CatchApp intercepta y descifra los mensajes de WhatsApp

Escrito por Roberto Adeva
Hardware

Hemos visto como en lo que va de año WhatsApp ha ido incorporando a la aplicación de mensajería más popular del momento un montón de nuevas funciones y características. A la espera de que lleguen las videollamadas, de momento la característica más importante que ha añadido es sin duda el cifrado extremo a extremo de  manera global en toda la aplicación. De esta forma cualquier tipo de mensaje viaja de forma segura y tan sólo el emisor y el receptor pueden leer y tener acceso a los mensajes.

Bueno, al menos eso es lo que prometía WhatsApp desde la llegada de esta característica, sin embargo, ahora una empresa israelí afirma haber desarrollado una herramienta capaz de desviar los datos cifrados de WhatsApp a otro dispositivo desde una cierta distancia, para que posteriormente sean descifrados.

 interceptar y descifrar los mensajes de WhatsApp

Lo cierto es que a primera vista todo suena un poco a ciencia ficción, algo más propio de las películas del FBI o de la CIA, pero ahora, esta compañía de vigilancia cibernética afirma haber conseguido desarrollar una herramienta muy sofisticada a la que han bautizado con el nombre de CatchApp y que podría desviar nuestros mensajes cifrados de WhatsApp. Para ello, sólo haría falta estar cerca de nuestro teléfono con un dispositivo oculto por ejemplo en una mochila y que ayudaría a interceptar los mensajes.

En teoría, los datos intercambiados por WhatsApp serían cazados a través de un ataque man-in-the-middle (MITM) mientras los mensajes viajan desde la aplicación del terminal al servidor de WhatsApp. Aunque no hay detalles de cómo lo harían, además aseguran que posteriormente los mensajes podrían ser descifrados o descodificados, aunque el propio WhatsApp ha asegurado en numerosas ocasiones que esto no sería posible gracias a las últimas actualizaciones de la criptografía de la aplicación.

CatchApp

A pesar de que la compañía creadora de esta herramienta, que anuncian como el interceptor de WhatsApp, no ha dado más detalles, desde FORBES afirman que de acuerdo con los documentos entregados por una fuente que se mantiene en el anonimato, el producto funcionaría en las versiones más actuales de WhatsApp. No obstante,  los documentos aportados podrían ser de antes del mes de abril, momento en el que WhatsApp incluyó su nuevo sistema de cifrado para toda la aplicación. Recordemos que anteriormente ya se cifraban los mensajes de texto de los chats individuales.

Fuente > Forbes

Vía > Techworm