Así se gestó el fraude de Zetta, el móvil que indigna a los extremeños

Ha muerto de éxito, si consideramos éxito aparecer en la portada de El Español con calificativos como ‘una de las aventuras empresariales más insólitas, valientes y emocionantes de la tecnología patria’; y teniendo en cuenta que menos de 24 horas han hecho falta para que el titular de ‘el iPhone extremeño’ se convierta en ‘Bellotagate’, y venga acompañado de presunto fraude. ¿Cómo han llegado Unai NietoCui Bojun a la portada de todos los medios nacionales, por haber cometido una presunta estafa sin igual en nuestro país? Así se gestó el fraude de Zetta.

Esta mañana informábamos sobre la venta de móviles Xiaomi bajo la marca Zetta al doble de su precio. Ese es el fraude destapado por ForoCoches gota a gota desde hace un año, pero que finalmente ha estallado en la cara al atrevido emprendedor asociado a un inmigrante chino con el que, según el mismo extremeño explicaba, compartía la ilusión de hacer grande la tecnología patria.

Cui Bojun, el ‘inmigrante chino’ detrás de todo

Una persona ha sido la cara de Zetta, la ‘marca de móviles españoles’Unai Nieto. Pero resulta que Zetta sólo es una marca comercial, y detrás de la misma hay una empresa: Movishark Europa SL, que no está registrada a nombre del extremeño sino del ‘inmigrante chino’ que en El Español aparecía como Eric Cui, y en realidad se llama Cui Bojun. Siguiendo la pista al ‘emprendedor chino’, supuesto socio de Unai Nieto, nos encontramos con que el administrador y socio único de Movishark Europa SL trató de registrar otras muchas marcas hasta finalmente conseguir Zetta, que se supone se decidió desde el inicio en alusión a ‘Zafra’.

Está claro que se pretendía el lazo con la tierra de origen de la startup, pero se intentó también con BellotaPhone. Este nombre anterior sólo corresponde a una de las varias marcas comerciales que el ‘inmigrante chino’ ha tratado de registrar sin éxito en su trayectoria. Ni en la de hacerse distribuidores de Amena. Hay otras tantas como AliExpress, Bazares AliExpress, AliExpress España, Verso, Zetta Multiverso, y un largo etcétera. Y hay algo que parece evidente en esta trayectoria: interés por la importación de productos chinos que, como todos sabemos, tienen un bajo coste respecto a la tecnología comercializada a nivel nacional por -en algunos casos- no cumplir con los estándares de calidad, garantías e impuestos y gravámenes aplicables.

Importación de producto por ‘vías dudosas’

En torno a AliExpress, durante años –y ha ocurrido también con eBay, así como muchos otros- se ha movido un interesante mercado de importación paralela. ¿A qué se deben esos llamativos chollos en tecnología? A la importación paralela. Si no lo quieres leer te contaré, a modo de resumen, que la importación paralela consiste en esquivar los procedimientos legales de importación para ahorrarse los costes que eso supone. Y dado que la mano de obra en China se paga al peso del aire, se consigue una ventaja competitiva ilegítima por la diferencia notable de precio, respecto a la importación legal de producto.

El intento de registro de marcas como AliExpress, en España, evidencia la posibilidad de que estos ‘emprendedores’ importasen comprando en AliExpress. ¿Hay alguien en la sala que no se conozca los trucos de AliExpress para evitar las aduanas? No ¿verdad? Nada que explicar por aquí, entonces. Y el intento de registro de la marca Mi Zetta, con logotipo incluido de Mi, marca de Xiaomi, evidencia aún más la relación entre Xiaomi y Zetta, que es lo que ha destapado ForoCoches en una labor de investigación que ha adelantado al periodismo.

Según la fuente consultada es complicado esclarecer quiénes son los socios de Movishark Europa SL. Ellos mismos mencionan a Unai Nieto, Erik Cui y Manuel Muñoz en la mayoría de ocasiones, pero aparecen también nombres como Antonio Ribera y Juan José Cortés.

Emprendedores extremeños con apoyo de Extremadura

Llegados a este punto, cediendo a creernos –de momento- que sí, eran emprendedores extremeños con potencial, los integrantes de la farsa se presentaron ante la Junta de Extremadura para solicitar su apoyo. No hace falta investigar a fondo a la empresa, porque la propia Junta de Extremadura hizo pública su reunión con Unai Nieto, Erik Cui y Manuel Muñoz, los socios de la empresa Zetta Smartphone.

_79a9025

Según información en El Español, «la primera semana vendieron mil unidades, 500 sólo en el primer día». Y según información en Europa Press, en menos de dos meses consiguieron vender 1.200 móviles». El baile de cifras en el volumen de ventas no es lo único que no queda claro en función de dónde se consulte, sino que tampoco queda claro quién hacía qué, porque en las diferentes entrevistas aparecen y desaparecen socios, y tampoco coincide siempre el departamento al que cada uno se ha estado dedicando. Se supone -según lo comentado por ellos– que el software corre a cuenta de Unai Nieto. Y lo demostrado por ForoCoches es que sólo esto y el logotipo cambiaba respecto a los dispositivos de Xiaomi, de los que se puede encontrar la marca original fácilmente.

Lo realmente preocupante es que estas abultadas cifras publicadas por el cabecilla del proyecto, Unai Nieto, son lo que probablemente hicieron a la Junta de Extremadura ‘interesarse por el desarrollo del proyecto, interesarse’, así como la promesa de crear más de 200 empleos con la apertura de su propio centro de ensamblaje en Extremadura. Esta reunión, de la que hay sobrada documentación gráfica como las dos fotografías anteriores y la publicación de la Junta de Extremadura en su portal web oficial, se desconoce para qué se llevó a cabo. Otra reunión con COEBA, la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Provincia de Badajoz, concluyó con la promesa de ‘colaboración en todas aquellas áreas que requiera el desarrollo del proyecto’.

Zetta huye de Internet… ¿y de asumir sus responsabilidades?

Durante horas, la página web oficial ha estado inaccesible, según sus administradores por ataques contra la misma. Sin embargo, en YouTube tenían colgados anteriormente doce vídeos y todos ellos han sido borrados por el administrador del perfil. Los vídeos mostraban algunos de sus productos, pero también otro dossier corporativo mostrando a la compañía como una oportunidad laboral. Ahora mismo la web sigue inaccesible, pero visible en su versión caché.

Desde ADSLZone hemos intentado contactar con Unai Nieto, pero no ha respondido a nuestras consultas. Agradecemos enormemente la información facilitada por la comunidad de ForoCoches.