Q-Dir, un explorador de archivos (mucho) mejor que el de Windows 10

Q-Dir, un explorador de archivos (mucho) mejor que el de Windows 10

Carlos González

El explorador de archivos de Windows ha ido mejorando versión tras versión, pero lo cierto es que no son demasiadas las diferencias que encontramos en Windows 10 con respecto a los anteriores sistemas operativos de Microsoft. Y los usuarios siguen echando en falta –algunos- posibilidades de personalización más completas, una vista previa de archivos o, por ejemplo, varias vistas simultáneas para copiar y pegar archivos de un directorio a otro sin necesidad de abrir varias ventanas. Eso, y otras cuantas cosas más, es lo que ofrece Q-Dir.

Una de las características más claves de este explorador de archivos alternativo al que tiene Windows 10 preinstalado es que pesa poco, muy poco. Son apenas 500 kb en algunas de sus versiones, y siempre menos de un mega, además de que lo hay instalable y portable. Pero más allá de esto, lo interesante está en sus funciones adicionales. La primera de ellas, sencillamente porque es la que más destacan sus desarrolladores, es la posibilidad de configurar una vista cuádruple en una única ventana, lo que nos permite abrir cuatro directorios diferentes de forma simultánea, como máximo, para copiar y pegar archivos entre ellos.

q-dir explorador de archivos

Por qué Q-Dir es un explorador de archivos mucho más completo

Pero lo anterior no es lo único que diferencia a este explorador de archivos del propio de Windows 10. También contamos con una función que nos permite crear rutas personalizadas como acceso rápido en la vista lateral, de tal manera que podamos tener un directorio siempre a mano, y no únicamente los pre establecidos y los recientes, que es lo más común en Windows 10 e incluso en algunas versiones anteriores.

Otro punto clave está en su memoria. Es decir, que a diferencia del que incorpora Windows 10, este explorador de archivos recuerda dónde nos quedamos la última vez y se ejecuta exactamente con la misma vista y configuración que lo dejamos cerrado. Por otro lado, podemos configurar las extensiones y formatos de cada archivo para que se muestre de un color diferente, lo que permite trabajar más rápido pudiendo ver, sin revisar su extensión, si un archivo es un documento de texto o es un vídeo, por ejemplo.

Y hay algunas otras funciones interesantes, pero después de haber revisado estas quizá la más convincente sea la vista múltiple. Porque la podemos configurar para ver un único explorador o hasta cuatro, y podemos editar la cuadrícula para que se muestren en una vista rectangular –si son pares-, o bien en una vista horizontal o vertical, si configuramos tres de forma simultánea. Y sí, es gratis.

Descarga Q-Dir