Los operadores locales confían en acelerar los despliegues de banda ancha

Los operadores locales confían en acelerar los despliegues de banda ancha

Claudio Valero

Los operadores locales juegan un papel fundamental en el desarrollo de la banda ancha, aunque su gran número y disparidad geográfica complican en extremo la recopilación de información individualizada de los mismos. Sin embargo, hoy nos hacemos eco de las declaraciones de AOTEC, la Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones, quien confía en acelerar los despliegues en ciudades gracias a la nueva regulación de banda ancha de nuestro país.

AOTEC, la Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones, asegura que la nueva normativa aprobada por el Ministerio de Economía servirá para que los ayuntamientos tengan claras varias cosas sobre la creación de redes de banda ancha. Concretamente, el acceso a infraestructuras públicas ya existentes, caso de las canalizaciones eléctricas, para facilitar el despliegue de nuevo cableado.

En el artículo anterior vemos como el Gobierno aprobó el Real Decreto 330/2016 relativo a las medidas para reducir el coste del despliegue de redes de alta velocidad. Esta fue publicado el pasado 15 de septiembre y para la asociación de operadores locales supone un paso muy esperado y necesario. Pese a ello, esperan que se termine de desarrollar la Ley 9/2014 General de Telecomunicaciones.

fibra-edificios vodafone

Acelerar los despliegues de banda ancha

Creen que al despejar las dudas que pudieran existir en los ayuntamientos, los operadores podrán acelerar el despliegue de banda ancha al recibir las autorizaciones de forma más rápida y sencilla. La transparencia que aporta el Real Decreto junto con los mecanismos de resolución de conflictos, serán claves para minimizar las obras necesarias. De esta forma, se reducen las molestias causadas a la ciudadanía con cada despliegue con calles cortadas, etc.

Y es que, como os hemos contado, la nueva normativa se centra en el uso de canalizaciones ya existentes para el despliegue de redes de telecomunicaciones. En este punto se hacen referencia a las canalizaciones de electricidad, alumbrado público, canalizaciones de agua o gas, infraestructuras de transporte o redes de telecomunicaciones públicas.

Los operadores locales, que operan generalmente en ciudades de menos de 50.000 habitantes, podrán realizar un despliegue ágil y eficiente de nuevas redes de comunicaciones. De esta forma, complementan la inversión de los operadores nacionales y regionales, asegurando que ningún ciudadano se queda sin acceso a la banda ancha de alta velocidad.

3 Comentarios