Cómo activar los certificados del DNI electrónico en Windows

Cómo activar los certificados del DNI electrónico en Windows

Roberto Adeva

Aunque lleva ya unos cuantos años en nuestros bolsillos y carteras, al dni electrónico todavía no se le está sacando todo el partido que se le puede sacar. Y es que con el DNIe podemos evitar tener que ir a ciertas oficinas o administraciones públicas para realizar determinados trámites, con todo el tiempo que eso conlleva. Hoy en día, todo el mundo tiene que pedir permiso en su trabajo o pedir el día libre si quiere realizar determinados trámites, ya que el tiempo que requieren por las grandes colas de gente, hace que no sepas cuanto tiempo vas a tardar en realizarlos.

Sin embargo, con el dni electrónico es posible hacer muchas de ellas desde tu casa, sin moverte de la silla y  a la hora que mejor te venga. Presentar el borrador de la Renta, la solicitud de becas o subvenciones o prestación por desempleo o incluso firmar documentos de forma electrónica, son algunas de las cosas que podemos hacer de forma telemática.

apertura-dnie

Pero la gran duda sigue siendo, ¿cómo puedo utilizar el DNIe para estos fines desde mi ordenador?. Lo cierto es que no resulta nada sencillo para aquellas personas que no tienen ciertos conocimientos en este tipo de procedimientos, por eso vamos a mostrar a continuación una pequeña guía que nos puede ayudar a configurar nuestros equipos para instalar los certificados del DNIe en el ordenador y poder hacer uso de él.

Activar certificados del chip

Lo primero que tenemos que hacer es activar los certificados digitales que integra el chip de nuestro DNIe y los certificados de validación que confirman que los datos del DNIe son verdaderos. Para activar los certificados del chip del DNIe , basta con ir a la comisaría de Policía o centro de expedición de DNIe y activarlos desde unos terminales que podemos encontrar allí. Para ello, nos deben leer nuestra huella y en unos pocos minutos los tendremos activos. Si además queremos aprovechar para cambiar el PIN, también lo podremos hacer desde estos terminales.

lector dnie

Activar certificados en el PC

Una vez hecho esto, ahora todo lo que nos queda por hacer está del lado de nuestro ordenador. Con lo primero que tenemos que contar en nuestro equipo para poder hace uso del DNIe es un lector con el que poder leer los datos del chip de nuestro documento. Se trata de un dispositivo fácil de adquirir e instalar, ya que sólo tendremos que conectar el lector al pc, espera a que lo reconozca e instalar los controladores.  Una vez hecho esto, podemos comprobar que todo ha ido bien desde el Administrador de dispositivos de nuestro ordenador.

Es necesario tener Java instalado en el equipo, ya que las administraciones usan esta tecnología para gestionar los certificados y firmas electrónicas. Si no cuentas con ello, puedes descargarlo e instalarlo desde la página oficial de Java. Llegados a este punto, ya solo nos queda instalar los certificados del DNIe en el pc. Para ello, vamos al Área de descargas del portal web del DNIe y los descargamos.

Tenemos que tener cuidado y seleccionar el Módulo criptográfico para DNIe compatible con nuestro sistema operativo. Una vez descargado el instalador, lo único que tenemos que hacer es lanzarlo y una vez se haya completado todo el proceso, reiniciar el equipo para que los cambios se hagan efectivos.

Importar certificados desde Chrome

Una vez tengamos los certificados instalados en el equipo, ya sólo tenemos que importarlos desde el navegador que utilicemos. Dado que Chrome es el más utilizado, vamos a ver los pasos a seguir para importarlos en el navegador de Google. Para ello, abrimos una ventana del navegador y desde el botón seleccionamos la opción Configuración. A continuación, pulsamos en la opción Mostrar configuración avanzada y buscamos la sección HTTPS/SSL para pulsar sobre el botón Administrar certificados. Esto nos abrirá una ventana en la que debemos pulsar sobre el botón Importar, que iniciará un asistente para la importación de nuestro certificado.

Certificado Chrome

Una vez finalizado el proceso, podremos ver los certificados instalados en el listado de la ventana de certificados, pestaña Personal. Para poder comenzar a usarlos, sólo nos quedar reiniciar el navegador y comprobar que nuestro DNIe funciona correctamente. Para ello, le introducimos en el lector, metemos el PIN y desde el portal de DNIe comprobamos que todo funcione correctamente. Si es así, ya podremos realizar nuestros trámites desde casa sin tener que esperar largas colas.

Es importante decir que los certificados digitales tendrán que renovarse cada cierto tiempo o en el momento que nos toque renovar el DNIe ya que estos también tienen caducidad y dejarán de funcionar. Desde el siguiente enlace puede ver cómo instalar un certificado digital en Firefox y cómo renovar un certificado FNMT.