Project Mortar, más elementos de Chrome podrían llegar a Firefox

Escrito por Claudio Valero
Software
4

Google Chrome se ha convertido en el navegador más utilizado del mundo y a sus rivales se les hace cuesta rival competir con el poderío del gigante de Internet. El segundo en discordia, Mozilla Firefox, podría dar un paso más hacia la chromificación con el anuncio de Project Mortar. Este proyecto estaría estudiando la viabilidad de adoptar algunos plugins de Chrome en Firefox como los encargados de gestionar los PDF o los del reproductor de Flash.

La iniciativa del Project Mortar buscará explorar la posibilidad de adoptar algunos plugins de Chrome que se han licenciado como código libre por parte de Google. Los dos primeros que se examinarán son PDFium, el plugin para ver archivos con extensión PDF directamente desde el navegador, y Pepper Flash, la implementación realizada por Google para visualizar elementos Adobe Flash.

FirefoxHD

“Lanzamos Project Mortar a fin de permitir un mayor énfasis en el desarrollo del propio navegador y para reducir complejidad y costes, además de para eliminar el soporte para plugins genéricos”, así lo explicaba Johnny Stenback, director senior de desarrollo de Mozilla. “Este proyecto busca reducir el tiempo que dedicamos a elementos que son necesarios para una completa experiencia de navegación, pero no forman parte del “núcleo” de la plataforma”. Por ello, “estamos dispuestos a reemplazar esas tecnologías por otras existentes, aunque provengan de otros desarrolladores de navegadores”.

Project Mortar: Firefox, Chrome y la guerra por los usuarios

Este movimiento está motivo por la guerra por los usuarios. Mientras Google Chrome consigue tener cada vez más cuota de mercado y atraer a más usuarios, la situación es algo más complicada para Mozilla Firefox. Las cifras muestran una caída de usuarios en los últimos tiempos.

Para Mozilla es complicado mantener la competitividad frente a las alternativas que ofrecen gigantes como Chrome, Safari o Edge, en cuyos desarrollos se invierten millones de dólares. Por ello, deben recortar el coste del desarrollo de elementos no cruciales de la plataforma para centrarse en lo que realmente importa.

Esa es la idea detrás de Project Mortar. En lo que queda de 2016 y durante todo el año 2017, los ingenieros de Mozilla probarán versiones personalizadas con los plugins de Chrome que hemos comentado al inicio del artículo. Por ahora no saben cómo afectarán al rendimiento o cómo será la experiencia con ellos, así que no podemos esperar que sea algo que nos afecta en el corto plazo.

Fuente > softpedia

Continúa leyendo
Comentarios
4 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Oct, 16 12:03 pm

    cuando los de mozilla copian de chrome no pasa nada pero cuando es a la inversa sí que pasa y mucho no te jode

    1. Nova6K0 03 Oct, 16 1:44 pm

      No es que copien en sí a Chrome, no en vano la Webextensions API empezó a ser usada antes por el navegador Opera. Pero el caso es que esta API (que también usa el navegador Microsoft Edge) es mucho mejor en seguridad y compatible multiproceso que XUL/XPCOM que es lo que se usaba hasta ahora.

      Esto en realidad es un movimiento para no sólo mejorar la seguridad de los complementos sino hacer complementos multi-plataforma (respecto a funcionar en cualquier navegador) de manera mucho más sencilla.

      Salu2

  2. f
    Usuario no registrado
    03 Oct, 16 3:14 pm

    “y a sus rivales se les hace cuesta rival competir”
    xD…

    Firefox de seguir su camino, tiene plugins y complementos que funcionan muy bien, mejor que en chrome..

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Oct, 16 7:37 pm

    Si Firefox se pone a copiar a Chrome mejor me paso a Chrome por eso de que siempre es mejor el original.