera aerolínea europea en ofrecer WiFi gratis en sus aviones, aunque a una velocidad da para enviar WhatsApps, actualizar Twitter y poco más. Iberia, por otra parte, ofrece conexión WiFi igual de lenta, pero a unos precios prohibitivos. Para poder obtener Internet, los aviones o contactan con las torres terrestres de telefonía, o hacen conexiones mediante satélite.

Conexión WiFi de alta velocidad gracias al 4G

Ahora, el holding aéreo IAG, el cual está formado por aerolíneas muy populares en nuestro país y Europa como son Iberia, Vueling, British Airways y Air Lingus, van a ofrecer conexiones WiFi de alta velocidad gracias a un acuerdo con la empresa Inmarsat, la cual permitirá ofrecer conexiones de velocidad 4G a bordo del avión.

iberia-wifi

Inmarsat es una empresa de conexión vía satélite, y equipará 341 aeronaves de corto radio (viajes de menos de 3 horas) con esta conectividad 4G, que permitirá ofrecer puntos de acceso Wi-Fi dentro de los aviones. En concreto, son todos aviones de la popular familia Airbus A320 que tanto se utiliza en Europa, de los cuales 132 son de British Airways, 125 de Vueling, 45 de Iberia, y 39 de Aer Lingus.

Conexión satélite

Estas aerolíneas serán las primeras del mundo en ofrecer conexión a Internet con esta tecnología 4G en vuelos de corto radio. De esta manera, la velocidad dentro de la aeronave será la misma que se puede alcanzar en tierra. No se saben detalles técnicos, pero debido a la distancia a la que vuelan los aviones, es de esperar que la banda utilizada para transmitir esta señal sea la de los 800 Mhz, por lo que la velocidad máxima teórica debería ser de unos 75 Mbps de bajada y 25 Mbps de subida, que al final se suele quedar en unos 50 de bajada.

apertura-vuelos-iberia

Será un A321 de British Airways quien estrene este próximo verano la conexión, seguido de los aviones de Aer Lingus, Iberia y Vueling durante la segunda mitad de 2017. En 2019, el 90% de la flota del holding de IAG contará con esta conexión de alta velocidad.

Escrito por Alberto García

Fuente > Cinco Días