Cómo reproducir películas y series con sonido DTS o AC3 en Android

Cómo reproducir películas y series con sonido DTS o AC3 en Android

Alberto García

Cada vez son más los usuarios que utilizan su teléfono móvil para disfrutar contenido multimedia. Ya sea descargándolo directamente en el móvil con una aplicación de descarga torrent, o que la copian desde su ordenador. Incluso hay cada vez más reproductores multimedia con Android que se conectan a la TV, aunque estos no tienen problema porque pueden enviar el sonido sin codificar para que sea el decodificador el que haga el trabajo.

Aunque no tengamos un Home Cinema, muchas películas y series vienen con codecs como AC3 y DTS, los cuales pueden dar algún problema con reproductores nativos en los teléfonos, o pueden no funcionar con aplicaciones de terceros. En este caso, os vamos a explicar cómo hacerlo con uno de los mejores reproductores de vídeo Android que hay en el mercado: Reproductor MX.

Reproductor MX es uno de los reproductores más completos que hay para Android. Permite decodificación por hardware, pinch-to-zoom, cambiar subtítulos en tamaño, color, posición, e incluso sincronizarlos. Otras opciones que incluye es poder reproducir contenido que tengamos almacenado en nuestra red local.

smartphone-dts-mx-player

Esta aplicación permitió en su momento la reproducción de AC3 y DTS de manera nativa, pero debido a problemas de licencias, se vieron obligados a eliminar el soporte para ese tipo de audio. Por suerte, la comunidad siempre está detrás para ayudar al usuario, y han recompilado los codecs en función del código del códec FFmpeg.

En este post de la famosa comunidad XDA, encontramos los codecs necesarios para instalarlos en la aplicación. Estos codecs no permiten reproducir audio 5.1 de manera nativa en el teléfono, sino que hace downsampling a sonido stereo, pero es más que suficiente para poder ver una película o una serie en el teléfono o en la tablet con unos auriculares.

La última versión de Reproductor MX es la 1.8.9, por lo que tendremos que descargar los codecs para la versión 1.8.6 o superior. Si no sabemos de qué tipo es nuestro procesador, descargamos el pack todo en uno (AIO pack) desde este enlace, o yendo a la parte de descarga del segundo post.

reproductor-mx-codec-personalizado

Una vez descargado, descomprimimos su contenido y lo dejamos en la carpeta de descargas del móvil o en la raíz de la memoria interna. Abrimos el reproductor, y este debería detectar automáticamente el códec. De no ser así, dentro de la aplicación vamos a Ajustes – Decodificador – Códec personalizado (al final del todo). Ahí vamos a donde tenemos descargado el códec, y podremos elegir el archivo correcto, ya que solo encontraremos el adecuado que es compatible con nuestro procesador. También te pude interesar saber cómo puedes ver películas y series en tu consola favorita.

¡Sé el primero en comentar!