H.264 vs H.265: ¿Por qué es tan importante este nuevo codec?

Software

Una de las principales pegas que tiene el contenido audiovisual en 4K es que una resolución tan grande requiere de un gran ancho de banda. Es por ello que es necesario tener una conexión de fibra óptica si se quiere disfrutar de este contenido en plataformas de streaming, utilizando para ellos codecs de compresión. El gran aliado de estas plataformas es el H.265.

H.264: el más extendido

H.264 es el códec más utilizado para todo tipo de retransmisiones. Fue creado en 2003, y tenía como objetivo sustituir al tradicional MPEG-4, siendo bautizado como MPEG-4 AVC. Este formato se utiliza en la actualidad para las películas Blu-Ray, servicios de streaming como YouTube o Netflix, retransmisiones por satélite e incluso la propia TDT lo utiliza para comprimir todas sus retransmisiones en HD.

h.265

¿Y el H.265?

El H.265, o HEVC fue lanzado en 2014, y es como su nombre indica (High Efficiency Video Coding) un estándar de compresión de vídeo más eficiente que H.264. Aproximadamente es capaz de comprimir un archivo de la misma calidad en al menos la mitad de espacio que H.264. Que una película pase de ocupar 8 GB a ocupar alrededor de 3 o 4 GB no es nada desdeñable.

tears_compare_400kbps1

Es por ello que tanto los usuarios como las empresas que ofrecen contenido multimedia se ven beneficiadas de utilizar este nuevo códec. Los operadores de satélite pueden ofrecer la misma calidad en la mitad de espacio, pudiendo meter más canales, o mejorar la calidad de los mismos.

La TDT española dará un nuevo cambio dentro de unos cuantos años (tocará reantenización en 2020) para abrirse al 4K, y empezará a usar el códec H.265 bajo el formato DVB-T2, para el cual la mayoría de televisores que ya se venden en la actualidad son compatibles.

Más ventajas del H.265 con respecto al H.264

El H.264 se encuentra limitado a vídeo 4K a 60 fps, mientras que el H.265 permite hasta 8K y 300 fps, teniendo un futuro más prometedor que el H.264 en este aspecto. En PC el popular reproductor VLC y los codecs K-Lite con su reproductor Media Player Classic ya son compatibles con este formato. En cuanto a navegadores, Chrome ya lleva unos años siendo compatible con el formato, y el hardware desde 2014 ya es compatible tanto para codificar como para decodificar este formato.

h265-264filesize

Son pocas las plataformas que lo usan todavía, y para encontrar contenido en H.265 tenemos que recurrir a algunas páginas de torrent en la que se suben algunos capítulos de series con un resultado bastante bueno en términos de calidad, y con un peso muy reducido, que se sitúa en torno a 2.5 veces lo que ocupa la misma versión en H.264. A pesar de esto, dentro de unos años se convertirá en el estándar más utilizado.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
21 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Sep, 16 8:13 pm

    Yo me bajo las pelis en cam, telesync y screener. Me suda la polla si es h265 o 4k

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Sep, 16 8:34 pm

      Para poner eso mejor ahorratelo amiguete.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Sep, 16 8:42 pm

      Esto es un comentario hecho por una mente brillante.Tengo yo animales en mi granja con mas recorrido

      1. Nanocomp 29 Sep, 16 9:33 pm

        Cocococococococococococo!

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Sep, 16 8:47 pm

      Menuda chorrada de comentario te has cascao

  2. alexpotterweb 29 Sep, 16 9:04 pm

    ¿y no sería mejor hacer la comparación de la imagen a 1Mbps?, por que de usar, tanto en tv como online sería 5-10Mbps y lo más cercano sería 1Mbps

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Sep, 16 9:05 pm

    Afirmáis que la TDT cambiará a HVEC en 2020 y no es así,no está decidido nada ni sistema ni fecha.
    Ojalá sea a HVEC pero para 2020 es demasiado tarde ya.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Sep, 16 9:14 pm

    Ojo que no todas las tv con dvb t2 y Hvec lo llevan también en el sintonizador….
    Para 2020 imposible que se haga ya no hay ninguna legislación al respecto ,no van a hacer un cambio así a 3 años vista.

