¿Debería usar aplicaciones para evitar el espionaje en Windows 10?

¿Debería usar aplicaciones para evitar el espionaje en Windows 10?

Roberto Adeva

Desde hace tiempo se le viene acusando a Microsoft de espiar a los usuarios o mejor dicho, de recopilar cierta información a través de sus sistema operativo y enviarla a sus servidores. Un hecho que sin duda hace que muchos usuarios sean reacios a utilizar el sistema operativo de los de Redmond por miedo a no poder proteger su privacidad. Sin embargo, otros muchos echan mano de algunas aplicaciones que podemos encontrar en Internet y que prometen bloquear las artimañas de Microsoft para tener información nuestra.

Pero uno de los mayores problemas de estas herramientas que se comprometen a bloquear cualquier acción que permita el espionaje de Microsoft, es que cambian algunos ajustes básicos o bloquean determinadas direcciones web en el archivo de hosts que terminan ocasionando otra serie de problemas en el funcionamiento del sistema.

Cuota mercado Windows 10

Tanto es así, que muchas de ellas bloquean la herramienta Windows Update por completo, algo que provoca que se impida la instalación de nuevas actualizaciones de seguridad importantes y por lo tanto, nuestro equipo se vuelva cada vez más vulnerable. La manipulación del archivo hosts para bloquear determinados sitios web de Microsoft pueden conducir a ocasionar diversos problemas en algunas herramientas como Skype, sobre todo a la hora de poder sincronizar los mensajes de chat o actualizarse.

El bloqueo de la tienda de Windows también es otra de las funciones de estas herramientas de anti-espionaje, pero esto también supone un riesgo en la seguridad del usuario, ya que evita que las aplicaciones estén siempre actualizadas. Hacer uso de este tipo de aplicaciones también puede provocar la desactivación del antivirus Windows Defender, una herramienta que Windows 10 incluye y que nos ayuda a mantener nuestro equipo en vigilancia para evitar ser infectados por malware, aunque se recomiende hacer uso de una herramienta específica de seguridad y que Windows Defender sea un complemento.

Por último, pero no menos importante, la eliminación o la pausa de algunos servicios por parte de estas aplicaciones anti-espionaje puede provocar que algunas características de Windows 10 no funcionen correctamente o que se bloquee la instalación de grandes actualizaciones como la recibida en noviembre o anniversary update de este verano.

evitar el espionaje en Windows 10

Por lo tanto, para evitar ser espiado por Windows 10, lo mejor será ajustar las opciones de privacidad que ofrece el propio sistema desde la configuración, asegurarnos de que la herramienta que utilicemos no nos esté provocando otros problemas de seguridad o de lo contrario, valorar si queremos hacer uso del sistema operativo de Microsoft.