Una nueva tecnología acerca la TDT del futuro con más canales y ancho de banda
La TDT, o televisión digital terrestre, cuenta con una tecnología que siempre ha estado en el ojo del huracán, incluso desde antes de su implantación oficial. La limitación del espectro de banda, la cobertura, los problemas en zonas de sombra o la capacidad para los nuevos estándares (Full HD o 4K) le han acompañado desde siempre. Por suerte, hoy vamos a conocer más detalles sobre WiB, un proyecto para revolucionar la TDT y conseguir más ancho de banda, menor consumo energético y un coste mucho menor.
Un grupo de investigadores del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) junto a las empresas Teracom (Suecia) y Panasonic (Alemania), han conseguido desarrollar un sistema para revolucionar la transmisión y recepción de la TDT. A grandes rasgos, será posible conseguir un uso más eficiente del espectro de frecuencias, un menor consumo energético, un menor coste para el operador y más canales para los usuarios.
WiB, acercando la TDT del futuro
La tecnología, bautizada como WiB-Wideband Reuse 1, ha sido premiada con el galardón Best Conference Paper en la IBC 2016 de Ámsterdam. El sistema permite transmitir la señal de la televisión digital terrestre con un mayor ancho de banda. Esto permitiría que todos los transmisores de la red pudieran utilizar todas las frecuencias de la banda UHF, mejorando el uso del espectro, consumo energético y costes.
Para los usuarios, llegarían mejoras como un mayor número de canales o mejor calidad de los mismos. Además, este sistema permitiría la recepción de la TDT en movilidad con capacidad para hacerlo a altas velocidades. De esta forma, se abre la posibilidad de ver la televisión sin problemas desde vehículos a motor como coches o autobuses. Además, permitiría a los operadores de telefonía y de televisión la utilización de todo el espectro UHFC, acabando por las peleas por este “espacio”.
En palabras de uno de los responsables del proyecto, este sistema permitiría reemplazar los transmisores actuales de una estación TDT por un único transmisor de banda ancha. Se utilizaría un 50% de la potencia y los costes se reducirían un 90% al simplificarse también el equipamiento necesario. Mucho del equipo utilizado actualmente podría ser prescindible. Por el momento, no hay fechas ni proyectos para una implementación real de esta TDT del futuro.