    1. alexpotterweb 29 Sep, 16 10:01 pm

      quedar quedan 3 años y medio, pero al menos con dvb-t2 y limitar el número de canales a los que hay (sin ninguno más y todos en HD, puede haber una decente tdt y de paso limitar a canales autonómicos a solo 2 canales HD y con eso suficiente para mejorar la calidad, aunque lo ideal sería
      h265 en cada mux nacional e intentar 1 mux por grupo o solo 4-5 canales HD por mux y lo que quede para 4k
      reg 1: la 1HD, la 2HD, clan HD, tdpHD
      reg 2: 24HD, dmaxHD, disney channelHD y paramount channel HD
      mpe1: ant 3 HD, sexta HD, neox HD, nova HD
      mpe2; telecinco HD, cuatroºHD, energy HD y divinityHD
      mpe3: atreseriesHD, fdf HD y boing HD
      mpe4: 13HD, tenHD y dkissHD
      mpe5: tve 4k

      esa sería la tdt ideal con todos los muxes con el codec h265

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        30 Sep, 16 3:33 pm

        Ya empezamos con las chorradas

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Sep, 16 5:41 am

    Hablando de H264 afirmas… “retransmisiones por satélite e incluso la propia TDT lo utiliza para comprimir todas sus retransmisiones”

    El estándar para emisiones SD tanto por satélite como por TDT son DVB 1, y por lo tanto video en MPEG-2 y audio en mp2 (lo mismo que los DVD), nada de H264. La mayoría de las emisiones por satélite y TDT son en SD y MPEG2, y parece que por mucho tiempo… desgraciadamente.

    Hay que decir que el gobierno rechazó utilizar MPEG-4 en la TDT (SD) aun sabiendo que ahorraban mucho ancho de banda, imaginad el motivo, no fue el precio de los chip de los receptores que apenas costaban 1,5 € más.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Sep, 16 3:36 pm

      Pues yo no sé el motivo ni me lo imagino, a lo mejor tú puedes ilustrarnos…

      (conspiranoia a la vista …3… 2…1…)

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Sep, 16 6:01 am

    Una cosa triste es que pocos contenidos se producen en HD y mucho menos con buenas cámaras y buenas ópticas, luego escalan la imagen y listo.
    Lo peor es que emiten con un ratio de compresión de vergüenza, hay cadenas como Nova que se ven tan mal que me recuerda a aquellos pequeños videos porno que bajaba con el módem el siglo pasado.

    1. Tomás
      Usuario no registrado
      30 Sep, 16 10:14 am

      Completamente de acuerdo.
      Me parece vergonzoso que pongan HD en un canal donde el 80% de su contenido diario es simplemente escalado y si es HD es con cámaras que no dan la talla.
      Si ves una película en HD en la sexta por ejemplo está más comprimida que una película en formato micro-hd,con niveles de negro y contraste muy pobres aunque eso si,la sexta si emite mucho contenidos propios en HD aunque casi todos sean programas sobre política.
      Me da a mi que esto es el cuento de nunca acabar,cuando emitan en 4K real la gente comprará tvs en 8K para ver aún canales en SD.
      Me parece a mi que el que quiera aprovechar su TV en España tiene que contratar servicios de streaming o comprar peliculas en bluray,para lo demás me quedo con una de tubo.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        30 Sep, 16 12:59 pm

        No sabes las ganas que tengo de que la UER imponga un mínimo de calidad en las emisiones. Y es como tu dices, cada vez televisores de mayor definición y seguiremos con unas emisiones para llorar, ya tenemos televisores 4K para ver SD, y lo que nos queda. Y ya para remate, emiten contenidos 4:3 en panorámico, mala calidad y deformado, lo más curioso es que muchas cosas que emiten de esa forma lo buscas en P2P y está en panorámico, WTF!!!

