Samsung y KT realizan la primera conexión con el estándar 5G SIG

Escrito por Alberto García
Redes

El 5G está avanzando a pasos tan agigantados que es posible incluso que empecemos a ver las primeras conexiones en el año 2018. Ese será el año en el que los teléfonos empiecen a incorporar los primeros chips 5G. En concreto, Qualcomm presentó el modem X50, el cual equipará el futuro Snapdragon 840 que llevarán teléfonos como el Samsung Galaxy S9 o el LG G7.

Primera prueba con el nuevo estándar 5G SIG

Hasta ahora, las pruebas que se habían realizado con el 5G eran desde un dispositivo móvil a un prototipo de estación base con especificaciones propietarias que difieren del estándar que llegará dentro de un par de años. La prueba que han realizado KT y Samsung utiliza el estándar 5G SIG (Special Interest Group), el cual está desarrollado de manera conjunta por operadores y fabricantes de todo el mundo, y que fue aprobado hace tan sólo unos meses.

antena antenas-mast-broadcast-4g-5g-network

Este estándar será clave para el desarrollo de conectividad 5G en el futuro, y permitirá crear la primera red móvil utilizando el 5G a principios de 2018, donde lo vamos a ver en pleno funcionamiento en los Juegos Olímpicos de Invierno de ese año. Los fabricantes surcoreanos tienen especial interés en demostrar su funcionamiento en ese evento porque tendrá lugar en PyeongChang, en Corea del Sur. Por su parte, KT (Korea Telecom) empezará a desplegar una red de prueba a finales de 2017.

La prueba realizada utilizó el espectro de los 28 GHz. Esta banda no es de las más rápidas en las que puede operar el 5G, pero sirvió para comprobar que todo funcionaba bien. En concreto, Samsung probó la sincronización completa de la conexión inalámbrica, correcta asignación de las direcciones IP de los dispositivos conectados, que todos los protocolos de seguridad funcionaban correctamente, y que el acceso a Internet funcionaba correctamente.

Redes menos congestionadas con el 5G

De esta manera, vamos viendo cómo toma forma la nueva tecnología de conexión ultrarrápida a través de redes inalámbricas. Además de la clara ventaja de la velocidad, uno de los cambios que introduce el 5G, y que ya fue realmente valioso cuando se introdujo el 4G, es la reducción de la congestión de las redes gracias a que el 5G permite tener por antena hasta 10 veces más usuarios conectados.

antena redes telefonia movil 4g euskaltel

Esto es vital si se quieren empezar a ofrecer tarifas móviles con más GB de navegación, pues el límite actual se encuentra tan bajo con el fin de evitar la congestión de las redes. Si todos tuviéramos tarifas de datos ilimitadas, la gente no utilizaría la conexión fija a Internet, y saturaría las antenas.

Fuente > Samsung