El País, El Mundo y ABC bloquearán a la vez a los usuarios con AdBlock

El País, El Mundo y ABC bloquearán a la vez a los usuarios con AdBlock

Javier Sanz

Se acabó la paciencia de los grandes medios de comunicación con los bloqueadores de publicidad. Según ha podido saber ADSLZone, Prisa, Vocento y Unidad Editorial, editoras de cabeceras como El País, El Mundo, ABC, Marca o As bloquearán en las próximas semanas el acceso a sus portales a todos los usuarios que dispongan de un bloqueador como AdBlock. Esta medida afectará a más de un 20% de los usuarios que navegan por estas páginas.

AdBlock y la crisis de los medios

AdBlock y AdBlock Plus son los dos principales bloqueadores de publicidad online del mundo, aunque no son los únicos. Su uso se ha generalizado en los últimos años y muchos usuarios lo instalan de forma sistemática sin terminar de valorar el daño que causan a las publicaciones que visitan. Por temáticas, las webs de tecnología tienen un mayor porcentaje de usuarios con estas aplicaciones, (alrededor de un 30% de los usuarios lo utilizan) seguidos de las webs de noticias que rondan el 25%. De hecho, esta dichosa crisis se ha llevado por delante a multitud de cabeceras y los Expedientes de Regulación de Empleo siguen golpeando a las redacciones de los principales periódicos. No solo los grandes sufren, otras publicaciones históricas, como por ejemplo la web de fotografía profesional Quesabesde.com han tenido que cerrar precisamente por la importante caída de ingresos en el mercado de la publicidad.

apertura-adblock

Costes inasumibles para los medios

Los medios online nativos vivimos de los ingresos que conseguimos por publicidad y en algunos casos es complicado seguir adelante si no se reciben estos ingresos. Tampoco es menos cierto que durante mucho tiempo se ha abusado de la publicidad y se ha molestando al usuario y fastidiándole la experiencia de navegación con formatos que son en ocasiones intrusivos. De momento no hay modelos de éxito que indiquen que el usuario está dispuesto a pagar a cambio de no recibir publicidad, por tanto el futuro sigue siendo incierto para multitud de portales web. Al final, los medios online están viendo como un porcentaje importante de sus visitas no se traducen a ingresos y eso es algo que se puede evitar. La cosa ha llegado hasta tal punto que las alternativas empiezan a ser muy agresivas. Avisos para los usuarios que usan AdBlock, suscripciones por acceder al contenido sin publicidad o limitación de artículos mensuales.

AdBlock en los grandes medios españoles

Según hemos podido saber de fuentes cercanas a las diferentes editoriales, los tres grandes grupos mediáticos de nuestro país han mantenido encuentros informales para valorar las diferentes medidas. Estos consideran insostenible la situación y no creen que puedan seguir ofreciendo el contenido de forma gratuita sin ni siquiera recibir un céntimo de ingreso por publicidad.

AdBlock

Es por ello que Prisa, Vocento y Unidad Editorial tienen decidido bloquear el acceso a los usuarios que utilicen AdBlock para visitar sus portales. Fuentes cercanas a los equipos que han estado ultimando esta medida plantean incluso la posibilidad de que todas las cabeceras bloqueen el mismo día al usuario. Aunque no hay una fecha cerrada para llevar a cabo esta controvertida medida, todo apunta a que es cuestión de semanas y de hecho algunos medios locales de Vocento ya han comenzado a hacer pruebas bloqueando terminados contenidos, también alguna cabecera de Prisa ha cerrado secciones a usuarios con bloqueador.

Sin publicidad tendrás que pagar

Es evidente que el panorama de los medios de comunicación tiene un futuro incierto. Las suscripciones no terminan de arrancar, los usuarios no quieren publicidad pero tampoco quieren pagar y además los bloqueadores de publicidad cada vez son más populares. ¿La solución? Además del bloqueo, fuentes del sector plantean la posibilidad de ofrecer al usuario acceso sin publicidad a cambio de una cantidad simbólica que oscilará entre 1 y 3 euros al mes. Algunos medios nativos como Hipertextual también lo están intentando pero no parece sencillo concienciar al usuario de que es necesario que exista un equilibrio entre los gastos y los ingresos.

¿Qué os parece la decisión de Prisa, Vocento y Unidad Editorial?

31 Comentarios