  7. gabi92
    Usuario no registrado
    30 Sep, 16 12:29 pm

    Yo ví un WEB-DL de H.264 y H.265 y vi que el H.265 se ve PEOR que con el otro

  8. Nova6K0 30 Sep, 16 4:09 pm

    En realidad en Bruselas son de mucho hablar… pero lo cierto es que técnicamente aún no se tiene ni idea de lo que se va a hacer. Todo apunta a que la tecnología LTE-Avanced (considerado el 4G real) va a tener que convivir en el mismo espectro que la TDT. El problema de la TDT es con el estándar actual DVB-X1 (Digital Video Broadcasting; siendo X, C de TV IP/Cable, S para Satélite y T, para la Televisión Digital Terrestre) no es posible meter todo lo que hay ni lo que habrá en el mismo espectro, es imposible. Por eso el nuevo diseño de DVB-T2 tiene que arreglar en parte esto.

    El problema real es que el tema de la TDT viene mal planificado desde el principio. Por ejemplo en España cuando aparecen las primeras pruebas de TDT, la gran mayoría de TV que estaban en el mercado no tenía compatibilidad MPEG-4 por eso se decidió al principio usar MPEG-2 con DBV-T. El problema es que MPEG-2 necesita mucho mayor espacio y ancho de banda que MPEG-4. Ahí ya hubo un tremendo fallo. Porque si quieres imponer una tecnología debes comprobar que todo equipo está preparado para dicha tecnología. Esto sin hablar de la enorme cantidad de TV que no tenía sintonizador TDT.

    Por otro lado se ha vuelto a cometer un fallo similar y es que mucho se habla de la DVB-T2, pero muchísimos de los actuales aparatos de TV son incompatibles con DVB-T2. Eso significa que habrá que usar zappers o descodificadores TDT2 en aparatos de TV nuevos o recientes. Otro error de planificación. Además este estándar DVB-T2 nació en 2007, aunque la guía de implementación o líneas maestras no se aprobaron hasta 2012, en todo caso la no incorporación de sintonizadores TDT2 a todos los aparatos vendidos es un error tremendo. Error que lo pagaremos cuando tengamos que comprar o bien un TV con TDT2 o, como dije, un zapper o descodificador.

    Sobre la implementación de la DVB-T2:

    http://www.etsi.org/deliver/etsi_ts/102800_102899/102831/01.02.01_60/ts_102831v010201p.pdf

    Salu2

    1. alexpotterweb 30 Sep, 16 6:32 pm

      siento decírtelo, pero los nuevos televisores vienen con tdtHD y con dvb-t2, no se si todos los FullHD, pero si todos los 4k, que algunos vienen con hdr y codec h265 (esto último todos los 4k), así que haber hay tiempo a no ser que estés en la inopia o como se escriba, entonces si, deco externo dvb-t2

      1. Nova6K0 30 Sep, 16 8:43 pm

        Precisamente el error al que me refiero es con los aparatos de TV Full HD y ni en sueños todos los modelos tienen sintonizador para TDT2 (no en vano bastantes modelos de LG y Samsung no lo tienen, por poner dos ejemplos de marcas). Y sí sólo faltaba que los modelos 4K los vendiesen sin sintonizador DVB-T2, porque sería para devolverlos.

        Salu2

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Sep, 16 7:07 pm

      Creo que es una putada comprar una TV 4K y cuando las cadenas emitan en 4K no lo pueda recibir o descodificar. Creo que cuando llegue el 4K será bajo un nuevo estándar, DVB-T3. Claro que de aquí a ese momento es posible que casi no quede televisión lineal, yo ya sólo utilizo esa conocida plataforma de video bajo demanda. El/los gobiernos deberían ir a la par con la tecnología, si van a remolque pasan estas cosas, TVs HD sin receptor de TDT, TVs HD ready como alta definición, etc…

  9. VP9>H.265
    Usuario no registrado
    30 Sep, 16 6:01 pm

    VP9 FTW!!!!