Q-Dir, un explorador de archivos (mucho) mejor que el de Windows 10

Escrito por Carlos González
Software

El explorador de archivos de Windows ha ido mejorando versión tras versión, pero lo cierto es que no son demasiadas las diferencias que encontramos en Windows 10 con respecto a los anteriores sistemas operativos de Microsoft. Y los usuarios siguen echando en falta –algunos- posibilidades de personalización más completas, una vista previa de archivos o, por ejemplo, varias vistas simultáneas para copiar y pegar archivos de un directorio a otro sin necesidad de abrir varias ventanas. Eso, y otras cuantas cosas más, es lo que ofrece Q-Dir.

Una de las características más claves de este explorador de archivos alternativo al que tiene Windows 10 preinstalado es que pesa poco, muy poco. Son apenas 500 kb en algunas de sus versiones, y siempre menos de un mega, además de que lo hay instalable y portable. Pero más allá de esto, lo interesante está en sus funciones adicionales. La primera de ellas, sencillamente porque es la que más destacan sus desarrolladores, es la posibilidad de configurar una vista cuádruple en una única ventana, lo que nos permite abrir cuatro directorios diferentes de forma simultánea, como máximo, para copiar y pegar archivos entre ellos.

q-dir explorador de archivos

Por qué Q-Dir es un explorador de archivos mucho más completo

Pero lo anterior no es lo único que diferencia a este explorador de archivos del propio de Windows 10. También contamos con una función que nos permite crear rutas personalizadas como acceso rápido en la vista lateral, de tal manera que podamos tener un directorio siempre a mano, y no únicamente los pre establecidos y los recientes, que es lo más común en Windows 10 e incluso en algunas versiones anteriores.

Otro punto clave está en su memoria. Es decir, que a diferencia del que incorpora Windows 10, este explorador de archivos recuerda dónde nos quedamos la última vez y se ejecuta exactamente con la misma vista y configuración que lo dejamos cerrado. Por otro lado, podemos configurar las extensiones y formatos de cada archivo para que se muestre de un color diferente, lo que permite trabajar más rápido pudiendo ver, sin revisar su extensión, si un archivo es un documento de texto o es un vídeo, por ejemplo.

Y hay algunas otras funciones interesantes, pero después de haber revisado estas quizá la más convincente sea la vista múltiple. Porque la podemos configurar para ver un único explorador o hasta cuatro, y podemos editar la cuadrícula para que se muestren en una vista rectangular –si son pares-, o bien en una vista horizontal o vertical, si configuramos tres de forma simultánea. Y sí, es gratis.

Descarga Q-Dir

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
9 comentarios
  1. Totalcmd
    Usuario no registrado
    02 Oct, 16 8:27 pm

    Total Commander lo más completo y le da mil vueltas a esa porqueria de Q-Dir

    1. Nova6K0 02 Oct, 16 8:47 pm

      Entre otras cosas, Total Commander no es gratis, ya que es shareware. Y Q-Dir para lo que ocupa está muy bien.

      Por otro lado para ser mejor que el explorador de Windows no se necesita mucho, ya que esté deja que desear desde siempre. Apenas lo han mejorado desde la primera versión de Windows.

      Salu2

      1. ANTONIO VAZQUEZ RODRIGUEZ
        Usuario no registrado
        02 Oct, 16 9:49 pm

        …pues ahí la tienes de nuevo, la 1′ versión de Windows.
        Tiene todo el aspecto de Windows 3.1 , o Windows 95, ya como mucho.
        Pero, en Windows 10 lo puedes abrir las ventanas que te den la gana, como en Windows 7. No entiendo esa “ventaja de la vista cuádruple en una ventana”, lo de abrir una ventana con 4 particiones para “copiar datos”. Pues abres una ventana, después otra y arrastras lo que quieras entre ambas, como siempre…
        Instalar varios programas que hacen lo mismo no es bueno para la memoria disponible?

        1. Nova6K0 02 Oct, 16 11:48 pm

          Entre otras cosas si tienes muchas ventanas abiertas, unas se solapan por encima de otras. Y con Q-Dir o cualquier explorador de múltiple ventana, es mucho más eficiente copiar.

          Encima otra de las características de Q-Dir (entre otros) es que por cada ventana, puedes crear pestañas y eso está muy bien si tienes que copiar muchas veces a una misma carpeta en concreto. Y no pierdes el tiempo en abrir de nuevo esa carpeta.

          Salu2

  2. arre_burra 02 Oct, 16 10:20 pm

    Q-Dir es gratuito pero de código cerrado. Hay varias alternativas de código abierto, que son 100% transparentes en su forma de funcionar, lo cual se agradece, yo puse Explorer++ en Windows 7, pero hay muchos otros.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Oct, 16 11:41 pm

    XYplorerfree… mucho mejor. Y te dice el tamaño de las carpetas.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Oct, 16 8:39 am

    Desde tiempos del MS-DOS el mejor ha sido Norton Commander (ahora Tota Commander). Lo demás son burdas copias,

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Oct, 16 12:19 pm

    Cloves y listo

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Oct, 16 7:10 pm

    El mejor sin duda es el Directory Opus 12.