Cómo quitar la protección contra escritura de un disco duro o memoria extraible

Escrito por Roberto Adeva
Hardware

Desde hace tiempo, son muchos los usuarios que hacen uso de unidades de almacenamiento externo para guardar una copia de seguridad de sus archivos más importantes almacenados en el disco duro de su ordenador o para compartir con sus familiares y amigos sus fotos, vídeos, documentos o programas. Discos duros externos o memorias USB son los más utilizados, sin embargo, en muchas ocasiones los usuarios se encuentran con que estas unidades están protegidas contra escritura y no disponen de un botón que permita quitarla de manera sencilla para poder formatearlas o añadir archivos.

Es por eso, que vamos a mostrar a continuación cómo podemos quitar la protección contra escritura de un disco duro externo, memoria USB o Pendrive de manera sencilla y sin tener que instalar ninguna aplicación de terceros. Aunque hay varios métodos, vamos a centrarnos en el que quizás sea el más fácil de seguir por cualquier usuario de Windows sin que sea necesario que tenga grandes conocimientos.

memoriaUSB

Para ello, lo primero que tenemos que hacer es conectar el dispositivo de almacenamiento al ordenador mediante el conector USB y acceder al editor del registro de Windows, algo que podemos hacer con sólo pulsar la combinación de teclas Win+R y desde la ventana Ejecutar, lanzar el comando regedit.

Esto nos abrirá la ventana del editor de registro de Windows y en la que tenemos que dirigirnos hasta la ruta HKEY_LOCAL_MACHINE>System>CurrentControlSet>Control>StorageDevicePolicies. Si esta última carpeta no existe, debemos crearla pulsando sobre la carpeta Control con el botón derecho del ratón y seleccionar Nueva > clave en el menú contextual. Esto nos crea automáticamente una nueva carpeta que debemos nombrar StorageDevicePolicies.

registro windows

Si existía ya, comprobamos si en su interior está el valor DWORD con el nombre WriteProtect y en el caso de que exista nos aseguramos de que tiene el valor 0 en hexadecimal. Si tiene cualquier otro valor hacemos clic sobre el valor y lo modificamos, mientras que si no existe lo debemos crear. Para ello, pulsamos sobre el panel de la derecha dentro de la carpeta StorageDevidePolicies con el botón derecho del ratón y seleccionamos Nuevo > Valor DWORD (32 bits), le nombramos WriteProtect y por defecto cogerá el valor 0.

registro windows

Una vez hecho esto, tenemos que retirar el dispositivo USB de almacenamiento y volverlo a conectar y ya no contará con protección contra escritura, pudiendo escribir en él lo que queramos. Si queremos realizar un formateo ya no habrá problema, podemos ver cómo se realiza y qué sistema de archivos debo elegir desde este mismo enlace. Al tener que realizar cambios en el registro de Windows, se aconseja siempre hacer una copia de seguridad del mismo para que si en algún momento nos encontramos con un problema, podamos restaurarlo. Aquí puedes ver los pasos a seguir.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • José Manuel Iniesta Bernal

    Yo añadiría que la gente no suele ir protegiendo contra escritura los pendrive, por lo que también habría que advertir que muchas veces el aviso de que no se puede escribir en un pendrive es causado porque éste ha muerto, cosa que he visto en numerosas ocasiones. Cuando uno de estos pendrives ha pasado a mejor vida al insertarlo en el ordenador se nos avisa que no está formateado y al ir a formatear nos da el error de protección contra escritura.

  • David

    Esto no funciona con todas las protecciones… ni mucho menos