¿Tienen copyright los propios archivos .torrent? La pregunta que lo puede cambiar todo

P2P

Seguro que todos recordamos la detención de uno de los supuestos administradores de KickassTorrents, el mayor portal de descargas del mundo, el pasado verano. Desde entonces, ha permanecido en prisión a la espera de juicio en Estados Unidos. Sin embargo, todo el caso podría dar un vuelco si se admiten las alegaciones de su defensa. Esta quiere demostrar que los propios archivos Torrent ofrecidos por el portal que defiende, no contienen ningún tipo de contenido protegido “por ellos mismos”. Se trata de una cuestión que lo puede cambiar todo.

El pasado verano asistimos a la detención en Polonia de uno de los supuestos dueños de KickassTorrents. La detención estuvo rodeada de mucha polémica al tener al Gobierno de los Estados Unidos detrás. Muchos no entendían que la jurisdicción de estos llegará hasta el corazón de Europa. Ahora, unos meses más tarde, Artem Vaulin espera en la cárcel que se cumplan los trámites para ser extraditado.

Por su parte, sus abogados prosiguen en sus intentos para conseguir “tumbar” completamente el proceso. El argumento principal de la defensa versa sobre que KickassTorrents o KAT, era un simple buscador de Torrent. Ofrecía la posibilidad de encontrar los ficheros con esta extensión, pero no contenía ningún contenido protegido por copyright o derechos de autor.

kickass torrent

“Las páginas web como KAT están vacías de contenido. Por el contrario, KAT no es más que un buscador, no muy diferente en su concepto a Google u otras herramientas similares que encontramos en la web. Lo único peculiar es que sólo busca e indexa ficheros .torrent”

Si los usuarios utilizan esos ficheros para descargar ningún contenido protegido por copyright o derechos de autor, eso sucedería “fuera” de KickassTorrents en sus propios ordenadores y más allá del control de esta web. Por eso, la mera descarga de un fichero .torrent no puede ser considerado como un delito.

La defensa busca probar que los ficheros .torrent no son ilegales por sí mismos y un índice de estos ficheros en Internet no puede ser clasificado directamente como una infracción del copyright. Por ello, creen que a Artem Vaulin se le está acusando de un delito que no existe y piden que se anule todo el proceso.

apertura-torrent-2015

Sin duda, se trata de una cuestión fundamental cuya respuesta puede marcar el futuro de otros casos, al menos en relación con las leyes de los Estados Unidos de América. Seguiremos de cerca el tema para conocer la decisión del juez con respecto a las alegaciones presentadas por la defensa.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > torrentfreak

Continúa leyendo
  • mailkaze

    Cárceles llenas de asesinos, violadores, narcos y chavales que comparten enlaces… todos juntos. Vivimos en una sociedad enferma si creemos que eso está bien.

    • nova6k0

      No es sólo eso. Es aguantar las estupideces de comparar cosas graves como la prostitución infantil o el terrorismo con la violación de la propiedad intelectual. Cuando dicha propiedad tácitamente ni si quiera existe y cuando la propia propiedad física y privada no es ilimitada y depende de función social que desempeñe.

      Es más, la mera comparación de descargar una canción y robar un coche es de una ignorancia enorme. Además de ser mentira evidentemente.

      Todo esto por no ponerme a hablar de la Industria de las apariencias y el engaño que representa el copyright y la propiedad intelectual especialmente el mundo del espectáculo. Donde, en general, sólo se defiende a una élite, que precisamente no sólo es la que más engaña (por ejemplo como yo los llamo la “generación autotune”) sino la que más dinero gana y a la vez la que más defrauda.

      Y no me cansaré de decir una cosa, los millonarios artistas que son una minoría pero a la vez son los que más defiende esta Industria son en parte los culpables de la pobreza en el mundo, respecto a la redistribución de las riquezas. Me descojono de la risa, cuando un deportista o un artista que gana cientos de miles de euros o millones sale hablando de la pobreza. Y lo peor es que a la vez son los culpables de que compañeros/as de profesión ganen poco o nada. Porque el dinero no es infinito, aunque lo parezca y para que estos primeros ganen millones el resto ganará una porquería. La excusa de que por culpa de las descargas muchos artistas no ganan nada, es eso una excusa para que estos primeros mantengan su statu-quo. Y es que salvo alguna excepción que vi o leí, no veo yo a estos artistas dando dinero a sus compañeros que no ganan nada, para que no pasen necesidad.

      Yo sería el primero en proponer un sueldo decente, para los artistas pero claro eso significaría hacer una redistribución que a los mencionados artistas de la élite les quitaría sus privilegios. El problema es que una persona se acostumbra a ganar millones o cientos de miles de euros, dólares, libras,… y luego a ver quien les dice que no hay ninguna ley que obligue a que se les tenga que mantener esas prebendas

      Todo esto sin mencionar que la propiedad intelectual y los derechos de autor no han nacido ni para crear millonarios ni para mantener negocios sino como una forma de protección del autor frente al intermediario. Curiosamente está funcionan al revés es para mantener los derechos del intermediario por encima de los autores y la ciudadanía en general.

      Por último en una época donde esta mencionada Industria del copyright ha perdido el monopolio sobre la copia y la creación, y donde cada vez hay más gente que genera contenido propio. Ese es el verdadero problema. Cuanta más gente genere contenido más contenido será accesible y lo que significa que más tiempo se verá/escuchará un contenido y se dejará a otros de lado. Y eso sí es un verdadero problema para una Industria anclada en el pasado y en artistas que creen que deben ganar millones porque se creen que los millones salen de la nada y no de los bolsillos de millones de ciudadanos.

      Salu2