¿DirectX 11 o DirectX 12? Este juego aviva el debate

¿DirectX 11 o DirectX 12? Este juego aviva el debate

Alberto García

Con las consolas, los desarrolladores tienen un único hardware sobre el que programar. En PC, al haber casi infinitas configuraciones distintas, esto se hace más complicado. Es por ello que DirectX es de vital importancia para los juegos de PC. La última versión disponible es DirectX 12, la cual Microsoft ha promocionado junto con Windows 10, ya que es exclusivo de este sistema operativo.

DirectX es una API que comunica las demandas del juego con el hardware del ordenador. Ha rivalizado desde sus inicios con OpenGL que era de código abierto, y más recientemente con Vulkan. DirectX 9 supuso la utilización masiva de DirectX para los juegos y su estandarización a partir de su lanzamiento en 2002. La principal desventaja de DirectX frente a Vulkan es que Vulkan permite acceso a bajo nivel del hardware, pudiendo optimizar mejor los juegos.

quantum break

Quantum Break fue lanzado en Xbox One y PC (Tienda de Microsoft) el pasado 5 de abril, y esta semana ha sido lanzado en Steam. La principal diferencia es que la versión lanzada en Steam sólo es compatible con Directx 11, y hay una serie de motivos para haber tomado esta decisión.

Directx 12: exclusivo de Windows Store… por 5 meses

El hecho de lanzar Quantum Break basado en DirectX 12 tenía varios motivos detrás. El principal era hacerlo exclusivo de Windows 10, con el fin de vender alguna copia más del sistema operativo. Además, Microsoft no aprendió nada de Games For Windows Live, y dijo que iba a ser exclusivo de la Tienda de Microsoft.

En Softzone: Quantum Break acaba con los problemas de la Windows Store llegando a Steam

Finalmente, debido a las malas ventas del juego, y a los problemas de la Windows Store (no se podía usar software como Fraps o no se podían usar perfiles SLI), Microsoft se ha dado por vencida y ha lanzado el juego en Steam, siendo ahora también compatible con Windows 7 y Windows 8/8.1 gracias a utilizar exclusivamente DirectX 11. Los desarrolladores del juego además anunciaron en agosto que no iban a actualizar más la versión de Windows Store, centrando los futuros parches en la versión de Steam.

Quantum Break rinde mejor mucho mejor en DirectX 11… en tarjetas NVIDIA

Remedy, los creadores de Quantum Break, han afirmado que se sienten mucho más cómodos utilizando DirectX 11, la API anterior, y se nota en el rendimiento. Dependiendo de la zona, la mejora de rendimiento se sitúa entre un 40 y un 60% con respecto a DirectX 12 en la GTX 970, y un 20% en una GTX 1060, mientras que las tarjetas de AMD obtienen un rendimiento similar en ambas versiones.

En cuanto a la calidad gráfica, no hay ninguna mejora entre utilizar una versión de DirectX u otra. Por ello, DirectX tiene que mejorar todavía bastante, y ofrecer las mejoras que prometía cuando fue anunciado, ya que de momento no hay ninguna mejora para utilizarlo con respecto a DirectX 11.