Estados Unidos tiene Internet a 10 Gbps pero sólo lo ha contratado una persona

Escrito por Alberto García
Fibra Óptica

Estados Unidos es un país inmenso, y la distancia no es una buena amiga en las conexiones a Internet, ya que se necesita mucho cableado. Es por ello que en muchas zonas del país sólo llega el ADSL, mientras que la fibra óptica va asomando la patita, a pesar de que Google, que daba acceso de Internet a 1 Gbps, ha tenido que parar el despliegue por problemas de rentabilidad.

A pesar de esto, hay pequeñas empresas a nivel local que sí ofrecen conexiones de más de 1 Gbps en determinados puntos del país. Estas conexiones para hogares residenciales llegan hasta los 10 Gbps, y a pesar de ser una velocidad muy suculenta, su compleja instalación y su elevado coste hace que sólo una persona en todo Estados Unidos la tenga contratada.

rollo-fibra-optica

En Chattanooga, ciudad americana con un mínimo de conexión de 1 Gbps, 1 Gbps cuesta 69,99 dólares, mientras que los 10 Gbps cuestan 299 dólares. Además de en Chattanooga, los 10 Gbps están disponibles en algunas partes de Vermont, Carolina del Norte y algunas partes de Detroit y Mínneapolis. A pesar de esto, sólo James Busch lo tiene contratado.

James Busch, la persona con Internet más rápido de todo USA

Un radiólogo norteamericano llamado James Busch es la única persona que ha contratado este servicio en todo Estados Unidos, siendo la primera persona del país en tener una conexión de esta velocidad. Además, asegura que mientras el resto de usuarios todavía navegaban a 56 kbps, él tenía una conexión T1, de 1,5 Mbps.

fibra-optica

Busch necesita esta conexión por su profesión, ya que envía escaneos de radiografías que suelen ocupar del orden de 200 MB, mientras que las tomografías y mamografías en 3D pueden llegar a ocupar el orden de 10 GB. Puede parecer algo baladí, pero se ahorran entre 7 segundos por cada prueba. Si al año hacen entre 20.000 y 30.000, permite ahorrar una semana entera de jornada laboral en términos de productividad.

Ya no se le satura la conexión en casa

En casa, afirma que la conexión de 1 Gbps se le quedaba corta, ya que mientras sus hijos veían Netflix en 4K o descargaban cosas, la conexión se acababa saturando igualmente. Esto no le pasa, por suerte, con la conexión de 10 Gbps, más que nada porque a no ser que haya varios dispositivos conectados por Wi-Fi y alguno por Ethernet con los últimos estándares es difícil saturarla.

10gbps-residencial-estados-unidos-fibra-optica

Su router ‘sólo’ es capaz de transmitir un tercio de la velocidad total, es decir, 3 Gbps, mientras que el resto lo aprovecha por cable Ethernet en dos ordenadores que tiene conectados. Uno de ellos, además de para el trabajo, Busch lo utiliza para jugar, donde siempre hace de anfitrión con sus amigos, y tiene pings irrisorios.

Todo se baja al instante, películas, series, actualizaciones… El único límite es la velocidad de las unidades de almacenamiento, ya que la conexión de 10 Gbps es capaz de saturar las unidades SSD por SATA, y sólo algunas unidades M.2 como las presentadas por Samsung podrían manejar tal ancho de banda por segundo (hasta 1,25 GB/s)

Fuente > Motherboard

Continúa leyendo
  • :O

  • Fran87

    Mi duda ¿No causaría cuello de botella con la velocidad de escritura/lectura con el dispositivo de almacenamiento? Ya que por ejemplo discos duros SATA 3 van en “teoria” a 6 Gbps

    • y no has leído que el SSD normal se le queda corto que el que puede con eso es un SSD m.2 los nuevos de samsung

  • Ricardo Alonso

    no será que alguien más le chupaba del wifi??, por que 1Gbps es lo que hay en japón a no ser que tenga como 4-5 hijos, seguro que da por que creo que son 1000Mbps y al menos hay para dividir 300Mbps entre 3 o equitativamente, 200Mbps entre 5, que no daría para 4k, pero bien podría haberles limitado a 1080p o se restringe la conexión

    • Jijiji

      El 4k de Netflix consume 16 Mbps.

  • Pepe Madero

    Justo ne la Bolivianidad, tenemos el peor servicio de internet y el más caro :V y nos preocupamos por invertir dinero en la causa maritima para que los maleantes del gobierno se roben la plata :v