¿DirectX 11 o DirectX 12? Este juego aviva el debate

Escrito por Alberto García
Software

Con las consolas, los desarrolladores tienen un único hardware sobre el que programar. En PC, al haber casi infinitas configuraciones distintas, esto se hace más complicado. Es por ello que DirectX es de vital importancia para los juegos de PC. La última versión disponible es DirectX 12, la cual Microsoft ha promocionado junto con Windows 10, ya que es exclusivo de este sistema operativo.

DirectX es una API que comunica las demandas del juego con el hardware del ordenador. Ha rivalizado desde sus inicios con OpenGL que era de código abierto, y más recientemente con Vulkan. DirectX 9 supuso la utilización masiva de DirectX para los juegos y su estandarización a partir de su lanzamiento en 2002. La principal desventaja de DirectX frente a Vulkan es que Vulkan permite acceso a bajo nivel del hardware, pudiendo optimizar mejor los juegos.

quantum break

Quantum Break fue lanzado en Xbox One y PC (Tienda de Microsoft) el pasado 5 de abril, y esta semana ha sido lanzado en Steam. La principal diferencia es que la versión lanzada en Steam sólo es compatible con Directx 11, y hay una serie de motivos para haber tomado esta decisión.

Directx 12: exclusivo de Windows Store… por 5 meses

El hecho de lanzar Quantum Break basado en DirectX 12 tenía varios motivos detrás. El principal era hacerlo exclusivo de Windows 10, con el fin de vender alguna copia más del sistema operativo. Además, Microsoft no aprendió nada de Games For Windows Live, y dijo que iba a ser exclusivo de la Tienda de Microsoft.

En Softzone: Quantum Break acaba con los problemas de la Windows Store llegando a Steam

Finalmente, debido a las malas ventas del juego, y a los problemas de la Windows Store (no se podía usar software como Fraps o no se podían usar perfiles SLI), Microsoft se ha dado por vencida y ha lanzado el juego en Steam, siendo ahora también compatible con Windows 7 y Windows 8/8.1 gracias a utilizar exclusivamente DirectX 11. Los desarrolladores del juego además anunciaron en agosto que no iban a actualizar más la versión de Windows Store, centrando los futuros parches en la versión de Steam.

Quantum Break rinde mejor mucho mejor en DirectX 11… en tarjetas NVIDIA

Remedy, los creadores de Quantum Break, han afirmado que se sienten mucho más cómodos utilizando DirectX 11, la API anterior, y se nota en el rendimiento. Dependiendo de la zona, la mejora de rendimiento se sitúa entre un 40 y un 60% con respecto a DirectX 12 en la GTX 970, y un 20% en una GTX 1060, mientras que las tarjetas de AMD obtienen un rendimiento similar en ambas versiones.

En cuanto a la calidad gráfica, no hay ninguna mejora entre utilizar una versión de DirectX u otra. Por ello, DirectX tiene que mejorar todavía bastante, y ofrecer las mejoras que prometía cuando fue anunciado, ya que de momento no hay ninguna mejora para utilizarlo con respecto a DirectX 11.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
11 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Sep, 16 7:38 pm

    Normal, Directx 12 es un truñaco. Es un parche sobre DirectX 11 sólo para poder meter con calzador el Windazos 10, también conocido como Mierdows 10 o Espidows 10.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Sep, 16 11:45 pm

      Putos haters siempre dando el coñazo.
      Protestar, quejarse y llorar, es lo unico que sabeis hacer.

  2. PepitoGruñon
    Usuario no registrado
    30 Sep, 16 7:42 pm

    Menuda panda….justificar el asunto diciendo que se sienten más comodos con DirectX 12? Pero esto que essssssssss???

  3. BrianBarba 30 Sep, 16 8:04 pm

    Pues a mi me rinde muchísimo mejor Directx 12. Obtengo al rededor de 20 fps adicionales o más, se nota que utiliza de forma eficiente todos los núcleos de mi FX 8350, en DX11 utiliza al rededor del 50-60% del micro y 70% de GPU (R9 280X), y con DX12 entre un 80-90% de micro y 99% de GPU.

  4. Nova6K0 30 Sep, 16 8:55 pm

    La principal diferencia es que DirectX 12 está sólo para Windows 10, pero Vulkan, también funciona por ejemplo en Windows 8.1 y Windows 7.

    Salu2

    1. arre_burra 01 Oct, 16 7:55 am

      Exacto, y además la API Vulkan permitiría que los juegos también se puedan compilar sin demasiadas complicaciones para Linux, y no obligar a los jugadores de PC a usar Windows por cojones.

      Vulkan es de bajo nivel como DX12, es una bala, multiplataforma, de código abierto, deberían usarlo todos los juegos nuevos, sea PC o consolas, rendimiento y optimización máximos, con independencia de donde lo juegues, y ports “Consola x86 – PC” y viceversa a tiro de click como quien dice en el SDK si se dispone del código fuente del juego.

      Y viendo que w10 apesta por dedicarse a espiar, en vez de trabajar duro para ser el mejor SO de pago y que la gente lo busque por su calidad/rendimiento/personalización, soporte, etc… al final no nos quedará otra opción que irnos todos a Linux.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Sep, 16 10:29 pm

    Windows 10 es una mierda

    1. Javsp
      Usuario no registrado
      01 Oct, 16 4:54 pm

      Un razonamiento con argumentos de peso. Así sí.

  6. eLPuSHeR
    Usuario no registrado
    01 Oct, 16 7:50 am

    El título del artículo puede llegar a confundir. Parece que es una apología de que DX11 es mejor que DX12. En realidad la culpa la tienen los capullos de nVidia, que últimamente están sacando unas versiones de controladores que van como el culo. Tengo un GTX 970 y he tenido que volver a una o dos versiones anteriores del controlador (Windows 10 AU 1607). Compré el nuevo Doom y también pude comprobar que el rendimiento de Vulkan en nVidia es penoso o casi inexistente.

    PS . Por cierto, vaya excusa más “lame” la de los programadores de Remedy… “estamos más ´cómodos con DX11” LOL.

    1. ADSLZone
      Usuario no registrado
      01 Oct, 16 12:06 pm

      Ciertamente nVidia la está cagando mucho con los drivers en los últimos años.
      AMD en cambio, habiendo sido históricamente un truño con los drivers, últimamente está haciendo las cosas muy bien, especialmente de cara a las últimas tecnologías (Vulkan, Dx12, OpenCL, etc).

  7. Luis
    Usuario no registrado
    02 Oct, 16 4:21 am

    directx 12 es superior a dx11 que las arquitecturas maxwell y pascal de nvidia no sean 100% compatibles y pierdan rendimiento es otra cosa por otro lado las gráficas GNC de AMD si se ven beneficiada con la nueva api

    lo malo de directx 12 es que es completamente exclusivo de Windows 10 que de momento es una porqueria de sistema operativo